viernes , 4 diciembre 2020
Jorge Banegas, ex de Asfalto

Jorge Banegas, ex del mítico grupo ‘Asfalto’, publica su nuevo trabajo desde su actual municipio de residencia: Quer, al que dedica una canción

Jorge Banegas es un músico y compositor oriundo de Montevideo, Uruguay, radicado en Madrid desde los años 70, y ahora en Quer, desde 2017.

Antes de comenzar su carrera en solitario,  formó parte de la conocida banda ‘Asfalto‘, a partir de la publicación de su segundo disco, ‘Al otro lado’, además  de acompañar en los teclados, a artistas como Paloma San Basilio o Azúcar Moreno.

El nuevo trabajo de Banegas, tiene la particularidad de ser un doble álbum: ‘Rocinante en Venus’ y ‘El quinto elemento’, según han informado fuentes municipales del Ayuntamiento de Quer en un comunicado.

La canción que da título al álbum 1, completa una trilogía de 3 temas dedicados al mítico caballo y a la obra del inmortal Cervantes:  ‘Rocinante’ (álbum ‘Asfalto’, 1978), ‘Dinos que fue’ (‘Cronofobia’, Asfalto 1984) y ‘Rocinante en Venus’ (Banegas, 2020).

 Además, este primer disco contiene un  tema dedicado a su localidad: ‘Sucedió en Quer’.

Jorge Banegas, ex de Asfalto

El proyecto cuenta con la participación especial entre otros, de Miguel Oñate, Guny  (ambos ex ’Asfalto’), Jose Mari Guzmán (Cadillac), José Martos  (‘Atlas’), Jean Louis Barragán (‘La Guardia’), Gustavo Martín (‘Sinfonity’) o Lorenzo Azcona (Manolo Tena).

El segundo CD, ‘El quinto elemento’, es una selección de obras instrumentales de Banegas, compuestas luego de finalizar su obra más amplia,  ‘Sinfonía Virtual’, dedicada a los cuatro elementos fundamentales.

Dado el carácter de autoproducción del proyecto, es decir, sin tener una discográfica que le dé soporte, Banegas ha decidido, para que todo este esfuerzo pueda ver la luz, utilizar el método de crowdfunding.

“Aseguramos que la obra va a dar que hablar y si te sumas a nosotros anticipando su compra, serás de los primeros en recibirlo en tu casa, firmado y con un pendrive de regalo, que contiene todas las canciones de ambos CDs.  Escríbenos a lazsoundmusic@yahoo.es”, señala el autor.

“El Ayuntamiento de Quer apoya este proyecto, puesto que sale de la enorme dimensión musical de un setero, que, además, ha tenido la delicadeza de dedicar un tema a la localidad en la que reside”, señala Verónica Jofre, concejal del Ayuntamiento de Quer.

Asfalto, un grupo de rock que nació en 1972 y se consolidó en la Transición

El mítico grupo español de rock, Asfalto, surgió en el otoño de 1972. Según publica su web oficial, en aquel momento existía un grupo con cierto prestigio en el ambiente musical de la época, en la ciudad de Madrid, llamado Tickets.

Este grupo es fichado por un sello discográfico de reciente creación, discos Acción. Un par de años antes habían registrado su primer sencillo con la compañía Columbia, Para sortear problemas con su anterior discográfica, el grupo se ve obligado a cambiar el nombre. Decidiendo entre varios, al final se opta por ASFALTO.

Bajo ese nombre publican dos nuevos sencillos que, lamentablemente, no trascienden.

A comienzo de 1974, la banda está virtualmente desintegrada. Solo José Luis Jiménez, uno de los tres fundadores junto a Mario del Olmo y Pancho Campany, intenta recomponer la cosa buscando músicos interesados en iniciar junto a él un nuevo proyecto.

Julio Castejón, recibe una llamada de Jimenez, justo recién venido de cumplir el por entonces Servicio Militar Obligatorio. Julio está involucrado en dar forma a unos nuevos Handicap, el grupo en el que se inició y que habían quedado aparcados meses atrás.

En ello, junto a él, estaban implicados el batería Enrique Cajide y el guitarrista Chema Arrillaga. Aquel verano, José Luis Jiménez, se une a Handicap para cumplir los compromisos firmados que la banda ya tenía. Justo en ese tiempo se va madurando el futuro proyecto, sin que aún se haya decidido que denominación tendría.

Finalizado el verano es tiempo de arrancar con la idea. Se decide recuperar el nombre de Asfalto, no porque el proyecto fuera a ser una continuidad de aquel Asfalto, ya extinguido, sino por el hecho de que bajo ese nombre ya se hubieran publicado dos discos.

En aquel tiempo, ello era argumento que prestigiaba y facilitaba las cosas, cuando menos la atención de quienes contrataban. Y así comienza el nuevo Asfalto a andar.

A finales de año, Chema Arrillaga, un gran guitarrista pero que tiene otros planes, abandona el grupo ocupando su lugar, Lele Laina, que viene avalado por Jiménez. Se consolida asi la mítica primera formación.

Aún habrían de pasar más de tres años para que apareciera en el mercado el primer álbum de este nuevo Asfalto que ya tenía ganada la calle.

Una España en plena transición política acuna una nueva generación que elige el rock cantado en castellano como señal manifiesta del cambio social que se está experimentando.

Asfalto, en la defensa de los derechos sociales y las reivindicaciones por la libertad, se ve en primera línea. Se suceden los conciertos por toda la geografía española, cientos de ellos.

Asfalto durante la grabación de su segundo disco. Banegas a la derecha, en los teclados. Imagen de la web oficial de Asfalto

Para cuando se publica el primer álbum, la banda está abanderando todo un movimiento musical nuevo. Son los años de «Ya Está Bien» o «Días de Escuela», temas que venían tocando en vivo pero que ahora se pueden escuchar, por fin, a través de un disco de vinilo o una cinta de cassette.

Justo en el mejor momento, incomprensiblemente para sus fans, la banda se parte en dos.

Hay mucha bibliografía acerca de las causas de aquella ruptura. Por un lado, el bajista José Luís Jiménez y el guitarrista Lele Laina, ambas también las voces principales en el primer álbum, se decantan por poner en marcha un nuevo proyecto: Nace Topo.

Por su parte, Julio Castejón y Enrique Cajide, tras algunas dudas y no menos presiones, optan por mantener el nombre de Asfalto dando cabida en la banda a un nuevo bajista, José Ramón Pérez «Guny» y al fantástico teclista uruguayo, Jorge García Banegas.

Para conocer el resto de la historia de este grupo de rock, a través de su página oficial.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tres fallecidos más por COVID 19 en Guadalajara en las últimas 24 horas elevan a 9 los muertos en 5 días, a fecha 2 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.