viernes , 2 diciembre 2022
Imagen de Pío Baroja. Archivo familiar

La biblioteca de Alovera homenajea el viernes 18 de noviembre al, a juicio de muchos, mejor novelista español de la historia, Pío Baroja, en el 150 aniversario de su nacimiento: su sobrino nieto Pío Caro Baroja presentará en primicia la reedición completa del volumen de memorias del escritor

Con motivo de la celebración del 150 Aniversario del nacimiento de Pío Baroja y Nessi (1872-1956) , la biblioteca municipal de Alovera ha preparado diversos actos oficiales en homenaje a este relevante escritor de la conocida como Generación del 98.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, los actos comenzarán el viernes 18 de noviembre, a las 18:00 horas, con una exposición de fotografías sobre el escritor, a la que seguirá la presentación oficial en España del libro Familia, infancia y Juventud. Desde la última vuelta del camino, de Pío Baroja, recientemente publicada por Ediciones Cátedra.

Será el editor y sobrino nieto del autor, Pío Caro-Baroja, quien hable de esta reedición completa de las memorias de Pío Baroja.

Con su propio estilo, Pío Caro-Baroja nos adelanta, a través de un prólogo redactado con las dosis de pasión y erudición familiar que el texto requiere, las novedades de esta nueva reedición de Familia, infancia y juventud, segunda entrega de la autobiografía de quien, para muchos, sigue siendo el mejor novelista de la historia.

Imagen de Pío Baroja de niño cuando estudiaba en el colegio Huarte de Pamplona. Pío ocupa el cuarto puesto en la tercera fila. Álbum familiar.

Previa a esta presentación del libro tendrá lugar, en la Sala de Arte de la biblioteca, la inauguración de «Pío Baroja en Imágenes: Familia, infancia y Juventud»,exposición con 27 fotografías de temas habituales en la vida de Baroja: retratos, familia, escenas, paisajes y composiciones.

Pío Baroja. Imagen del álbum familiar

La presentación correrá a cargo de Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, y de la directora de biblioteca municipal, Mercedes García Granizo.

Contará también con la participación de José Manuel López Marañón, escritor y crítico literario del diario El Imparcial.

Al final del programa, Pío Caro-Baroja dedicará el libro y departirá con los asistentes interesados.

Pío Caro Baroja, biografía

Pío Caro-Baroja nació en Madrid en 1969. Recibió educación bilingüe en el Instituto Británico de Madrid y posteriormente en San Sebastián donde vivió cuatro años, para regresar a Madrid y estudiar la carrera de Derecho. Completó su educación en Oxford con diversos cursos.

Pío Caro Baroja

Trabajó durante más de veinticinco años como editor en la editorial familiar Caro Raggio; Ed. Durante esos años se ha encargado de la divulgación y la recuperación de la obra de Pío Baroja y de Julio Caro Baroja, su tío carnal.

Ha sido, junto a su hermana Carmen, comisario de diversas exposiciones conmemorativas.

En paralelo se ha dedicado a la fotografía y a la escritura y profesionalmente, también, a la agricultura.

Pío Caro Baroja en la biblioteca familiar

Es autor de la traducción del napolitano al castellano del libro de Giuseppe Marotta El oro de Nápoles, autor de los libros Pío Baroja, una vida en imágenes (Tusquets, 2006), Pío Baroja, caligrafía de guerra (Espasa, 2015) y El cuaderno de la ausencia (Cátedra, 2020), además de numerosos artículos en prensa y revistas especializadas.

Actualmente, vive en la casa familiar Itzea en Vera de Bidasoa.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Séptima operación antidroga de la Policía Nacional de Guadalajara en la provincia en lo que va de año: un detenido en Valdeaveruelo por tráfico de marihuana y tenencia de armas prohibidas, como machetes, pistolas y subfusiles simulados

La Policía Nacional de Guadalajara ha detenido a una persona por tráfico de drogas, concretamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.