jueves , 1 diciembre 2022
Cartel de James Montgomery (1917) en el que se hacía un llamamiento a los jóvenes para que se alistaran en el Ejército de EEUU

La cultura mundial en el periodo de entreguerras (1918-1939) será objeto de unas jornadas en la biblioteca municipal de Alovera en las que participarán más de 700 alumnos que conocerán el arte, la música, el cine o la cartelería de propaganda de este periodo histórico

La Biblioteca Municipal de Alovera ha organizado para los días 1 y 2 de diciembre las jornadas “La Cultura Mundial en periodo de Entreguerras 1918-1939”, un programa que pretende mostrar a los participantes uno de los periodos menos conocidos de la historia de la Humanidad, el que va desde el final de la conocida como Gran Guerra Mundial, 1918, al comienzo de la que sería luego denominada la Segunda Guerra Mundial, 1939.

Ignacio Martín Sequeiros, cofundador de Los Pekenikes

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, estas jornadas se impartirán a más de setecientos estudiantes del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera.  

La primera ponencia en abrir las jornadas el miércoles 1 de diciembre será la titulada ‘La música a nivel mundial en el periodo 1914-1939’y correrá a cargode Ignacio Martín Sequeros, músico y compositor, conocido por ser uno de los cofundadores del grupo musical de los años 60 y aún en activo, Pekenikes.

Tras ella, será el profesor emérito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y exvicerrector de la misma, Manuel Álvarez, ‘Junco’, con su ponencia sobre “El arte en la Cultura de Entreguerras”.

El jueves 2 de diciembre será el turno del crítico cinematográfico del diario www.elheraldodelhenares.com y comentarista de otros medios como esRadio, Alcarria TV o Guadalajara Media TV, Ramón Bernadó, que hablará sobre “El cine universal en el periodo de entreguerras (1914-1945)”.

Las jornadas finalizarán con la ponencia ‘Propaganda y Cartelería en el periodo de Entreguerras’, a cargo del periodista y escritor Roberto Mangas Morales. 

Manuel Álvarez, profesor emérito de Arte en la UCM

Todas las ponencias se desarrollarán en la Biblioteca de Alovera y están dirigidas a todos los alumnos de secundaria y Bachillerato en diferentes horarios y temáticas.

En total, se impartirán cuatro conferencias, dos el miércoles y dos el jueves todas en horario de mañana.

Con estas jornadas se pretende ofrecer a los alumnos y profesores participantes, un conocimiento racional y crítico de en qué medida han influido las dos grandes guerras mundiales en el arte, la literatura, el cine… además de fomentar la participación del público juvenil en distintas expresiones del arte y la cultura.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha destacado “el fomento por la educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, en el programa Biblioteca-Centros Educativos.”

Por su parte, la directora de la Biblioteca Municipal, Mercedes García Granizo, ha resaltado “la importancia y calidad de los ponentes” y ha destacado la relevancia de un proyecto educativo que relaciona el cine, la música, el arte y la publicidad con la cultura de entreguerras “al más alto nivel, con un programa de lujo que pretende incitar a los chavales a descubrir una parte de la historia de la humanidad en sus distintas disciplinas.”

Estas jornadas han sido coorganizadas por la biblioteca municipal de Alovera y el diario www.elheraldodelhenares.com, cuentan con el patrocinio de la Fundación Vallecas Todo Cultura y la colaboración del ministerio de Cultura.

Ramón Bernadó

PROGRAMA:

MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE

–       10,00 H: LA MÚSICA A NIVEL MUNDIAL EN EL PERIODO 1914-1939.A POR IGNACIO MARTÍN SEQUEROS, Fundador y aún en activo del grupo LOS PEKENIKES)

Dirigido a 3º de la ESO

Sinopsis conferencia

 Disertará sobre la música a nivel mundial en el periodo 1914-1939 con alguna pincelada a la música española, muy oscura y basada solo en el folclore por el retraso secular y la guerra civil que sufrió España.

–       12,00 H: EL ARTE EN PERIODO DE ENTREGUERRAS A CARGO DE MANUEL ÁLVAREZ JUNCO, PROFESOR EMÉRITO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Dirigido a 2º de bachillerato

JUEVES 2 DE DICIEMBRE

Roberto Mangas

–       10,00 H: EL CINE EN PERIODO DE ENTREGUERRAS A CARGO DEL CRITICO DE CINE RAMON BERNADÓ

Sinopsis conferencia

Dirigido a 4º DE LA ESO

“El cine universal en el periodo de entreguerras (1914-1945)

–       12,00 H: PROPAGANDA Y CARTELERIA EN PERIODO DE ENTREGUERRAS. IMPARTE EL PERIODISTA Y ESCRITOR ROBERTO MANGAS MORALES

Dirigido a 1º BACHILERATO + 1º Y 2º FPB ARTES GRÁFICAS Y 1º Y 2º CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD  Y 1º Y 2º CFGM  PREIMPRESION DIGITAL

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Azuqueca contará con un Centro de Atención de Migraciones en una parcela municipal de 11.500 m2 cedida por el Ayuntamiento al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha firmado un Decreto de Alcaldía …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.