viernes , 25 septiembre 2020

La Diputación, la Xunta de Galicia y la Fundación Charo y Camilo José Cela crearán un itinerario cultural basado en la obra del Nobel

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, en representación de la Fundación Cela, y el presidente de la Fundación Charo y CJC, Camilo José Cela Conde, en la que también han estado presentes el director de los Servicios Culturales de la Diputación, Plácido Ballesteros; el secretario de la Fundación Charo y CJC, Francisco Martínez; y Anxo Manuel Lorenzo, secretario general de Cultura de la Xunta.

En la misma, las administraciones representadas han coincidido en comenzar a trabajar unidas para asentar un itinerario cultural tomando como referencia la literatura de viajes de Cela como una buena forma de dar a conocer España a través de la literatura.

Del mismo modo, se hará partícipe de este importante proyecto al Instituto Cervantes, dado su interés y su colaboración en otras actividades que se han ido llevando a cabo.

Además, se ha acordado empezar a trabajar en la creación de una marca del itinerario cultural y en dejar abierto este acuerdo a cualquier institución o agente ya sea público o privado relacionado con este itinerario.

La obra de Cela relacionada con la literatura de viajes incluye obras como la del ‘Viaje a la Alcarria’, ‘Ávila’, ‘Del Miño al Bidasoa’, ‘Vagabundo por Castilla’, ‘Cuaderno del Guadarrama’, ‘Viaje al Pirineo de Lérida’ o ‘Nuevo viaje a la Alcarria’, entre muchas otras.

Así lo ha anunciado el máximo responsable de la Institución Provincial, José Manuel Latre, quien ha agradecido públicamente la disposición del consejero de Cultura de la Xunta “porque para nosotros es muy importante seguir ahondando en un marco de colaboración de trabajo que iniciamos en abril del año pasado en Galicia con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela”.

A este respecto, José Manuel Latre ha recordado que la Diputación y la Xunta de Galicia tienen firmado un protocolo desde abril de 2016 con el objetivo de promocionar conjuntamente la obra de Cela y también el Viaje a la Alcarria que la Diputación ha conseguido asentar como un itinerario turístico y cultural en cuya señalización se encuentra trabajando en estos momentos.

“Fue un acuerdo pionero que nos ha permitido aunar esfuerzos y estrechar lazos para trabajar por un objetivo común. Las administraciones estamos para colaborar en todo lo que pueda ser beneficioso para nuestros ámbitos de actuación, para nuestros vecinos, para nuestra tierra”, ha dicho Latre añadiendo que “ en este caso teníamos algo que nos unía, que es esa relación con el Premio Nobel, Camilo José Cela, y no dudamos en ponernos manos a la obra para sacar el máximo partido posible”.

Colaboración conjunta por un fin común

“Es mucho lo que nos une y decía entonces, en 2016, que queríamos que el centenario marcase un punto de inflexión para darle al ‘Viaje a la Alcarria’ todo el valor y toda la promoción que se merece, toda vez que Cela nos dejó marcado el camino hace ahora casi 70 años”, ha explicado Latre.

“El protocolo firmado en Galicia asentó los pilares de una colaboración cuyos primeros contactos se entablaron en el mes de octubre de 2015; más o menos la misma fecha en la que entablamos relación con Camilo José Cela Conde”, ha recordado el presidente.

La firma de aquel protocolo supuso que la Diputación se pusiera a disposición de la Fundación para colaborar activamente y también en lo que se refiere a cesión de documentación y otro material propiedad de la Institución relacionado con el escritor, custodiado en el Archivo Histórico y en el Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija, en la imagen inferior.

El presidente ha hecho referencia también al proyecto del ‘Centro Cela’ con la cesión de la documentación que existe en Mallorca y que tendrá tres ejes bien diferenciados: el Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija, donde se recreará el despacho que Cela tenía en Mallorca y otra serie de documentación; también la Biblioteca de Investigadores, y otro para poder hacer exposiciones itinerantes no solo en Guadalajara capital sino en los diferentes municipios de la provincia.

Además, en virtud de la reunión mantenida hoy, se trabajará para posibilitar el acceso a la documentación a cualquier investigador interesado a través de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, recordó también el “encuentro inicial” que se produjo el año pasado con la Diputación de Guadalajara en Galicia” resaltando que le pareció “muy importante establecer lazos y acuerdos comunes para poder trabajar por un objetivo común que también es compartido con la Fundación Charo y Camilo José Cela”.

“Camilo José Cela fue un enorme escritor que, entre su obra tan poliédrica, planteó una serie de obras que nos dan pie a iniciar una serie de acciones conjuntas entre las tres instituciones que van a posibilitar crear un producto cultural, una marca, que difundirá el trabajo del escritor y, a través de esta marca, vamos a intentar ser capaces de plantear un itinerario cultural que sirva para que los viajeros y personas que deseen aproximarse a la geografía de Camilo José Cela puedan hacerlo”, añadió Román Rodríguez.

Además, el consejero calificó la reunión de “primer paso” para poder “poner en valor el importante legado del escritor y también para dar a conocer unos atractivos en las villas, en las localidades o en las ciudades por las que pasó Camilo José Cela como viajero e hizo una pequeña radiografía, y ser capaces de poder crear un producto cultural, también turístico, que nos sirva para conocer la obra del genial escritor y también los cambios que ha tenido España en los últimos años”, ha finalizado.

Por último, Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, manifestó la “satisfacción” que le produce “un acto como el de hoy que supone la culminación de lo que comenzó con el centenario del nacimiento de Cela en 2016 y siguió con la firma del protocolo entre la Fundación que presido y la Diputación en junio de este mismo año”.

“Ahora se da el paso definitivo, el paso de integrar las tres instituciones que más se han interesado por el mantenimiento del recuerdo literario de Camilo José Cela en una iniciativa conjunta que es el embrión de algo que puede ser muy importante”, ha apuntado añadiendo que “el poder dar un medio para que todos aquellos lugares mencionados directa o indirectamente en la obra de Camilo José Cela en sus libros de viajes se unan en el propósito de mantener el recuerdo de lo que era aquella España y lo que se puede recuperar de ella hoy a mí me parece que es una iniciativa tanto cultural como social”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Aula de UNED Guadalajara en Azuqueca impartirá este año clases de alemán y chino además de las de inglés

El Aula de la UNED en Azuqueca de Henares amplía su oferta educativa de cara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.