miércoles , 23 septiembre 2020

La Diputación aprueba proyectos de obras y fomento de la actividad económica y el turismo por 685.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado en sus dos últimas sesiones proyectos de obras de pavimentación y renovación de redes hidráulicas así como otros de dinamización de la actividad económica, turística y del área social por valor de 685.000 euros.

“Una gran inversión”, según ha explicado el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, en rueda de prensa donde ha añadido que “de esta cantidad, 463.000 euros corresponden a proyectos de obra y otros 200.000 euros a un proyecto empresarial para atraer inversiones a la provincia”.

Parra ha detallado que la inversión en obras va destinada a actuaciones en los municipios de Renera (43.800 euros), Hiendelaencina (43.800 euros), Heras de Ayuso (61.500 euros), Cendejas de En medio (Cendejas del Padrastro) (30.000 euros), Anquela del Pedregal (37.500 euros), Condemios de Arriba (43.800 euros), Illana (43.600 euros), Cifuentes (Gualda) (30.000 euros), Chillarón del Rey (43.800 euros), Auñón (47.700 euros) y Valtablado del Río (37.500 euros).

“En total como digo 463.000 euros que destinamos a la mejora de nuestros pueblos dando respuesta a las necesidades que tienen y que nos canalizan a través de nuestros alcaldes y concejales”, ha añadido, según han informado fuentes de esta institución en un comunicado.

Apuesta por la dinamización económica y el empleo

Además, en otro orden de cosas, el vicepresidente tercero anunció que en la Junta de Gobierno celebrada ayer se ha aprobado el convenio de colaboración con CEOE-CEPYME para el desarrollo del proyecto de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones, denominado ‘Guadalajara empresarial’.

“Se trata de un trámite más de este proyecto que son 200.000 euros y que, como ya fue anunciado, se firmará a tres bandas entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y CEOE-CEPYME Guadalajara, y que busca la atracción de empresas y de inversiones a nuestra provincia”.

“El empleo y el fomento de la actividad económica es una de nuestras prioridades, lo ha sido siempre desde que estamos en el gobierno, y seguimos trabajando en ello a través de diferentes iniciativas que, además, persiguen combatir la despoblación que es uno de los fenómenos que más nos preocupan y nos tienen que ocupar en nuestra provincia”, ha apuntado.

En cuanto al área social, se ha aprobado el convenio con el Banco de Alimentos, que son 10.000 euros, como apoyo al programa ‘Desayunos solidarios y saludables 2018’ que firmará próximamente el presidente con la presidenta de esta Asociación; y se ha ampliado el plazo de ejecución de proyectos correspondientes a las ayudas de Cooperación de dos ONGD:

Asamblea de Cooperación por la Paz, para la ejecución del proyecto ‘Fortalecimiento de la capacidad asociativa y productiva para la generación de ingresos con un enfoque ambientalmente sostenible y de género, en el municipio de Samaná en República Dominicana.

– y Asociación en temas de investigación y especialización en temas iberoamericanos que está trabajando en el proyecto ‘Promoción del derecho a una vida libre de violencia de género en tres municipios del Departamento de Matagalpa en Nicaragua.

En el área de Turismo, el diputado responsable del área, Jesús Parra, también presente en la rueda de prensa informó de la aprobación del convenio de colaboración con los artesanos de Guadalajara, con la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), “que son 6.000 euros para impulsar y promocionar el sector artesano de nuestra provincia como llevamos haciendo ya varios años fieles a nuestra apuesta por apoyar a este sector que consideramos muy importante para el desarrollo económico sobre todo en nuestro medio rural”.

“Sabemos que la artesanía ha sido históricamente una actividad dinamizadora de las economías rurales, como digo, contribuyendo activamente al desarrollo de nuestros pueblos y actuando como vehículo que transmite usos y conocimientos de una cultura transformándola al compás de los tiempos asegurando la pervivencia de estos”, ha dicho Jesús Parra.

Así, ha añadido, “tenemos varias líneas de colaboración, pero la más importante es con las ferias de artesanía que se llevan a cabo a lo largo del año, tanto la Feria de Artesanía de Navidad, como la conocida FARCAMA, la realización de talleres demostrativos del oficio artesano en las ferias de interés turístico, actuaciones en el Castillo de Torija con esa novedad que introducimos hace dos años con la venta de merchandising artesano y que está funcionando bien, FARCAMA Primavera o FITUR”.

Y por otro lado, el diputado de Turismo explicó que “hemos aprobado también el convenio de colaboración con la Asociación Gentes de Guadalajara que supone una aportación de 6.000 euros y que van destinados para el apoyo de la representación del Tenorio Mendocino, un recurso turístico de primer orden en nuestra provincia, y cuya fiesta está declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2010”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.