viernes , 30 octubre 2020

La Diputación forma a los alcaldes de 250 pequeños municipios en firma electrónica

 La Diputación de Guadalajara ha llevado a cabo una serie de jornadas de formación dirigidas a alcaldes y concejales de la provincia sobre el acceso a la administración electrónica; objetivo desde el que se encuentra trabajando el área de Nuevas Tecnologías para facilitar la tramitación de documentos desde los ayuntamientos evitando desplazamientos innecesarios y ahorrando tiempo en su realización.

Gracias a esta formación, un total de 181 ediles de municipios de menos de 1.000 habitantes ya pueden firmar electrónicamente, bien a través de su DNI electrónico, bien con una tarjeta criptográfica e incluso a través de su teléfono móvil.

Si a esta cifra sumamos los ayuntamientos que ya tienen implantada la aplicación de administración electrónica, el número asciende a 250.

Se trata de un nuevo servicio que ofrece la Institución a los ayuntamientos para que estos puedan cumplir la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y de la Ley de Procedimiento Administrativo Común donde se obliga, a partir de octubre de 2016, a las administraciones públicas a interrelacionarse entre ellas de manera telemática, así como a mantener la gestión con empresas y proveedores de esta forma”, ha explicado el diputado delegado de Nuevas Tecnologías y Promoción Económica, Alberto Domínguez, en la imagen.

Durante las jornadas de formación, que han tenido lugar en el Centro San José de la capital, además de la implantación de una APP en los terminales móviles de los alcaldes, se ha puesto de manifiesto la importancia de la implantación de la sede electrónica en los ayuntamientos, donde existirá un tablón de anuncios, la consulta de expedientes, el registro electrónico, el perfil del contratantes, un catálogo de documentos administrativos con plantillas de diferentes expedientes o el portal de transparencia y el pago electrónico de facturas.

 “Todo ello para ahondar en la interrelación con los ciudadanos y con el resto de administraciones, facilitando una comunicación telemática sin tener que ser presencial”, ha apuntado Alberto Domínguez.

Por otro lado, también están recibiendo formación para la implantación de la administración electrónica los secretarios y personal administrativo de los ayuntamientos que, con su implicación, están impulsando el éxito de la implantación de la administración electrónica en nuestra provincia.

A todos ellos, así como a los alcaldes y concejales, el diputado responsable ha querido agradecer su disposición y trabajo en este esfuerzo que, al final, redundará en beneficio de todos.

Aquellos ediles que no hayan podido asistir a estas jornadas de formación serán atendidos por la Diputación y la empresa Espublico, adjudicataria del contrato, en el momento que precisen, para poner en marcha su firma electrónica y continuar con el desarrollo de la administración electrónica.

Esa importante iniciativa se suma a otras puestas en marcha por la Diputación como la instalación de ocho kioscos electrónicos en diversos puntos de la provincia de acceso para cualquier vecino y disponibles las 24 horas del día.

“Vamos dando pasos poco a poco en la implantación plena de la administración electrónica en varios ámbitos de la administración; ese es nuestro objetivo y en ello vamos a seguir trabajando”, ha finalizado Domínguez.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputados varios furtivos por cazar ciervos: unos en Trillo para llevarse la cabeza como trofeo y otros en El Recuenco en plena época de berrea

La patrulla del Seprona de la  Guardia Civil de Brihuega ha instruido diligencias por un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.