miércoles , 30 septiembre 2020

La Diputación seguirá apoyando a las tres D.O. provinciales: miel, vino y aceite

Las tres Denominaciones de Origen de la provincia, el Aceite de La Alcarria, el Vino de Mondéjar y la Miel de la Alcarria, han recibido de nuevo el respaldo de la Diputación de Guadalajara que, a través de su presidente José Manuel Latre, ha renovado los convenios de colaboración anuales por importe de 10.000 euros para cada una de ellas.

De este modo, Latre ha firmado estos acuerdos con Félix Esteban, presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria; Esteban Delgado, vicepresidente de la Asociación Oleícola de la Alcarria, entidad gestora de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria; y José Luis Sánchez, presidente de la Agrupación de Productores Vino D.O. Mondéjar; en presencia del diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez.

El máximo responsable de la Diputación ha resaltado el trabajo que llevan a cabo desde estas Denominaciones, tres productos con un importante sello de calidad a los que la Institución Provincial apoya para la realización de misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de actualidad técnica o edición de publicaciones, entre otras actividades como la asistencia a ferias.

Desde la Diputación Provincial vamos a seguir apoyando nuestros productos que se caracterizan por su singularidad y magnífica calidad”, ha dicho Latre, añadiendo que “contamos con excelentes productos de la tierra y tenemos que ser capaces de darlos a conocer y que la gente los pruebe y los consuma porque eso significará riqueza y desarrollo para nuestra provincia”.

Durante la firma de los convenios se ha proyectado un vídeo promocional sobre el que se está trabajando para poner en marcha una campaña de publicidad de las tres Denominaciones de Origen y otros productos de nuestra tierra de cara a las próximas Navidades.

La Diputación siempre ha estado de vuestro lado y va a seguir estando, al igual que del lado de otros productos autóctonos que, podríamos decir, constituyen toda una seña de identidad”, ha finalizado el presidente recordando que la Diputación, a través de un convenio con APAG, mantiene una página web, www.alimentosdeguadalajara.com, desde la que se pueden adquirir productos de Guadalajara vía on line.

Agradecimientos a la Diputación por su compromiso

Por su parte, Félix Esteban como representante de la Miel de la Alcarria, agradeció a la Diputación “esta colaboración que es fundamental para el desarrollo de las Denominaciones de Origen en la provincia” y realizó un recorrido por la historia de los 25 años que se cumplen desde que se alcanzó este sello de calidad.

“El arranque de la Denominación de Origen fue muy duro en cuanto al esfuerzo de productores y envasadores para iniciar el asalto al mercado; fue muy difícil, pero luego llegó la calma y la lluvia y durante varios años hemos tenido un desarrollo bastante aceptable colocando el producto en el mercado nacional a través de miles de puntos de venta consiguiendo que en muchos puntos del país haya envases de Miel de la Alcarria en las estanterías de los establecimientos”, explicó Esteban.

Esteban ha añadido que los apicultores ahora pasan por un “momento crítico tanto para la producción como para la comercialización, pero seguimos trabajando en ello, no paramos, y esperamos cumplir otros 25 años”.

José Luis Sánchez, de la DO Vino de Mondéjar, resaltó “el apoyo económico” de la Diputación que “para nosotros significa mucho” y aprovechó para dar las gracias a Eusebio Mariscal que fue el que dio inicio a la idea de la Denominación.

“La cosecha ha sido inferior a un año normal influenciada por la sequía, pero la calidad será excelente”, apuntó en referencia a la campaña actual.

Por último, Esteban Delgado, del Aceite de la Alcarria, también agradeció la colaboración porque “somos unas Denominaciones pequeñas con muy pocos recursos y gracias a la Diputación somos capaces de seguir adelante”, explicando que “nuestro sector viene cada año sujeto a una serie de circunstancias ajenas a nosotros”.

También Alberto Domínguez, diputado delegado de Promoción Económica, informó que con las Denominaciones de Origen se mantienen reuniones periódicas porque “tenemos que ayudarles para mantenerlas”.

Domínguez finalizó señalando que “somos probablemente la única provincia de España con tres Denominaciones de Origen”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Elegido el nuevo comité autonómico de Ciudadanos CLM: sale Alejandro Ruiz y entran María Ángeles Rosado e Israel Marco

El comité ejecutivo de Ciudadanos (Cs), ha aprobado en la reunión celebrada este lunes la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.