domingo , 20 septiembre 2020
Imagen de Álvaro Diaz Villamil. Ayuntamiento de Azuqueca

La empresa Hydro invertirá cerca de 10 millones de euros en su planta de Azuqueca

Hydro, grupo noruego dedicado a la fabricación de aluminio y con presencia en Azuqueca de Henares, ha anunciado la inversión de cerca de 10 millones de euros en su planta del polígono Miralcampo para «un proyecto de innovación y futuro», según ha indicado en un comunicado el alcalde, José Luis Blanco.

Blanco ha hecho estas declaraciones durante la visita celebrada este martes, 15 de enero, en compañía de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y del embajador de Noruega en España, Helge Skaara, entre otras autoridades.

El primer edil ha explicado que Hydro llegó a Azuqueca en 2001, hace 17 años, y ha destacado que se trata de «un vecino ejemplar, con vocación de permanencia en Azuqueca y que ha apostado por el empleo estable y de calidad, ha protegido el medio ambiente y, sobre todo, tiene un fuerte compromiso con el territorio».

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que «se trata de una de las mayores inversiones de Noruega en España» y ha aclarado que el proyecto se encuentra en fase de tramitación en el ministerio de Economía y Empresa para «conseguir la máxima financiación posible».

Franco también se ha referido al peso del Corredor del Henares, que «se está posicionando como un claro foco de atracción de la logística, una logística capaz de establecer las sinergias necesarias para que crezca toda la actividad industrial en la región, tanto con proyectos de nueva creación, como otros de consolidación, crecimiento y mantenimiento, que es el caso de Hydro».  

El embajador de Noruega, Helge Skaara, ha afirmado que «España es un socio muy importante para la cooperación industrial» y ha indicado que el proyecto de Hydro suma «altas tecnologías y productos sostenibles».

Detalles de la inversión

Íñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro, ha explicado que el proyecto se enmarca en el objetivo de la empresa de «ser neutrales en la huella del carbono a partir del año 2020″ y permitirá que la planta de Azuqueca «sea una compañía pionera en Castilla-La Mancha en tecnología e innovación apostando por la sostenibilidad y la economía circula».

Imagen de la web oficial de Hydro

Ramón González, director de la fábrica, ha detallado que la inversión permitirá incorporar tres nuevos equipamientos a la planta: un transportador de chatarra o aluminio de postconsumo (material de fin de vida), un deslacador y un segundo horno adicional, que se sumará al ya existente. Con estas novedades, la producción anual aumentará de 82.000 a 94.000 toneladas y el uso de aluminio de postconsumo pasará del 17 al 33 por ciento.

Según las estimaciones de la empresa, las obras de instalación de los nuevos equipamientos comenzarán el próximo mes de julio y las primeras pruebas de funcionamiento se realizarán en diciembre.

En febrero de 2020, se pondrán en marcha y se espera que en mayo de 2020 se consiga el cien por cien de la productividad de los equipos.

Hydro Aluminium

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla La Mancha en un comunicado, Hydro Aluminium es una multinacional noruega puntera en innovación. Una empresa que se dedica a la producción de uno de los materiales del presente y el futuro. Sus cualidades le hacen idóneo para adaptarse a multitud de aplicaciones, y además su facilidad de reciclado lo convierten en más económico y más ecológico.

Imagen de la web oficial de Hydro

La compañía es una empresa global del aluminio, dedicada a la producción, las ventas y las actividades comerciales en toda la cadena de valor, desde la obtención del mineral a la producción de aluminio primario o en productos laminados, así como su propio reciclaje; todo ello con un enfoque destinado al sector de las energías renovables, en el que también tiene participación la compañía, así como en el sector del petróleo y del gas natural.

Cuenta con 13.000 empleados que participan en actividades en más de 50 países en todos los continentes. Norks Hydro cuenta con cuatro filiales en nuestro país: las fabricantes de perfiles Hydro Aluminium Extrusión Spain, S.A. (ahora Sapa Extrusión Spain, S.A.), Hydro Aluminium Miranda, S.L. (ahora Sapa Extrusión Miranda, S.L.), Hydro Building Systems Southwest, S.L. (ahora Sapa Building Systems Southwest, S.L.) e Hydro Aluminium Azuqueca, esta última dedicada al reciclado de aluminio.

Las instalaciones de Azuqueca de Henares, con 49 empleados, producen el aluminio en diferentes presentaciones y formatos, a partir de la refundición del aluminio reciclado, lo que la convierte en una planta industrial con un innegable carácter sostenible, desde el punto de vista medioambiental.

Imagen de la web oficial de Hydro

La planta de fundición y reciclado de aluminio en Azuqueca tiene una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales de tochos de aluminio para la industria de la extrusión y unos equipos productivos que la hacen ser una de las plantas más modernas de Europa en su especialización. Factura unos 387 millones de euros de una facturación total de más 9.300 millones de euros.

El formato de salida de producto más común en la planta de Azuqueca es el aluminio laminado, que se usa en el envasado de alimentos y productos farmacéuticos, así como para otras aplicaciones técnicas. Al tiempo que, en formatos más gruesos, se destina a la industria automotriz, el transporte, la construcción, la industria naval y la producción eléctrica.

Una foto de Brihuega para ilustrar Azuqueca

Aunque Hydro Aluminium lleva 17 años en Azuqueca, cuando hace referencia a ello en su página web oficial utiliza una imagen de la plaza del Coso de Brihuega para ilustrar este hecho..

Pantallazo de la web oficial de Hydro

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Festival Medieval de Hita camino de convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución por la que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.