miércoles , 23 septiembre 2020
Fotografía de Saelices 2018

La extraña mortandad de peces en la laguna de Hortezuela de Océn y el aún más extraño mutismo de Medio Ambiente con el alcalde

Los vecinos de la localidad de Hortezuela de Océn continúan atónitos al contemplar con impotencia cómo siguen apareciendo peces muertos en su laguna sin que las autoridades encuentren la razón de tal hecho ni le pongan remedio.

Crónica de José Luis Solano Provencio. Fotografías y vídeo de Saelices 2018

Esta laguna de media montaña, formada por la erosión producida por el agua en su salida del acuífero cárstico Jurásico que existe bajo la propia cubeta, ha formado con su lámina azul parte del paisaje del entorno, pero también ha congregado al paisanaje de la zona que acudía allí a disfrutar del agua o incluso a pescar.

Lamentablemente, ni lo uno ni lo otro es posible desde que hace un mes unos vecinos de Hortezuela de Océn alertaran al alcalde de la localidad, Máximo Laina Rincón, sobre el preocupante descubrimiento que acababan de realizar y que el propio alcalde narra a EL HERALDO DEL HENARES.

“A mediados de septiembre unos vecinos de aquí que venían de la laguna vinieron y me dijeron que había muchos peces muertos en la laguna. Fuimos, lo vimos y resulta que sí, era cierto, había muchísimos peces muertos” nos dice el alcalde de Hortezuela.

Laina Rincón añade “era fin de semana y el lunes llamé a la delegación de Medio Ambiente de Castilla – La Mancha de Sigüenza, que es la que nos corresponde por zona”.

Luego, tal y como le comunicaron a Laina desde la dirección provincial de Agricultura y Medio Ambiente, ya se tenía allí conocimiento de la circunstancia descrita y, de hecho, “ese mismo domingo habían estado tomando muestras de agua” para su análisis.

Preocupado por la situación, el responsable local no dejaba de visitar la laguna para comprobar con estupor que el problema se iba agravando porque, tal y como afirma “al día siguiente volví a ir y luego pasados dos días, y cada vez había más peces”.

Además, “el color de la laguna es muy extraño porque tiene un color rojizo y habitualmente es un color azulado. El color del agua no ha sido así en la vida. El año pasado había bastante menos agua y el color no era así”, afirma Laina.

El director provincial de Medio Ambiente no sabía nada

“Desde el ayuntamiento nos pusimos en contacto por teléfono con el director provincial de Medio Ambiente de la Junta en Guadalajara, Santos López Tabernero. Hace tres semanas, fui a hablar con él en persona, se lo expliqué, me dijo que no tenía conocimiento de nada, pero que se informaría y me mantendría informado. Hasta la fecha de hoy no sabemos absolutamente nada” Se lamenta Máximo Laina.

Tal y como nos explica el primer edil, la laguna está completamente aislada, sin arroyo que la llene ni otro cauce que se encargue de su drenaje y el agua que ocupa su capacidad brota de un manantial que está en el fondo de la cubeta, la cual tiene unas dimensiones de unos 75 metros de largo por 9 de fondo.

Además, añade el alcalde, el nivel del agua se mantiene o disminuye en función de las condiciones climáticas, que terminan influyendo sobre la capa freática que surte el manantial subacuático.

En cuanto a la biodiversidad existente en torno a la laguna hay que destacar que, a pesar de que el aprovechamiento de la zona para su uso agrícola llega a cercar la laguna en su práctica totalidad, el borde de esta está rodeado por vegetación de ribera mientras que el interior albergaba a una gran diversidad de ejemplares de cyprinus carpio, o carpa común, y micropterus salmoides, también conocido como black bass.

A pesar de ello, y tal y como afirma Máximo Laina, “yo creo que ya ni se ven peces vivos en la laguna porque antes saltaban una barbaridad. Esto no ha pasado en la vida. Yo he hablado con gente mayor y ellos no lo han visto jamás”.

La laguna de Océn también es un punto clave como parada de las migraciones de patos, que están a punto de llegar y que se pueden ver afectados si el agua de la laguna sufre algún tipo de contaminación que pudiera afectar a las anátidas.

Pero lo que le ocurre al agua de la laguna de Océn es algo que, por sorprendente que parezca, aún se desconoce.

“En teoría todas las fuentes de agua dependen de la Confederación Hidrográfica del Tajo, está incluida. Nos dijeron que habían tomado muestras de agua y de algún pez y que las tenían que enviar a Toledo porque en Guadalajara no había laboratorio. No sabemos si el Seprona se ha acercado porque con nosotros es que no habla nadie. Cuando he hablado con algún forestal es porque yo he ido a ellos a buscarlos, pero ellos qué van a decir…” se lamenta el alcalde de Hortezuela de Océn.

“A mí lo que me extraña es que a nivel delegación, si de verdad han cogido muestras de peces y de agua, por lo menos que digan algo porque la laguna para el pueblo es algo muy importante. De hecho no hay ninguna laguna de estas características por aquí por la zona y en muchos Kilómetros alrededor. Viene gente a verla, a visitarla, a pescar… Muchos pescadores van a pasar la tarde allí. Hay un merendero arriba”, añade.

Siguen sin conocerse los resultados de los análisis

Por su parte, fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha consultadas por EL HERALDO DEL HENARES, han afirmado que “aún se está realizando el proceso de análisis a las muestras de agua y de peces extraídos de la laguna”, por lo que prefieren “no pronunciarse hasta no tener los resultados de las pruebas”.

El mutismo de la delegación provincial de Medio Ambiente, unido a la pésima situación que la laguna de Hortezuela de Océn presenta, hacen que la incertidumbre y el descontento sigan creciendo entre los vecinos de la zona, que se preguntan si es la inacción de los responsables administrativos o el querer ocultar las razones de lo ocurrido lo que hace que no tengan respuesta a sus preguntas sobre la causa de la situación.

“No creo que sea tan complicado averiguarlo. Con un análisis de agua yo entiendo que si le falta oxígeno lo saben y si han echado algo lo saben. Y si no saben pues que pongan medios para averiguarlo. Con los medios que hay hoy en día no creo que sea tan complicado saber qué ha pasado”, afirma Máximo Laina.

“Lo que quiero es que nos den una explicación, pero no la típica explicación para cerrarnos la boca. Una explicación de verdad porque ya sabes cómo funcionan los políticos: se callan y punto”, finaliza el alcalde.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.