jueves , 25 abril 2024

Comunicado del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre: Villanueva de la Torre podría no renovar como Ciudad Amiga de la Infancia ante el juego político de los partidos de la oposición

Tras votar en contra de la aprobación del Plan de Infancia realizado por los técnicos municipales el pasado 20 de septiembre, el intenso trabajo del equipo de Gobierno y del personal del Ayuntamiento permitió una ampliación del plazo por parte de UNICEF. Convocado un nuevo pleno de urgencia para hoy, jueves 18 de octubre, sólo comparecieron los concejales del equipo de Gobierno y el concejal no adscrito. El resto, no justificaron formalmente su ausencia, así que por la urgencia se convocó un nuevo pleno por la tarde, al que tampoco acudieron.

El 25 de junio culminaba teóricamente un trabajo por parte de los técnicos municipales que debía poner la guinda a los cuatro primeros años de Villanueva de la Torre como Ciudad Amiga de la Infancia. Ese día se enviaba el II Plan de Infancia y Adolescencia a todos los grupos participantes en el desarrollo del proyecto, también se les envió a los grupos municipales. Antes, desde enero, el grupo de trabajo se había reunido en tres ocasiones (25 de enero, 20 de febrero, 14 de marzo) con los grupos de la oposición invitados a colaborar por la importancia del proyecto y su permanencia en el tiempo.

El 20 de septiembre se celebra el susodicho pleno en el que se vota en contra del tercer punto del orden del día. El vídeo está disponible en la web municipal. Los partidos de la oposición esperaron hasta esa Junta de Portavoces, casi tres meses desde que se les enviase el Plan, para criticarlo duramente. No contentos, el 19 por la noche, desde el Partido Popular se le envían una serie de modificaciones a la técnico que, fuera de horario y por la importancia y urgencia del asunto, incorpora finalmente de cara al pleno. Ni con esas, el Plan de Infancia no fue aprobado, generando un enorme perjuicio para el municipio.

Tras la no aprobación, se convocaron nuevamente en tres reuniones de trabajo (los días 1, 8, y 15 de octubre)  a los portavoces de todos los grupos políticos y a los técnicos, con la intención por parte del equipo de Gobierno de tender puentes y alcanzar un acuerdo para llevarlo a Pleno Urgente y Extraordinario el 18 de octubre. No aparecen, ni en las reuniones, ni en el pleno convocado por la mañana.

“Hasta el momento no hemos querido denunciarlo públicamente, porque nuestra prioridad era sacar el Plan adelante” afirma la alcaldesa, Vanessa Sánchez, que no puede evitar mostrar su estupefacción e indignación por el desplante. “Es una falta de consideración intolerable, no hacia nosotras, hacia el esfuerzo de todos los trabajadores municipales, pero especialmente de la secretaria y de los técnicos implicados en la elaboración del proyecto; los mismos que elaboraron el primer plan, que parte de ellos presentaron y aprobaron durante su legislatura”.

“Por no hablar del daño que nos hacen a todos los ciudadanos, que podemos perder nuestra condición de Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia por culpa de los intereses políticos de una serie de concejales que no dan la talla como tal, faltando a su deber como representantes municipales y ninguneando el trabajo y los esfuerzos de muchas personas”.

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre