sábado , 19 septiembre 2020

La Feria Apícola de Pastrana comienza este 7 de marzo con un curso para iniciarse en la apicultura

Este jueves 7 de marzo ha comenzado la XXXVIII Feria Apícola Internacional de Pastrana, la cita anual más importante del sector a nivel mundial, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Y lo ha hecho como siempre, con el acto inaugural en el Palacio Ducal, seguido por el tradicional paseo por los stands por parte de autoridades e invitados.

Con el gerente de la Feria, José Luis Herguedas, como maestro de ceremonias, comenzaba el turno de intervenciones el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, quien tras dar la bienvenida a todos los asistentes y expositores, destacaba citas como esta para luchar contra la despoblación que sufre la Alcarria.

Después Ángel Marco, como presidente de la Asociación de Apicultores, expuso los principales problemas del sector y pidió el apoyo de las instituciones.

Por último el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, mostró una vez su compromiso con la continuidad de la Feria Apícola.

Latre: “Entre todos debemos visibilizar, apoyar e impulsar nuestro sector apícola como fuente de desarrollo rural”

El presidente de la Diputación y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre, ha destacado la participación de la Institución en esta muestra internacional que ha calificado como “cita ineludible para los que amamos el mundo rural, nuestro medio rural”.

“Hoy abre las puertas la 38 edición de la Feria Apícola que sigue cumpliendo años desde 1982 de forma ininterrumpida, y dejando patente su antigüedad y su capacidad de atracción tanto a nivel de visitantes como de empresas especializadas de dentro y fuera de España”, dijo Latre, quien se mostró “orgulloso” por tener “la Denominación de Origen Miel de la Alcarria; la primera Denominación de Origen protegida de Europa”.

“Se conjugan, por tanto, dos factores importantes que hacen a Guadalajara única: tenemos la Feria más antigua de España y tenemos la miel con la denominación de origen más antigua de Europa desde que se consiguió este sello de calidad en 1992”, apuntó.

“Por ello, tenemos que hacer gala de este exquisito y saludable alimento que nos hace ser conocidos en todo el mundo”, manifestó el máximo responsable de la Diputación reconociendo el trabajo de todas las personas que participan en la organización de la Feria, con la diputada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, a la cabeza, y la gran labor que llevan a cabo tanto la Asociación de Apicultores y también la Asociación de Ganaderos y Agricultores, APAG, a través de su página web alimentosdeguadalajara.es desde donde se pueden adquirir los productos de la tierra; entre ellos, la miel.

Latre se refirió también a “larga tradición apícola” que debemos “visibilizar, apoyar e impulsar entre todos, incluidas las administraciones”, más aún teniendo en cuenta que “las condiciones climatológicas que deben soportar nuestras colmenas no son siempre las más adecuadas”.

En este sentido, citó también apoyándolas las reivindicaciones del sector en cuanto a los precios y el tema del etiquetado.

“Estamos ante un producto natural con un gran valor alimenticio y que supone una excelente fuente de energía para los consumidores, que se puede degustar de múltiples formas y eso lo saben muy bien nuestros restauradores que han conseguido hacer de la gastronomía un gran reclamo turístico en nuestra provincia”.

Este reclamo, además, dijo Latre, en el caso de Pastrana, se une a su atractivo patrimonio histórico y al discurrir de la ruta del Viaje a la Alcarria, son iniciativas y propuestas que nos ayudan a luchar contra la despoblación y, como ven, con el sector apícola como punta de lanza”.

El presidente ha animado a visitar la Feria y también el estand de la Diputación de Guadalajara cuyo diseño está basado en el libro ‘Guadalajareando’ de Jesús Orea con fotografías de Nacho Abascal. Además, se ha querido rendir homenaje a la Feria mostrando en el stand todos los carteles anunciadores desde 1982.

Futuros apicultores

Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, la tarde de esta primera jornada estuvo centrada en el cursillo ‘Cómo iniciarse en la apicultura’, pensado para aquellos que quieren tener sus primeras colmenas.

Los encargados de impartir el curso fueron Dolores Moreno Romero, veterinaria especialista en Sanidad y Producción Apícola, y el apicultor profesional Ángel Marco.

Moreno explicó que “les contamos las cosas que deberían conocer los apicultores, o la gente interesada en este sector antes de iniciarse. Hablamos un poco de normativa, del tipo de ganado con el que van a trabajar. También, desde luego, del material que van a necesitar, cómo elegir un buen colmenar… Lo más básico para empezar”.

Con todo ello, deja claro que este es un primer paso formativo. “Los realmente interesados deben hacer más cursos, porque aquí hablamos de muchas cosas pero en un periodo de tiempo muy pequeño. Está todo muy condensado, pero les va a servir para tener una base”.

Exposición fotográfica

A lo largo de este primer día también tuvo lugar la inauguración de la V Exposición del Concurso de Fotoapicultura que cada año organiza Calier, en el zaguán de las Caballerizas del Palacio Ducal.

La ganadora de esta edición fue Lucía Galán Caballero, con su fotografía ‘De colores…’, seguida de Sergio Reyes y su ‘La mejor polinizada’. El premio de la Categoría Especial se lo llevó Juan Lorenzo Collado.

Durante estos cuatro días hay programadas múltiples conferencias, cursos y exposiciones, además de los diferentes stands que se pueden visitar bajo la carpa de la plaza de la Hora conjugando actividad comercial con la importancia de la investigación.

En este enlace se puede consultar toda la programación de la Feria.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La bajada de temperaturas y la lluvia deja sin apenas riesgo de incendio forestal toda la provincia de Guadalajara este viernes 18 de septiembre

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 18 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.