sábado , 15 mayo 2021

La firma del convenio por el que Page y su consejero de Sanidad rompieron el confinamiento para viajar a Canarias un fin de semana ya se había firmado en diciembre de 2020 y ratificado por las Cortes regionales en enero de 2021

El convenio que sirvió de excusa a Page y su consejero de Sanidad para romper el confinamiento y viajar a Canarias a gastos pagados el fin de semana del 9 al 11 de abril, ya se había firmado el 4 de diciembre de 2020 y ratificado por las Cortes regionales el 21 de enero de 2021.

Así consta en el documento oficial del convenio sobre Historia Clínica Electrónica firmado el 4 de diciembre de 2020 por los dos presidentes autonómicos, Ángel Víctor Torres Pérez y Emiliano García Page, al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES.

Sin embargo, durante estas dos semanas, desde el Gobierno regional se ha insistido en que García Page y Fernández Sanz habían viajado a Canarias por motivo oficial de firmar este mismo convenio.

De hecho, el pasado jueves 22 de abril, en sede parlamentaria regional, el propio Fernández Sanz aseguró que fueron ese fin de semana a Canarias a firmar el convenio proyecto de Historia Clínica Electrónica.

El consejero añadió que, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado, “fuimos a trabajar por el interés de las personas de la región, ya que este proyecto es muy beneficioso para los usuarios del sistema regional de Salud, en un corto periodo de tiempo a nivel español y progresivamente irá ganando espacio a nivel europeo”.

En la imagen Page, Fernández Sanz y González con un cargo orgánico del PSOE de Canarias. Fotografía de OK diario

Fernández Sanz añadió ese día 22 de abril en sede parlamentaria que «el proyecto ISOHEC, que es el proyecto de firma electrónica que allí fuimos a presentar junto con el Gobierno de Canarias y a firmar, ya fue presentado en estas Cortes y aprobado (el 21 de enero de 2021)…».

Pues bien, según la documentación en poder de este diario, dicho convenio ya fue firmado por los dos presidentes autonómicos el 4 de diciembre de 2020, pues de otra forma no se podría haber aprobado por las Cortes regionales un mes y medio después.

Imagen de las firmas realizadas en el Convenio a fecha 4 de diciembre de 2020

Estas manifestaciones en el Pleno de las Cortes de Castilla La Mancha las aprovechó la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, para subir a la tribuna de oradores y denunciar las mentiras de Page y su consejero de Sanidad.

«Page y Fernández Sanz han mentido con “un descaro sin precedentes“, ya que, el convenio que supuestamente fueron a firmar a Canarias ya estaba firmado desde el pasado 4 de diciembre», dijo Guarinos.

Por ello, exigió a Page que “pida perdón“ a todos los castellano-manchegos por marcharse de viaje privado a Canarias junto a su consejero de Sanidad y pagarlo con recursos públicos.

Guarinos, que mostró también la copia de dicho documento a los parlamentarios del pleno regional, pidió a Page que asuma personalmente el pago de todos los gastos que ha ocasionado su viaje a Canarias: “mientras Page estaba de vacaciones pagadas con dinero público, muchos hosteleros se veían obligados a echar el cierre de sus negocios porque se les prohibía trabajar, y en nuestra región aumentaban los ingresos en la UCI y se incrementaban los contagios, siendo esta comunidad una de las regiones que menos test realiza de toda España“.

Evolución de las cifras de empleo en las diferentes Comunidades Autónomas entre septiembre de 2020 y marzo de 2021. Fuente: Seguridad Social

Guarinos lamentó que los máximos responsables de la nefasta gestión sanitaria de la región hayan disfrutado de unas vacaciones privadas en las islas Canarias, «mientras los castellano-manchegos seguíamos y seguimos encerrados».

Por ello, recordó que los ciudadanos se merecen conocer todos los detalles de su viaje a Canarias y se ha preguntado qué hacía el presidente regional y su consejero de Sanidad allí si no tenían agenda pública reconocida el viernes por la tarde y el sábado, y si la agenda del viernes por la mañana era mentira.

Portada del DOCM de 21 de enero de 2021 anunciando la votación del convenio de colaboración entre Castilla La Mancha y Canarias

También, reclamó a Page que aclare cuántas personas le han acompañado, cuánto ha costado el viaje y a que cuantía ascienden los gastos de avión y alojamiento, entre otros.

Guarinos mostró los detalles del portal de Transparencia de la propia Junta, según el cual en la agenda del Presidente y del consejero de Sanidad, tan solo figuran dos actos el día 9 por la mañana, uno a las 10 y otro a las 11h.  A las 10, la firma de un convenio de cooperación junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para el desarrollo del proyecto Historia Clínica Electrónica Estándar, Interoperable y Multirregional. A las 11, un foro de diálogo entre los dos presidentes.

Ambos actos en Santa Cruz de Tenerife. No hay más previsiones en la agenda pública de ninguno de los dos mandatarios, ni viernes por la tarde, ni el día 10 (sábado), ni el 11 (domingo), ni ninguna visita a la isla de La Palma.

«¿Era necesario desplazarse a Santa Cruz de Tenerife para firmar un Convenio de cooperación en la época de la administración electrónica y de la era digital?», preguntó al consejero y a Page Guarinos.

«Es evidente que no. Se podía haber firmado digitalmente. Pero ni siquiera era necesario, ya que el convenio que Page supuestamente fue a firmar a Canarias ya estaba firmado. Se firmó el 4 de diciembre de 2020 y se aprobó por las  Cortes de Castilla-La Mancha el 21 de enero de 2021″, añadió Guarinos.

Por lo tanto, «Page no fue a firmar nada porque nada había que firmar. Lo que iba a firmar ya estaba firmado. El viaje que comenzó el día 8 de abril de 2021 era solo una excusa para que el Sr. García-Page y su consejero de Sanidad se fueran de excursión, a hacer turismo “privado” un fin de semana a las islas Canarias. Y se fueron a gastos pagados con el dinero de todos los castellano manchegos», finalizó.

Los vecinos de Castilla La Mancha se encuentran confinados en su región desde el pasado 7 de enero de 2021 por decreto del propio Page y su consejero de Sanidad, por lo que solo se puede viajar a otras comunidades autónomas por causa justificada, como estudios oficiales, trabajo o médicos, pero no por viajes turísticos.

Page y el consejero de Sanidad, en Chicago

No es el único viaje de Page que ha generado polémica bien por el importante gasto de los presupuestos de la Junta o bien por la utilidad del mismo. Así, por un lado, la oposición fue muy crítica con los 12.000 € del viaje en enero de 2017 de Emiliano García-Page y, otra vez, en compañía del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, cuando visitaron en Chicago la feria de equipamiento tecnológico sanitario de la 103 Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), para, supuestamente, decidir la compra de material sanitario.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Los propios vecinos detienen a dos supuestos ladrones que acababan de robar en una vivienda en Azuqueca y se los entregan a la Guardia Civil

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara detuvo en la tarde del pasado sábado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.