domingo , 20 septiembre 2020
Plaza de toros de Almoguera construida sobre un monte consorciado

La Fiscalía investiga al alcalde de Almoguera por construir en un monte público 200 chalés y una plaza de toros

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación contra el alcalde de Almoguera, Luis Padrino, por urbanizar un monte público sin evaluación de impacto ambiental ni autorización previa para construir en un suelo que supuestamente estaba destinado a ser reforestado.

Según informa el diario www.periodicoclm.es, Padrino habría autorizado la construcción de más de 200 viviendas, kilómetros de viales y una plaza de toros en el monte Los Cerros, un paraje reforestado en el año 1988 bajo la forma jurídica de Consorcio, según la cual el Ayuntamiento de Almoguera aportaba el suelo y la Junta de Castilla La Mancha los fondos para la repoblación arbórea.

Padrino, eterno alcalde de Almoguera, de la que ha sido primer edil siete periodos corporativos desde 1991, primero en cinco periodos corporativos como cabeza de lista del PSOE, una como independiente y esta última dentro del PP, “era consciente” de la vigencia del Consorcio, pero aun así desarrolló en el monte cuatro programas de actuación urbanizadora: Mirador del Tajo, Mirador Alto, Mirador y Carramonte. Para ello, según el citado diario tuvo que desmontar varias hectáreas de terreno y talar los árboles que habían sido repoblados en los años anteriores.

No obstante, según los términos del convenio con la Junta, no podía realizar dichos cambios sin permiso de la Junta. Ahora, la Fiscalía investigará si Padrino ha cometido algún delito al permitir la construcción de las viviendas y la plaza de toros y si estos edificios corren algún riesgo.

Un convenio para paliar los daños de una inundación, a la que luego siguió otra

Este convenio se firmó en 1988 para paliar los graves daños de las inundaciones sufridas por este municipio alcarreño el sábado 25 de julio de 1987, cuando una enorme riada asoló el casco urbano y causó daños valorados en más de mil millones de pesetas (unos seis millones de euros).

La mala suerte se volvió a cebar con esta comarca guadalajareña justo diez años después, cuando el 9 de agosto de 1995 una tormenta descargó una cantidad de agua nunca vista hasta la fecha que provocó una riada en los municipios de Yebra y Almoguera, con el resultado de diez muertos, siete de ellos en Yebra, dos más en el interior de su vehículo en las cercanías de Yebra (el entonces director de la cercana central nuclear de Zorita y su esposa) y un tercero, un camionero que falleció al volcar su camión por la tormenta en la cercana carretera de Albares.

El recordado Fandiño inauguró la plaza de toros de Almoguera

La inauguración de esta polémica plaza de toros tuvo lugar el 16 de septiembre de 2012. Se lidiaron toros de la ganadería alcarreña de Cantinuevo (Fuentelencina) para el rejoneador Joao Moura (hijo), y los diestros Juan Bautista e Iván Fandiño, en la imagen de archivo, diestro vizcaíno afincado en Guadalajara que falleció el pasado 17 de junio de 2017 tras ser cogido por un toro en la plaza de toros de Mont de Marsan, Francia.

En la inauguración de la plaza alcarreña, tanto Fandiño como Moura salieron a hombros tras cortar dos apéndices a sus respectivos astados.

Esta plaza también acoge otro tipo de espectáculos, como el concierto que ofreció el 20 de abril de 2016 el grupo musical Estopa para abrir su gira nacional Rumbo a lo desconocido.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil desactiva una granada sin explotar de la Guerra Civil hallada en el municipio de Sotodosos

El Servicio de Desactivación de Explosivos Guardia Civil, SEDEX, ha desactivado una granada originaria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.