martes , 9 agosto 2022
Imagen de la balsa de agua y resíduos orgánicos de Pastrana antes de su limpieza total

La Junta envía al juzgado la investigación sobre un vertedero de estiércol y una balsa de aguas fecales sin tratar que ha generado ‘olores irrespirables y nauseabundos’ a los vecinos y turistas de Pastrana durante más de una década

La Junta de Castilla La Mancha ha enviado al juzgado de instrucción número 4 de Guadalajara la investigación realizada sobre el proyecto de instalación de un almacén de estiércol sin tratar y su correspondiente balsa de aguas fecales, en el término municipal de Pastrana.

Esta denuncia la ha realizado tras abrir un expediente sancionador y detectar que, además de posibles irregularidades administrativas, también podría haberse cometido algún delito contra el medio ambiente.

Vista aérea de google maps del vertedero y balsa de estiércol antes de su limpieza

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, la empresa solicitante, Heicom 07 SL, habría estado acumulando residuos orgánicos sin tratar y sin licencia en un vertedero al aire libre desde hace al menos diez años, lo que había llegado a ser motivo de queja por los vecinos y turistas, debido a los malos olores que generaba en la ciudad.

De hecho, tras presentar la empresa en el año 2021 un proyecto para legalizar la situación del vertedero, el actual alcalde, Luis Abril, ante dicha petición, llegó a emitir un informe en el que señalaba que «desde hace ya años ha sido una constante el número de protestas, quejas y denuncias transmitidas a este Ayuntamiento por parte de vecinos y visitantes, sobre el olor que, de manera reiterada, se respiraba en este municipio, cuyo origen se encontraba en la acumulación de residuos orgánicos realizados por la empresa HEICOM».

Abril señalaba que «este olor, en muchas ocasiones irrespirable y nauseabundo, se producía tanto en días laborables como en fines de semana e, incluso, coincidía en múltiples ocasiones con eventos señalados (Feria Apícola Internacional, Festival Ducal, etc.), lo que suponía una gran merma en el número de visitantes y una experiencia muy negativa para los turistas, con el correspondiente detrimento en una de las actividades económicas principales de Pastrana«.

Por su parte, el exedil socialista de Pastrana, Fernando Jabonero, presentó una denuncia ante la delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en la provincia de Guadalajara, al entender que de las palabras de Abril se deducía que el Ayuntamiento conocía de antemano la situación irregular del vertedero y no había hecho nada por evitarlo.

«Se deduce que el Alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril Urmente, conoce desde antes de emitir su informe del 16 de septiembre de 2021 que se ha desarrollado una actividad no autorizada, ilícita, absteniéndose, presuntamente, a pesar de tener potestad para ello, de inspeccionar, sancionar y restaurar la legalidad urbanística. Incluso el Sr. Abril hace una aportación de lo que ese estercolero ha supuesto para la comunidad local, que trasluce un innegable consentimiento del estercolero», asegura Jabonero en su denuncia ante la Junta.

Además, Jabonero, se pregunta que «¿por qué se ha tolerado todo ello por parte de los tres últimos alcaldes? ¿Por qué no se ha denunciado, excepción hecha de mis propias denuncias? ¿Por qué no se clausuró el estercolero, consintiendo un grave peligro contra el medio ambiente, tratándose de un vertedero clandestino, pero a la vista de todos, y con el que se consumaron años tras año infracciones contra la ordenación del territorio?».

El terreno que ocupaba el estercolero ya se estaba limpiando en la última inspección que se le realizó hace unos meses, lo que no ha impedido, según Jabonero, que durante años tanto personas como animales domésticos o fauna salvaje hayan corrido riesgos de salud por los componentes de la laguna, entre ellos «antibióticos que se le administran al ganado que genera el propio estiércol y otras sustancias de naturaleza desconocida».

En este momento, el proceso se encuentra judicializado, por lo que la Junta ha paralizado el procedimiento administrativo sancionador, que solo reabriría si se produjera el sobreseimiento de la causa judicial.

EL HERALDO DEL HENARES ha pedido información al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha sobre el estado actual de la investigación judicial relativa a esta denuncia, sin que hasta el momento se haya contestado dicha solicitud.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Del 11 al 16 de agosto, Sigüenza volverá a vivir unas muy especiales fiestas de San Roque dos años después

Con un programa que cuenta con un centenar de epígrafes, el Ayuntamiento, en estrecha colaboración …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.