martes , 9 agosto 2022

La verdad sobre los ejercicios de Kegel

Como digo en mi vídeo de YouTube “los mundialmente conocidos ejercicios de Kegel”, ¿qué hay de cierto en todo lo que se dice de ellos?.

Seguro te los han recomendado en más de una ocasión y diferentes personas, pero ¿de verdad ayudan a recuperar el suelo pélvico, o te sirven a ti?.

La verdad es que son de las pocas técnicas con evidencia científica pero ni son la panacea, ni solucionan las pérdidas de orina ellos solos, ni sirven para todos los problemas ni todas las mujeres. De hecho sólo ayudan a mejorar la fuerza de tu suelo pélvico, por lo que si tu problema es el tono (ya sea hipotonía o hipertonía), o no hay contracción del suelo pélvico no es lo ideal, que igual pueden acompañarte y ayudarte a mejorar tu propiocepción, pero habría que hacer otros tratamientos para solucionar tus problemas.

Además de que se usen para todo, aunque sea insuficiente la mayoría de las veces, otra cosa que veo a menudo en consulta son mujeres que no los realizan correctamente porque nadie se ha parado a explicarles cómo se hacen, o a explorarlas y chequear si los hacen adecuadamente. Creeme si te digo que es más común de lo que crees, mujeres que piensan que contraen su suelo pélvico y no lo hacen, o empujan en vez de contraerlo. Por lo que es muy importante que alguien te explique muy bien cómo hacerlos y qué deberías sentir, y si tienes oportunidad lo ideal es que te valoren y exploren tu suelo pélvico, para ver si son ejercicios de elección en tu caso, y de ser así qué pauta deberías hacer en casa.

También sabemos desde hace muchos años que esas pautas de 100, 200, 300 kegel al día, cuantos más mejor no tienen sentido ni justificación.

Como comprenderás es muy difícil para mi, sin explorarte primero decirte qué pauta realizar en casa, o si debes o no realizarlos. Si me tengo que mojar, ¡me mojo! pero partiré de que estás estupenda, y sabes contraer perfectamente tu suelo pélvico.

Puedes hacerlo en la postura que desees, ya sea tumbada, a 4 patas, sentada, de pie, o en la postura que se te ocurra. Lo más fácil es tumbada boca arriba, o sentada en un fitball o taburete con una toalla como vimos en el post de identifica tu suelo pélvico

En el  siguiente vídeo te explico detalladamente cómo los ejercicios, pero resumiendo son:

  • Círculo que se hace un punto y asciende: visualiza todo tu suelo pélvico como un círculo de color. Ve contrayendo/cerrando ese círculo hasta que se hace tan pequeño como un punto de color. Intenta ascender ese punto. Relaja descendiendo y ampliando ese punto hasta que se haga de nuevo un círculo.
  • Guisante en el ano:  visualiza que hay un guisante en tu ano y realiza el movimiento co tu suelo pélvico que harías para ascenderlo y absorberlo. A continuación relaja y devuelve el guisante a su sitio.
  • Puertas en vagina: visualiza que tu vagina son dos puertas correderas como las de los centros comerciales. Intenta cerrar tus puertas, y a continuación abrirlas.

El número de repeticiones y series es orientativo, pero si todo está bien (como he comentado antes) lo normal es que puedas realizar 2 series de 6 a 8 repeticiones de 6 a 8 segundos de contracción, y descontracción, una vez al día. Es posible que no puedas ni un segundo, o que te cueste llegar a 3. En estos casos es tontería que te frustres y quieras hacer de más, es como si te dijese que tienes que levantar 20 kg de peso con tus brazos y sólo pudieras levantar 5kg, ¿seguirías o te animarías a coger esos 20 kg? Seguramente no, así que con tu suelo pélvico igual, no quieras correr e ir más rápido de lo que pide tu cuerpo.

A parte de este ejercicio, lo suyo es hacer los mismos ejercicios pero contrayendo y soltando rápido, en 1-2 segundos, para trabajar otro tipo de fibras musculares.

Un abrazo,

Arantxa Saldise

La autora:

Arantxa Saldise, mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante,divulgadora, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida.

Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida 

¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo: arantxa@arantxasaldise.com

Más información en:

www.elheraldodelhenares.com/author/a/

www.arantxasaldise.com 

www.fisioterapiaypodologia.es

IG: @arantxasaldise

FB: @arantxasaldisesoto
YOUT: https://www.youtube.com/c/ArantxaSaldise

Acerca de Arantxa Saldise

Ver también

Escenarios de teatro y escenarios de historia

Me pongo a escribir, después de un viaje inesperado, lleno de sorpresas y emociones profundas. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.