miércoles , 23 septiembre 2020

La Mancomunidad Vega del Henares pacta con Alovera y Villanueva el pago aplazado de la deuda

La Mancomunidad Vega del Henares, MVH, y los municipios de Alovera y Villanueva de la Torre han firmado sendos convenios para el aplazamiento y el pago de la deuda que ambos municipios aún mantienen con esta entidad, encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos.

Según han informado fuentes de la MVH, con la firma de este convenio los dos municipios se acogen al plan aprobado por el pleno de la mancomunidad, que permite el pago aplazado de deudas anteriores a 2014 por un periodo máximo de diez meses.

Este modelo de convenio, que fue aprobado por unanimidad, pretende facilitar la  regularización definitiva de la deuda en aquellos municipios en que las retenciones de la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, llevadas a cabo por el ministerio de Hacienda no han sido suficientes para compensar la deuda con la mancomunidad.

“Con estos dos acuerdos se consigue casi al 100% la regularización de esa deuda histórica, ya que había municipios que prácticamente no tenían deuda, los menos, otros que la han compensado con las retenciones practicadas por Hacienda y otros que la han liquidado sin necesidad de aplazamiento”, ha señalado el presidente de la MVH, Julio García.

En el caso de Alovera, la cantidad que restaba por liquidar asciende a 219.000 euros que abonará en tres meses, mientras que Villanueva de la Torre hará frente al  pago de los  311.000 euros que aún adeudaba en un total de ocho meses.

“Creo que el acuerdo es beneficioso para ambas partes, pero sobre todo es un ejercicio de responsabilidad que nos ayuda a zanjar un problema histórico en la MVH y que agradezco sinceramente, de la misma forma que agradezco el esfuerzo que han llevado a cabo el resto de ayuntamientos que ya han cancelado sus deudas con anterioridad por uno u otro procedimiento”, ha manifestado García.

El presidente de Vega del Henares ha destacado también la mejora generalizada en los pagos de las cuotas mensuales por parte de los ayuntamientos, “lo que permite a la mancomunidad hacer frente a sus obligaciones de manera regular e invita a encarar con optimismo el año 2015, tras remontar un periodo lleno de dificultades”.

Julio García ha finalizado señalando que tan solo Cabanillas del Campo está pendiente de concretar los términos para hacer frente a la deuda que todavía mantiene, “aunque espero que lo haga en breve”.

La MVH presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos nueve de los municipios más poblados del Corredor del Henares, en Guadalajara, cuya población total ronda los 80.000 habitantes. EFE

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara no baja de los 100 positivos por coronavirus al día, con 78 ingresados -12 en la UCI- y un nuevo fallecido a fecha 22 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.