lunes , 16 julio 2018
Inicio / Provincia / Azuqueca / La oposición tumba todas las propuestas de Blanco en el Pleno municipal y el PSOE se queda solo frente a todos
Imagen del Pleno del 9 de abril de 2018, de Álvaro Díaz Villamil

La oposición tumba todas las propuestas de Blanco en el Pleno municipal y el PSOE se queda solo frente a todos

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha rechazado este lunes, 9 de abril, el suplemento de crédito y el crédito extraordinario propuestos por el equipo de gobierno para ejecutar nuevas inversiones en la ciudad y para suplementar algunas de las partidas previstas en el presupuesto municipal para distintos servicios y convenios.

El suplemento de crédito ascendía a 1.147.829,67 euros y el crédito extraordinario a 2.850.000 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En ambos casos, las operaciones se planteaban con cargo al remanente de Tesorería, tras la reciente modificación de la normativa nacional sobre estabilidad presupuestaria.

Han votado a favor los 9 concejales del grupo municipal del PSOE presentes en la sesión, ya que Santiago Casas no ha asistido al Pleno por motivos personales, y en contra, los 10 concejales de los grupos municipales del PP, Ciudadanos e IU-Ahora Azuqueca de Henares. La concejal no adscrita, Rosa Moreno, también ha estado ausente en el Pleno.

Durante el debate, el alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que se planteaban actuaciones “para la mejora de la ciudad de Azuqueca; destinar las cuantías del remanente de Tesorería a partidas buenas y necesarias para Azuqueca y todo ello, sin tener que pedir créditos bancarios, sin endeudar a la ciudad”.

Entre las inversiones que el equipo de gobierno planteaba en el crédito extraordinario se incluía una partida de 1,5 millones de euros para la instalación de pantallas acústicas en la vía del ferrocarril; 300.000 euros para una zona deportiva en Asfain -entre la calle Murillo y la avenida de Enmedio-; otros 300.000 euros para actuaciones en el complejo deportivo San Miguel; 250.000 para pavimentación de aceras y 200.000 para asfaltado. En el caso del suplemento de crédito, se preveían incrementos en las partidas destinadas a mejora de colegios y de escuelas infantiles, a la mejora de parques y jardines, y de instalaciones deportivas, entre otros.

Los grupos de la oposición han criticado que no se haya presentado por parte del equipo de gobierno un presupuesto para 2018 en el Ayuntamiento de Azuqueca y que se esté actuando sobre el presupuesto prorrogado de 2017. Las portavoces de los tres grupos de la oposición han cuestionado el nivel de ejecución presupuestaria.

María José Pérez, de IU, ha acusado al equipo de gobierno de buscar réditos electorales; Silvia García, de Ciudadanos, ha lamentado que no se hayan cumplido las enmiendas presentadas por su grupo al presupuesto de 2017 aceptadas por el gobierno municipal y Aure Hormaechea, del PP, ha echado en falta una planificación de inversiones en el municipio.

“Perdió la mayoría, y también los nervios”, aseguró la portavoz del PP, tras explicar que con ese suplemento, “el alcalde pretende evitar presentar el presupuesto de 2018”.  “Él sólo quiere imponer, no negociar. Nosotros estamos de acuerdo con que se invierta en la mejora de servicios y dotaciones en Azuqueca, pero pensamos que esas inversiones se pueden consensuar y ver las que pueden ser más importantes para el pueblo y para los vecinos”, señaló Hormaechea.

“No entendemos porqué el Gobierno socialista trae al pleno dos modificaciones de crédito en lugar de los presupuestos municipales” ha explicado Silvia García, portavoz de la formación naranja, quien ha añadido que “este Equipo de Gobierno cada día nos da más síntomas de estar agotado. No traen presupuestos, no convocan la comisión para informar a la oposición sobre sobre la ejecución presupuestaria y tan solo, se limitan a criticar a la oposición”.

Desaparece la edición en papel del boletín municipal Azucahica 

Por otra parte, la moción presentada por IU Ahora Azuqueca de Henares solicitando la supresión de la edición en papel de la revista municipal Azucahica y su sustitución por un folleto informativo que recopile actos y eventos deportivos en el municipio ha sido aprobada con el apoyo de los tres grupos de la oposición y el rechazo de los concejales del equipo de gobierno.

En cuanto a la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para la creación de un pliego de condiciones de cara a la licitación de los servicios jurídicos municipales, también ha salido adelante con los votos a favor de los concejales de los tres grupos de la oposición y el voto en contra de los ediles del grupo del PSOE.

El PSOE es el único que vota contra la prisión permanente revisable

En otra moción, el PP ha defendido en el Pleno una propuesta para que se mantenga en el Código Penal la prisión permanente revisable. Ha sido aprobada al votar a favor los concejales proponentes, los ediles de Ciudadanos y los de IU-Ahora Azuqueca. Ha votado en contra el grupo municipal del PSOE.

Fue un debate tenso, en el que la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea, denunció que había sido objeto de continuos insultos y faltas de respeto por parte del Equipo de Gobierno, por lo que lamentó profundamente su actitud, recordándoles el posicionamiento claro a favor de la prisión permanente revisable de “socialistas declarados como la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, un ejemplo de madurez y prudencia que no conocen, ni de lejos, los socialistas de Azuqueca”.

En todo caso, Hormaechea criticó que el Equipo de Gobierno azudense haya rechazado la propuesta del PP, “únicamente por disciplina de partido, sin pensar en el daño que causan a las víctimas”.

Por último, se ha debatido una moción del grupo municipal Ciudadanos para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas. La propuesta ha sido rechazada al votar en contra los ediles del PSOE y de IU Ahora. Han votado a favor los concejales del grupo proponente, mientras el PP se ha abstenido.

“Pese a que le hemos expuesto a PSOE y a IU los graves problemas que está ocasionando este fenómeno a nuestros vecinos, éstos han decidido mirar hacia otro lado y votar en contra de nuestra propuesta”, ha dicho Silvia García.  

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

IU Azuqueca denuncia “el abandono” de los polígonos industriales por parte del equipo de Gobierno socialista de Blanco

El grupo municipal de IU Ahora en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha denunciado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *