sábado , 31 octubre 2020
Fotografía de Carmelo Adeva

La pandemia de coronavirus reduce los divorcios y separaciones casi a la mitad en Castilla-La Mancha de abril a junio de 2020

El impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 también se ha hecho notar en las demandas de disolución matrimonial presentadas en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la declaración del estado de alarma y la consiguiente paralización de la actividad judicial.

El número de total de demandas de disolución matrimonial -tanto separaciones como divorcios- se redujo en Castilla-La Mancha un 41,5 por ciento respecto al segundo trimestre de 2019, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

La desescalada escalonada en la Administración de Justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean tan diferentes a las de cualquier otro periodo anterior que es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, y aconsejan tomar con cautela las variaciones interanuales.

En el segundo trimestre de 2020 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha descendido un 41,5 %   respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1.105 a 646, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en un comunicado.

Se han observado disminuciones interanuales de entre el 40 y el 79 por ciento en todas las formas de disolución matrimonial.

Así, las 357 demandas de divorcio consensuado, registradas en la región entre los pasados 1 de abril y 30 de junio, son un 41 por ciento menos que las presentadas en el mismo trimestre de 2019.  Las 264 demandas de divorcio no consensuado son un 40,1 por ciento menos.

Por lo que respecta a las demandas de separación, las 9 demandas de separación consensuada representan un 79,1 por ciento menos que un año antes y las 16 separaciones no consensuadas son en número similar a las presentadas el mismo periodo de 2019.

En el segundo trimestre del año no se ha iniciado ninguna demanda de nulidad en Castilla-La Mancha.

Fuente: Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TSJCLM)

Por otro lado, si se pone en relación las demandas de disolución matrimonial del trimestre con la población a 1 de enero de 2020, en Castilla-La Mancha el número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes fue de 4.

Pleitos y demandas con hijos no matrimoniales

Los datos recogidos por la Sección de Estadística también reflejan importantes descensos interanuales en los procedimientos de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, presentadas en Castilla-La Mancha.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 64, se han reducido un 17,9 por ciento, y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, 220, lo han hecho un 37,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, 86, han tenido una disminución interanual del 43 por ciento, mientras que las no consensuadas, 183, han mostrado una disminución del 32,2 por ciento.

Consulte los datos estadísticos en este enlace

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara registra 2 fallecidos y 189 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y acumula 101 hospitalizados -14 en la UCI- a fecha 30 de octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.