viernes , 5 junio 2020

La provincia de Guadalajara pasa a la Fase 1 de vuelta a la normalidad, a la que Madrid deberá esperar al menos una semana

La provincia de Guadalajara pasará el próximo lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada, junto con Cuenca. Son las dos únicas provincias de Castilla-La Mancha que pasarán de fase, mientras que la vecina Comunidad de Madrid y las provincias castellanomanchegas de Albacete, Toledo y Ciudad Real se quedan fuera y tendrán que esperar al menos una semana más en la Fase 0.

La decisión del Gobierno central se conoce después de que haya rechazado el pase de  Madrid a la Fase 1 el próximo lunes tras la petición de la Comunidad, que volverá a solicitarlo para el lunes 18 de mayo, según ha informado MiraCorredor Tv.

De esta manera, la provincia de Guadalajara, limítrofe con Madrid, y con municipios del Corredor del Henares como la propia capital, Azuqueca, Cabanillas o Alovera, entre otros, estarán partir del lunes en Fase 1.

Según el Boletín Oficial del Estado, publicado hoy sábado 9 de mayo, este pase a la Fase 1 implica, entre otras cosas, que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle) y la apertura de terrazas con un aforo del 50%, pero se siguen manteniendo las restricciones de movilidad del estado de alarma y los paseos permitidos. No obstante, en esta fase ya se podrá circular libremente por la provincia donde vivamos y visitar las segundas residencias ubicadas en la misma, no en otras provincias, aunque estas últimas también estén en Fase 1.

Además, se permitirá la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30% (excepto grandes parques comerciales, que seguirán cerrados); y la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes.

También, se permite un mayor número de asistentes a funerales y entierros, antes solo eran tres personas más el oficiante, así como la asistencia, con limitaciones, a los cultos religiosos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Guadalajara ha informado que a partir del día 11 el transporte público recuperará el 100% de su frecuencia, a excepción del servicio búho que seguirá suspendido, y funcionará en todos sus vehículos con el 50% de su aforo y con el uso obligatorio de la mascarilla.

Abrirán sus puertas las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña pero solo para el entrenamiento individual de deportistas federados y de élite, bajo un sistema de cita previa y sin posibilidad de acceso a vestuarios y otras zonas comunes. Y abrirá también con cita previa la Ciudad de la Raqueta. Asimismo, abrirá sus puertas tanto el Museo Francisco Sobrino, para la visita de sus exposiciones, como la Biblioteca Suárez de Puga.

Asimismo,  el tradicional mercadillo de los martes y los sábados recuperará su actividad el próximo día 16 de mayo y siempre en la calle de La Tajera en Aguas Vivas porque es el espacio que permite mantener la seguridad entre los puestos y las personas.

La mala noticia es que dada la mayor movilidad comercial el sistema de pago por aparcamiento en las zonas azul, verde y roja se reanuda.

En Azuqueca, por otra parte, se recuperará el servicio de autobús urbano, que seguirá siendo gratuito para los vecinos empadronados y titulares de la tarjeta ciudadana.

También se abrirán, con limitaciones, las pistas deportivas, con cita previa, y el 30 por ciento del aforo de la biblioteca municipal.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Hallados, y desactivados, dos explosivos de la Guerra Civil en Guadalajara: un proyectil de artillería en Fontanar y una granada de mano en Utande

Siguen apareciendo restos en la provincia de Guadalajara de la Guerra Civil que asoló España …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.