martes , 29 septiembre 2020

Rescatan un águila calzada herida en un camino de Horche y la llevan al centro de recuperación de fauna

Agentes de la Guardia Civil de Horche y del Seprona recogieron un águila calzada (Hieraaetus pennatus) que se encontraba herida en un camino de Horche y la trasladaron al centro de recuperación de fauna silvestre, que se encuentra en el zoo de Guadalajara.

Según han informado fuentes del Instituto Armado en sus redes sociales, la rapaz se encontraba herida en el camino de la Vega, en el término municipal de Horche, y no podía levantar el vuelo.

La Guardia Civil de Guadalajara ha querido agradecer la colaboración ciudadana, gracias a la cual se pudo localizar y rescatar a esta rapaz el pasado miércoles 6 de mayo.

(*) Ficha:

Águila o aguililla calzada. Hieraaetus pennatus. Accipitridae. Falconiforme

L : 45-53cm. E : 100-120cm. P : 510-1250g

El águila calzada es una rapaz que se confunde habitualmente con el busardo ratonero y el milano real, tanto por su pequeño tamaño, como por la viveza y agilidad de su vuelo.

Esta rapaz diurna es, como todas águilas, una cazadora incansable. Su dieta admite desde aves (palomas, zorzales, gallinas, gorriones, perdices…); mamíferos, como conejos, liebres, ardillas, comadrejas o ratones; lagartos, anfibios, grandes insectos…

Tiene las partes superiores de color pardo, que, según la época o la edad del ejemplar, va del claro al oscuro. La parte dorsal es más anaranjada. La frente es blanca y el plumón de las patas pardo.

Migradora, nidifica en bosques caducifolios y de ribera, como el Henares, utilizando, normalmente, siempre el mismo nido.

*(Reseña de la ‘Guía de aves de la Vega del Henares y de la Campiña’. Autor: Roberto Mangas Morales. Ilustraciones: Nacho Zubelzu, Úrsula Peñafiel Lahoz, José Félix Sánchez Baranda, Marina Sánchez Parra, Miguel Ángel Calvo Gómez y Santiago García Clairac. Fotografías de la guía de Carlos Sanz. Ediciones Aache. 2005).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La pandemia de coronavirus reduce los divorcios y separaciones casi a la mitad en Castilla-La Mancha de abril a junio de 2020

El impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 también se ha hecho notar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.