martes , 30 noviembre 2021

La provincia de Guadalajara suma ya 22 eventos de este tipo: El Festival Ducal de Pastrana se suma a la lista tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

El Festival Ducal de Pastrana ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla La Mancha, lo que supone que ya son 22 eventos de este tipo los que cuenta la provincia alcarreña, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Por tanto, la próxima edición del Festival Ducal de Pastrana, que alcanza en este 2021 su decimonovena edición, se celebrará ya como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha.

Desde el año 2002, en el tercer fin de semana de julio, se celebra el Festival Ducal, que nació con el propósito de promocionar turísticamente el municipio de Pastrana con la celebración de un conjunto de actividades culturales que se desarrollan en distintos espacios arquitectónicos de la localidad, recreando el momento histórico de más esplendor de Pastrana: El Siglo de Oro Español.

Entre estas actividades se encuentra la realización de teatros, títeres, conciertos de órgano, un mercado renacentista, conferencias o jornadas gastronómicas, aunque son la Recreación Histórica y el Desfile de trajes renacentistas y barrocos las actividades principales y diferenciadoras de este Festival.

En la organización del festival están profundamente implicadas diferentes asociaciones de la localidad, así como un gran número de vecinos que, de manera altruista, colaboran formando parte del numeroso grupo de personas que hacen posible su celebración.

Esta colaboración no solo consigue dar vida a los personajes, cuyas vidas se han entretejido para crear la historia tan llamativa de Pastrana y recrear episodios clave de la misma –los príncipes de Éboli, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Escobedo, Antonio Pérez y Felipe II-, sino que establece unos estrechos lazos de unión entre sus habitantes, sus visitantes, Pastrana y su Historia.

El legado de estas personalidades es incalculable y gracias principalmente a ellos la ciudad goza del prestigio y del atractivo turístico que posee en la actualidad.

Fiestas de Interés Turístico Regional en la provincia

Con el Festival Ducal de Pastrana, la provincia de Guadalajara suma un total de 22 declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Regional: a Caballada de Atienza, el Festival Medieval de Hita, la Fiesta del Santo Niño de Majaelrayo, las Danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos, el Festival de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón, la Fiesta de Santa Águeda de Cogolludo y Espinosa de Henares, la Procesión del Fuego de Humanes, la Semana Santa de Guadalajara y la Pasión Viviente de Hiendelaencina, la Procesión de los Faroles de Sigüenza.

Gancheros en el Alto Tajo

También, la Fiesta Ganchera del Alto Tajo (Peralejos de las TruchasTaravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas), el Encierro de Brihuega, el Desfile de Carrozas de Azuqueca de Henares, el Tenorio Mendocino de Guadalajara, la Feria de las Mercaderías de Tendilla, el Certamen de Rondallas Tradicionales Navideñas de Torija, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, la Fiesta del Niño Perdido de Valdenuño Fernández, la Cabalgata Aérea de Reyes Magos de Alarilla y los Encierros de Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Policía Nacional desmantela siete plantaciones de marihuana indoor en dos semanas, cinco de ellas en el municipio alcarreño de Uceda y dos más en Colmenar de Oreja y Torrelaguna

El pasado mes la Policía Nacional ha llevado a cabo dos operaciones más contra el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.