sábado , 24 octubre 2020

La Sierra de Guadalajara celebra en ambiente lúdico y reivindicativo su lugar en la provincia

La Asociación Cultural Serranía de Guadalajara celebró el pasado sábado el X Día de la Sierra, en una jornada en la que la localidad de La Toba se llenó de público y actividades culturales.

Al acto asistieron representantes de la organización del evento, el alcalde del pueblo anfitrión, Julián Atienza, así como diversos representantes tanto de la Junta como de la Diputación alcarreña.

En sus intervenciones, todos ellos hicieron hincapié en la necesidad de visibilizar esta zona de la provincia de Guadalajara como modo de preservar su rico patrimonio natural, cultural y humano para así conseguir frenar la paulatina despoblación que está sufriendo desde hace décadas.

La jornada festiva del pasado sábado comenzaba en La Toba con la diana y pasacalles a ritmo de las dulzainas que recorrieron las calles de la localidad tras lo que, ya sobre el escenario instalado, Julián Atienza, alcalde de La Toba, Faustino Lozano, director provincial de Educación y José Manuel Latre, presidente de la Diputación, tomaron la palabra en sendas intervenciones para poner de manifiesto tanto las necesidades de la sierra como las medidas emprendidas para tratar de cubrirlas.

A continuación, el periodista Raúl Conde, oriundo de la zona y primer presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, realizó el pregón.

Acto seguido, y tras la intervención del presidente de la asociación Fidel Paredes, se realizó la entrega de los reconocimientos “Serrano del año”, que en la presente edición recayeron en la localidad de Robleluengo, en la empresa Embutidos Atienza, en Pedro González Esteban como abuelo serrano y en Antonio Herrera Casado, cronista de Guadalajara.

Terminado el acto de inauguración, quienes así lo desearon pudieron comenzar a disfrutar de un magnífico ambiente en las calles de La Toba propiciado tanto por los diversos grupos musicales que asistieron a la fiesta como por la gran cantidad de actividades organizadas para todo tipo de público.

Paralelamente, en el ayuntamiento de la localidad se inauguraba la exposición “X Aniversario”, que recoge gran cantidad de imágenes del Día de la sierra a lo largo de sus años de existencia.

También en el ayuntamiento tuvo lugar la presentación del libro “Vocabulario serrano”, glosario de términos en el que diversos autores de la zona han recogido una enorme variedad de palabras y expresiones algunas de las cuales ya casi han caído en completo desuso.

Un baile vermú a cargo de grupos de dulzaineros y de un grupo de baile asturiano se desarrollaron mientras los artesanos de la Escuela de Folclore de la Diputación realizaban una demostración de sus habilidades aplicadas a oficios tradicionales y otros artesanos de la zona exhibían para la venta obras de su producción en alguno de los numerosos puestos instalados por las calles.

Ya por la tarde y tras la comida popular celebrada, se realizó un festival de folclore en a cargo de La Ronda de Horche y el Grupo de baile Cascayu, que volvieron a intervenir para llenar la fiesta de sones y danzas traídos de Asturias.

Tras la rifa y entrega de premios a los participantes ganadores de alguna de las propuestas realizadas durante la jornada tales como el concurso infantil de pintura o el juego de búsqueda “Conociendo La Toba”, la actuación del grupo de baile castellano “Chambra” puso colofón a una edición muy especial del Día de la Sierra.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara sigue sumando más de un centenar de positivos por coronavirus cada día, con un nuevo fallecimiento pero 8 hospitalizados menos a fecha 23 de octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.