domingo , 26 septiembre 2021
Vista panorámica de la Villa de Atanzón bajo la nieve. Fotografía de Pedro Vacas

Las nevadas de Nochevieja obligaron a despejar en Año Nuevo más de 1.100 km de carreteras secundarias de la provincia de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara movilizó durante el día de Año Nuevo un total de siete máquinas quitanieves para despejar las carreteras de la red provincial, tras las nevadas caídas en la provincia durante la tarde y noche del 31 de diciembre.

Los vehículos quitanieves de las Brigadas de Carreteras de la Diputación, adscritas a diferentes Centros Comarcales, limpiaron unos 1.135 kilómetros de vías provinciales a lo largo de la jornada.

Si bien no se reseñaron incidentes destacados durante las labores de limpieza, una vez que las máquinas habían vuelto a sus bases y como consecuencia de las nuevas precipitaciones en forma de nieve de la tarde del 1 de enero, fueron necesarias varias actuaciones de urgencia a requerimiento del servicio de atención de emergencias 112.

Imagen de un vehículo de la Guardia Civil de Guadalajara en la carretera CM 1001, término municipal de Miralrío

Así, en la noche del 1 al 2 de enero, desde el Centro Comarcal de Cogolludo se enviaron las máquinas quitanieves para liberar a varios vehículos que habían  quedado atrapados como consecuencia del temporal en los términos municipales de Villares de Jadraque, Retiendas y Palancares.

También, tanto los agentes de la Guardia Civil como los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla La Mancha han participado en varios rescates de excursionistas y montañeros estos días, como el que tuvo lugar ayer lunes en El Cardoso de la Sierra.

Las quitanieves listas para este sábado 2 de enero

Todos los vehículos quitanieves de los que dispone la Diputación de Guadalajara se han reincorporado a las labores de limpieza de carreteras desde primera hora de la mañana del sábado, 2 de enero.

Máquina quitanieves de la Diputación de Guadalajara

En esta jornada actuarán, por tanto, un total de nueve máquinas de las Brigadas de Carreteras en los tramos de vías de la red provincial afectados por las nevadas en toda la provincia.

Además, según han informado fuentes del 112 de Castilla La Mancha, las carreteras de la provincia alcarreña son las que más incidencias del total regional han sufrido estos días por la nieve: 33 de las 52 que se han producido entre las cinco provincias, seguida por Cuenca.

El diputado responsable de Brigadas de Carreteras e Infraestructuras, David Pardo, ha agradecido a los trabajadores “su labor en un día festivo, en el que no han podido estar con sus familias y han tenido que dedicar todos sus esfuerzos a prestar un servicio esencial para la mejorar la seguridad en las carreteras de la provincia”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Decreto de la Junta que devuelve la mayoría de las libertades individuales y de actividades económicas sustraídas durante la pandemia entrará en vigor este viernes 24 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar medidas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.