miércoles , 29 septiembre 2021
Proceso de vacunación contra la COVID 19 en el polideportivo San José de Guadalajara

Las personas de entre 70 y 79 años se suman al proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el polideportivo San José de Guadalajara

Tras la llegada de una nueva entrega de vacunas, ayer jueves se reanudaba la vacunación en el Servicio de Vacunación Centralizada habilitado en el Polideportivo San José, donde tanto ayer como hoy viernes, en horario de mañana, continúa la vacunación de personas del grupo de 65 a 60 años.

A partir de mañana, en este mismo lugar se estará vacunando a población  general de entre 79 y 70 años, con la intención de mantener la vacunación de manera ininterrumpida en este punto, siempre en función de la disponibilidad de vacunas.

La vacunación en el punto centralizado dispuesto en el San José se suma a la administración de vacunas que se lleva a cabo, de forma ininterrumpida, en la red de centros de Atención Primaria y también en el hospital universitario de Guadalajara.

De esta manera se sigue avanzando en la inmunización de los tramos de 79 a 70 años y el grupo de 65 a 60. Una vez se complete esta vacunación se proseguirá, según la distribución de vacunas, con el grupo de edad de entre 66 y 69 años.

Por otra parte, la pasada semana se iniciaba la vacunación de grupo 7 de personas de muy alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19, grupo que incluye, entre otros, a pacientes trasplantados, personas en tratamiento oncológico, o personas con síndrome de Down. Días atrás se iniciaba en Guadalajara la inmunización de personas trasplantadas y estos días se está avanzando en la vacunación de pacientes oncológicos, mientras que ya se ha vacunado a un alto porcentaje de personas con síndrome de Down.

De esta manera se sigue avanzando tanto en los llamamientos como en la vacunación a nuevos tramos etarios, y los nuevos grupos que incluye la Estrategia de Vacunación están siendo citados o van a ser citados en estos días vía telefónica, tanto mediante llamada como por SMS.

Según estas fuentes, «es conveniente recordar que solo se procede a la vacunación cuando la persona ha sido previamente citada».

De esta forma, la Junta quiere evitar el escándalo de lo ocurrido con el caos vacunatorio que se dio en Pastrana durante la Semana Santa.

Imagen de la citación para la segunda vacuna contra la COVID entregada a un joven en Pastrana

Respecto a la inmunización con la vacuna monodosis de Janssen, esta va a destinarse a población general de 79 a 70 años y comenzará a administrarse en los próximos días en Guadalajara, siguiendo las indicaciones que marca la Estrategia de Vacunación.

Avance en inmunización

A lo largo de este tiempo se ha vacunado en pauta completa al personal y residentes de los 47 centros sociosanitarios de la provincia de Guadalajara, unas 5.300 personas en nuestra provincia (3.000 residentes y algo más de 2.300 trabajadores) y a los trabajadores de los centros sanitarios, alrededor de 4.300 en Guadalajara.

Asimismo se ha completado la vacunación, salvo casos puntuales en los que la persona no ha podido recibir su dosis por algún motivo, en el grupo de mayores de más de 95 años (más de 600 personas en Guadalajara), grandes dependientes (774 personas) y sus cuidadores principales, residentes en viviendas de mayores y viviendas tuteladas, y cabe destacar que la vacunación de personas de 80 a 95 años (17.000 en la provincia) ha superado ya el 95 por ciento.

Vacuna contra la COVID a los agentes de Policía Local

También se ha vacunado a 925 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal de emergencias y Geacam, entre otros, que estarían a falta de su segunda dosis. Asimismo, se ha vacunado en primera dosis a más del 90 por ciento del colectivo de personal de centros educativos, del que forman parte en Guadalajara 4.846 personas, y han recibido su vacuna también las personas pertenecientes al grupo 3 de otro personal sanitario y sociosanitario.

Es importante recordar que el objetivo siempre es administrar la totalidad de las vacunas recibidas, teniendo en cuenta las segundas dosis necesarias. A día de hoy se ha administrado el 92 por ciento de las vacunas recibidas, reservándose una pequeña parte exclusivamente para garantizar segundas dosis.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska preside la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara: «El futuro de la Guardia Civil debemos escribirlo en femenino»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes la toma de posesión de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.