jueves , 29 octubre 2020
Las huellas de la historia en la Iglesia de Santiago

Letras Vivas Seguntinas: ‘La Iglesia de Santiago: Piedras Vivas’

Lo que parecía ser una simple obra de adecuación se ha convertido en una aventura que nos traslada desde el siglo X hasta nuestros días

Todo empieza con la firma del Convenio de cesión de uso de la Iglesia de Santiago al Ayuntamiento de Sigüenza. Ciertamente hubo gestiones anteriores, que no llegaron a dar fruto. El momento mágico se produjo con la llegada del nuevo obispo, D. Atilano, que accedió a firmar el citado convenio para conseguir que la abandonada iglesia de Santiago cobrase vida con el uso asignado:  Centro de Interpretación del Románico de la Provincia. Un proyecto ambicioso.

Para ello es necesario realizar previamente las obras de adecuación del edificio y se plantea hacerlas poco a poco, por fases, sobre todo porque la gestión se realiza a través de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) y no se dispone de fondos propios.

Imagen de las excavaciones en el interior de la iglesia de Santiago en abril de 2019

Se inicia la aventura. Aventura porque no sabemos cómo vamos a financiar el proyecto y aventura porque iniciamos un viaje a través de la historia con el que no contábamos. Con mucha incertidumbre, pero con mucha ilusión comenzamos las excavaciones arqueológicas que han ido sacando a la luz la historia del edificio y también la historia de Sigüenza. Descubrimos suelos originales del siglo XII inesperados, trazas de una construcción anterior sobre la que se erigió el actual edificio, enterramientos de los fundadores del convento contiguo, hornacinas decoradas ocultas tras los muros, pinturas murales, etc.  De repente el edificio se convierte en un libro de historia, en un edificio vivo que no deja de hablarnos de su pasado desde su corazón.

Restos del torreón islámico en el interior de la iglesia de Santiago, en Sigüenza

Y además de todo esto tendrá un futuro asombroso: Se está convirtiendo ya en el Centro de Interpretación para el que ha sido destinado. Será un foco de información que recogerá los datos de los elementos del arte románico provincial y los proyectará a los pequeños municipios que los albergan, dando vida también a otros edificios y a otros parajes, hasta ahora casi desconocidos.

  Elena Guijarro, presidenta de la asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, y decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

Artículo incluido dentro del proyecto Letras Vivas Seguntinas con el que Sigüenza reivindica sus atractivos para convertirse en Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

#SigüenzaCandidataPatrimonioDeLaHumanidad

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputados varios furtivos por cazar ciervos: unos en Trillo para llevarse la cabeza como trofeo y otros en El Recuenco en plena época de berrea

La patrulla del Seprona de la  Guardia Civil de Brihuega ha instruido diligencias por un …

2 comentarios

  1. Fernando Jabonero

    Sugiero que la tiren y pongan en su lugar un artefacto indescifrable al estilo Guggenheim. De eso ya sabe bastante la firmante del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.