jueves , 29 octubre 2020

Aumento del cibercrimen en Latinoamérica en plena crisis por coronavirus

Las estafas online y los ataques a través de Internet están creciendo en un gran número de países en Latinoamérica y cada vez se está convirtiendo en un mayor problema. Los hackers se están convirtiendo en los protagonistas y aprovechan esta situación de incertidumbre para sacar tajada de la mejor manera posible. Sin embargo, algunas empresas como los casinos online se están viendo favorecidas por la situación y controlando cualquier tipo de ataque por Internet. De hecho, las acciones de Codere están al alza en las últimas semanas, donde se puede disfrutar de tragaperras online con dinero real en España. Esto quiere decir que no todo está perdido y hay compañías que sí están consiguiendo mantener la información de sus clientes a salvo.

De hecho, uno de los principales ataques en Internet se produjo con las descargas de la aplicación COVID Lock, que se presentó como una forma de combatir el virus a través de distintos mapas interactivos. Nada de esto fue cierto ya que se usó la propia aplicación para robar datos de las personas que la habían descargado, pidiendo compensaciones a través de criptomonedas. Esto incluso afectó a ciertas instituciones públicas como la de Costa Rica, pero los expertos pudieron repeler el ataque.

Numerosos países afectados

Los delincuentes de Puerto Rico, Guatemala y México también han aprovechado el temor a la crisis sanitaria para atacar y poner todo tipo de estafas en práctica con el objetivo de recabar todo tipo de datos personales de los ciudadanos y aprovechar para robarlos. Esto se puede realizar de distintas maneras, como emails falsos con los que se hacen falsas promesas a los ciudadanos, por ejemplo curas para el coronavirus que son totalmente falsas.

En Colombia, mientras tanto, las autoridades informaron 160 denuncias de ciberataques durante el fin de semana previo a su cierre oficial el 24 de marzo, un incremento del 60% en comparación con el mismo período en 2019. En México, los expertos en tecnología advirtieron que, a medida que las personas trabajadoras del país sigan trasladando sus oficinas a sus hogares, los sectores minoristas y financieros estarán entre los más afectados.

Búsqueda de soluciones

Los gobiernos ya están tratando de buscar soluciones a este problema, pero no será nada fácil ya que los hackers tienen múltiples formas de atacar a los ciudadanos de América Latina. De hecho, algunas instituciones están pidiendo ayuda a los expertos en tecnología para crear anuncios y avisos a la población con el objetivo de que no caigan en las trampas de los ciberataques.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.