martes , 23 abril 2024
Imagen de sufrimiento de los armaos cargando el paso de Semana Santa en Sigüenza

Letras Vivas Seguntinas: ‘Semana Santa de Sigüenza a paso de armao’, por Pedro Ortego Gil, ‘armao’

La Semana Santa seguntina funde cultura y religión, historia y arte.

Por Pedro Ortego Gil

Un golpe seco silencia el ligero murmullo. Los armaos meten el hombro en los banzos y quitan las horquillas. Aguardan. Al segundo golpe la imagen de la Pasión inicia el recorrido a paso de armao. Resuena ese peculiar ritmo que recorre las calles medievales, renacentistas y barrocas seguntinas en Semana Santa. Llevan haciéndolo siglos. Las imágenes adquieren viveza con el movimiento. Otro golpe ordena parar y colocar horquillas. Es momento de volver a ajustar casco, peto o espaldar, o ceñir la faja. Así recorren Sigüenza de Domingo de Ramos a Viernes Santo. El Miércoles, como en los entierros de hermanos, traje de dentro y luto en el color de la faja, que cambiará al rojo con la alegría del Domingo de Resurrección.

Procesión del Silencio el Viernes Santo, en Sigüenza. Imagen de los Armaos transportando el cuerpo de Cristo

Pasos son también las imágenes de la Pasión que procesionan. Unos y otros pasos se fusionan gracias a los armaos. Los seguntinos son los únicos de este nombre en España que portan sobre sus hombros las imágenes de Cristo y su Madre.

Son días de armaos, pero el Viernes Santo es su gala. Por la mañana, la procesión de los Pasos recordando los pasajes de la Pasión. Por la noche, el auto sacramental del Descendimiento de Cristo en la Catedral y la procesión nos remontan al siglo XVII. A su término, otra vez golpes, tres. Una pregunta lacónica: ¿Quién? Firme la respuesta: Jesús el Nazanero, rey de los judíos.

Los armaos observan el Descendimiento de la Cruz el Viernes Santo. Fotografía de José Luis Solano Provencio

Llega Domingo de Pascua. Nuevos golpes, de pólvora y júbilo. La Torrendera va en busca de Cristo resucitado. Como ya expresaron las constituciones de la Cofradía de la Vera Cruz del siglo XVI, la mudanza de los tiempos exige cambios y ahora son las hermanas de carga quienes portan la Virgen de la Alegría. El estruendo del Judas nos recordará que falta un año para volver a contemplar y escuchar Sigüenza a paso de armao.

Pedro Ortego Gil, armao

Artículo incluido dentro del proyecto Letras Vivas Seguntinas con el que Sigüenza reivindica sus atractivos para convertirse en Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

#SigüenzaCandidataPatrimonioMundial

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece asfixiado un hombre de 83 tras quedar enganchado en las ramas de un árbol mientras realizaba labores agrícolas con un tractor en Medranda (Guadalajara)

Un hombre de 83 años ha fallecido por asfixia sobre las 14,10 horas de este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.