jueves , 22 agosto 2019
Inicio / Provincia / Libertad con cargos de ‘corrupción’ para el exalcalde socialista y ahora independiente de Fontanar, Víctor San Vidal
Víctor San Vidal durante el registro judicial antes de ser detenido

Libertad con cargos de ‘corrupción’ para el exalcalde socialista y ahora independiente de Fontanar, Víctor San Vidal

Durante la mañana de hoy han sido puestos a disposición judicial cuatro detenidos relacionados con la investigación judicial que motivó varias entradas y registros en la localidad alcarreña de Fontanar el pasado jueves, 18 de julio.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSJCM, los cuatro detenidos, entre los que se encuentra Víctor San Vidal, exalcalde socialista y ahora primer edil independiente de Fontanar, han declarado desde primera hora de hoy y hasta esta tarde en el juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara, en funciones de guardia.

Un Guardia Civil custoria la entrada al Ayuntamiento de Fontanar durante el registro judicial

Tras tomarles declaración, la titular del juzgado, ha decretado para estas cuatro personas libertad provisional por los hechos que motivaron su detención, que tuvieron lugar durante el anterior mandato (2015-2019), cuando ganó las elecciones con la candidatura del PSOE.

No obstante, se les imputa de manera provisional como presuntos autores de «delito de malversación, delito de falsedad en documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupción que deriven del desarrollo y resultado de la investigación judicial», según el comunicado del TSJCM.

Para todos ellos se han establecido las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.

Expectación frente al Ayuntamiento durante el registro judicial

Aunque en un principio se informó de la detención de cinco personas, el juzgado solo ha resuelto sobre la libertad de cuatro de ellas, dado que el concejal que había sido detenido, fue puesto en libertad por la Guardia Civil horas después de los registros.

La causa continúa investigándose en el juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara que ha sido declarada secreta.

El Ayuntamiento de Fontanar, con una población de unos 2.300 habitantes, está gobernado actualmente por el independiente Víctor San Vidal, de la formación Entre todos Fontanar. Con esta agrupación independiente, San Vidal consiguió una abrumadora mayoría absoluta en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo: 7 de 11 concejales.

San Vidal fue anteriormente alcalde del PSOE, aunque en las últimas elecciones la formación socialista no le dio su apoyo para continuar como candidato porque estaba involucrado en un proceso judicial que se archivó por sobreseimiento dos días antes de las elecciones.

Víctor San Vidal

Otra denuncia por corrupción ya fue archivada dos días antes de las elecciones municipales

La acusación contra el alcalde fue a raíz de una denuncia de la formación de IU por presunta prevaricación.

La denuncia se interpuso por dos ediles del Grupo Municipal de Ahora Fontanar, que entendieron que la actuación urbanística de San Vidal en el expediente urbanístico del sector IV.

 Según informaron en su momento fuentes de Ahora Guadalajara Provincial, esta denuncia venía motivada por una adjudicación directa que realizó a una empresa que no estaba constituida cuando resultó adjudicataria, ya que se constituyó el 24 de octubre de 2017 y resultó adjudicataria del contrato el 18 de octubre de 2017.

«Esta empresa además de no existir previamente a la adjudicación, no contaba con experiencia en el sector, y es propiedad de un familiar directo de una persona ligada con el Ayuntamiento y amigo íntimo del alcalde», señalaron esas fuentes.

Desde Ahora Guadalajara Provincial señalaron que «debemos apartar a quien no respeta lo público y lo utiliza para sus propios intereses, por lo que apelamos a todas las fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento de Fontanar, PP y PSOE, para que no consintamos que un Alcalde puesto bajo sospecha continúe al frente del Ayuntamiento. Sabemos que el PSOE adoptará todas las medidas que sean precisas para que el alcalde de Fontanar, deje de serlo de manera inmediata. Nuestro Grupo Municipal apoyará todas las medidas que se nos propongan para que Víctor San Vidal Martínez, por higiene democrática, deje de ser alcalde de Fontanar».

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Parque natural de la Sierra Norte. Naturaleza y ‘arquitectura negra’: La villa medieval-renacentista de Cogolludo (I)

En el cuadrante noroeste de la provincia de Guadalajara se sitúa el conocido como Parque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.