viernes , 6 diciembre 2019
Inicio / Provincia / Los vecinos de Villanueva siguen en pie de guerra contra la instalación de un Centro de Menores
Concentración contra el Centro de Menores en Villanueva convocada por Vox

Los vecinos de Villanueva siguen en pie de guerra contra la instalación de un Centro de Menores

Numerosos vecinos de Villanueva de la Torre, alrededor de 300 según el partido convocante, VOX, se han concentrado hoy domingo a mediodía a las puertas del Ayuntamiento de la localidad «para mostrar su rechazo ante la inminente apertura del Centro de Menores en el municipio».

Según han informado fuentes de los convocantes en un comunicado, a pesar del calor reinante en una jornada dominical estival, «la convocatoria vecinal de Vox ha resultado todo un éxito, por lo que estas concentraciones se repetirán en los próximos días, convocadas por el Grupo Municipal de Vox en Villanueva de la Torre y abiertas a todos los vecinos y grupos políticos que quieran adherirse a las mismas».

“Decimos NO al centro de menores en Villanueva de la Torre”. Así comenzaba la lectura del manifiesto la portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, Ruth Carrera, quien estuvo respaldada en esta convocatoria por el resto de su equipo municipal, la junta gestora de Vox Guadalajara y el vicesecretario nacional de Formación y responsable del área de Educación en el Consejo Político de VOX, además de portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel.

Según el comunicado, Vox se opone a la apertura de este centro, que antes estaba en Azuqueca de Henares, «por la seguridad de nuestros vecinos. No se puede garantizar la seguridad ciudadana con un solo policía. La defensa de la convivencia pacífica en nuestro municipio ya está bastante mermada por el número creciente de casos de robo, vandalismo, violencia, drogas, ocupación…».

Además, este grupo municipal ha señalado que el municipio carece de infraestructuras culturales y de ocio para los jóvenes y además existen otras muchas carencias para cubrir las necesidades más básicas para los propios vecinos en servicios médicos, transporte, así como en infraestructuras deportivas, parques, jardines, etc.

“Por todas estas carencias municipales en servicios, instalaciones, seguridad… tampoco se garantizan los derechos de estos menores. Por todo esto hay un clamor popular en contra de la apertura del centro de menores en Villanueva de la Torre”, concluyó Ruth Carrera.

Tras la lectura del manifiesto los asistentes propusieron diversas iniciativas para continuar con las movilizaciones, que fueron recogidas por la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.

Fachada del chalé donde se quiere ubicar el Centro de Menores de Villanueva de la Torre

La siguiente concentración está prevista para el próximo domingo, 28 de julio, a las puertas del Ayuntamiento de la localidad aunque desde el Grupo Municipal de Vox en Villanueva de la Torre no descartan emprender otras acciones de protesta tras las propuestas que plantearon los vecinos en esta primera concentración.

Un centro aprobado sin el respaldo de los vecinos por la anterior alcaldesa de Podemos

Desde hace meses, son numerosos los vecinos de Villanueva de la Torre que están en pie de guerra contra su exalcaldesa, Vanessa Sánchez, de Podemos, a la que acusan de haberles ocultado que el Gobierno regional socialista de García Page ha autorizado la puesta en marcha de un centro de acogida de menores en el centro de Villanueva.

Se trata de un nuevo centro que gestionará la empresa Consulting Asistencial Sociosanitario tras hacerse en concurso público con la gestión de este servicio por delante de la empresa que actualmente gestiona el centro de menores ‘Lázaro’, en el barrio de Asfain, en Azuqueca, que cerraría tras la apertura del nuevo centro en Villanueva.

La exalcaldesa de Podemos, Vanessa Sánchez

En concreto, se ubicará en la calle San Roque, 14, en lo que era el edificio de una antigua guardería, y tiene previsto abrir sus puertas el próximo día 1 de agosto para acoger un total de 15 internos, muchos de ellos menores inmigrantes no acompañados, conocidos como ‘menas’.

El ‘secretismo’ con el que Vanessa Sánchez y la Junta llevaron al principio la tramitación del proyecto provocó la reacción de los vecinos de Villanueva, que cada día dejan sus quejas en los grupos locales de las redes sociales y han recogido más de 800 firmas en contra del proyecto.

También mostraron su desacuerdo asistiendo de forma multitudinaria al pleno municipal del pasado mes de enero, ya que, según le hicieron saber a la alcaldesa, temen que este nuevo centro no generará otra cosa que inseguridad en las calles del municipio.

Se da la circunstancia de que la empresa que se hizo con el concurso de adjudicación, Consulting Asistencial Sociosanitario, ganó por ser la oferta económica más baja, al cobrar 105,38 euros al día por interno, frente a los 119,49 €/día de la Asociación de Asistencia Integral Lagunduz-Fundación Salud y Comunidad. Sin embargo, en los aspectos cualitativos, como el educativo, laboral, ocio, actividades, etc, Asistencia Integral superó claramente en la puntuación a Consulting.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Investigan las causas por las que dos clientes de un hotel de Cabanillas se intoxicaron por monóxido de carbono

Sobre las 21,45 horas de la tarde de ayer lunes 2 de diciembre, los empleados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.