domingo , 5 diciembre 2021
Los hosteleros de Alovera se concentran contra el cierre de sus locales por parte de la Junta

Los hosteleros de Alovera no entienden la absurda prohibición de abrir sus locales, ni siquiera las terrazas: «La gente va a municipios de alrededor y no se evitan contagios, solo se trasladan»

El pasado miércoles 7 de abril, al final de la mañana, se recibía en Alovera una resolución de la Consejería de Sanidad para aplicar en el municipio medidas de ‘Nivel 3 Reforzado’, que justificaba ante ‘el crecimiento del número de casos de contagio’.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, esta medida lleva aparejada la clausura de todos los servicios presenciales de bares y restaurantes.

Dicho anuncio, que suponía pasar varios niveles de forma abrupta y con gran daño para los negocios de hostelería, provocó que estos, en la mañana del jueves 8 de abril, acudieran al Ayuntamiento movilizados frente a las medidas impuestas.

Según estas fuentes, los hosteleros “se sentían no escuchados, estigmatizados y sin comprender la funcionalidad de las medidas”, por lo que pidieron amparo al Ayuntamiento para poder dirigirse a las autoridades responsables de las medidas y pedir cambios.

Desde el Ayuntamiento, tanto la alcaldesa, Purificación Tortuero, como la concejal de comercios, María Jesús Payo, les atendieron de forma inmediata y valoraron con ellos una situación tan dura, que fue igual de sobrevenida para la corporación local.

Pidieron que el Ayuntamiento les ayudase a tramitar de forma urgente un escrito recogiendo su parecer y reafirmando su voluntad de ser parte de la solución en el freno de contagios y no ser clausurados como parte del problema.

Desde el Ayuntamiento se les escuchó y se ratificó la voluntad de seguir a su lado, como desde el principio de la pandemia, ofreciéndoles y valorando todas las opciones de apoyo que han propuesto o se ha valorado como positivas.

Por ello, en la mañana del viernes 9 de abril han salido varias comunicaciones tanto a la Presidencia de la Junta como a la consejería y delegación de Sanidad, en las que se han trasladado todas y cada una de las reivindicaciones y planteamientos de la hostelería local aloverana, con la adhesión por parte del Ayuntamiento a sus demandas para pedir una revisión de las medidas.

Según un comunicado de la hostelería local, no resulta entendible que no se pueda hacer uso de terrazas o espacios exteriores y que se desconozca los flujos de gente a la hostelería de los municipios cercanos provocando los mismos focos de contagio que se quieren evitar.

«Una medida tan drástica para la hostelería de Alovera en contraste con la apertura de todos los municipios de las cercanía lleva incluso a lo absurdo y el fomento de la movilidad de la gente en un momento donde desde nuestra actuación responsable se puede favorecer el control de la situación», aseguran en su comunicado los hosteleros.

«No queremos ayudas, no queremos subvenciones, queremos que nos dejen trabajar, que nos ofrezcan un margen de actuación para buscar soluciones, espacios y opciones que permitan unir la mejor actuación para frenar contagios con el respeto a nuestro negocios», añaden en su comunicado.

Por ese motivo, se han concentrado en la mañana de hoy viernes frente al Ayuntamiento para visibilizar su enfado contra la Junta de Castilla La Mancha.

Desde el Ayuntamiento, desde este mismo viernes 9 de abril, se ha activado en redes una campaña de promoción de los pedidos a domicilio o recogida en local, que sí se permiten con las nuevas medidas, y la han trasladado a los vecinos con un spot, anuncios y cartas online la idea de que, pese a todo, la hostelería sigue abierta.

Desde el respeto a las competencias sanitarias de la administración regional y valorando la responsabilidad conjunta en frenar contagios, desde el Ayuntamiento se han pedido políticas que pongan en valor lo aprendido estos meses, no centrar en sectores ya muy dañados las medidas  y valorar que se permita su funcionamiento con mínimo riesgo de contagio.

También desde el Ayuntamiento se trabaja en nuevas ayudas locales para darles el respaldo que se pueda desde la institución municipal, ya que se debe dar una mínima cobertura a los sectores que les pide un mayor esfuerzo y se ven obligados a soportar cargas de este tipo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Suben hasta 40 los nuevos contagios de COVID en Guadalajara, pero se mantienen sin apenas variaciones las cifras de hospitalización desde hace semanas: 9 en planta y uno en UCI a fecha 2 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.