sábado , 20 julio 2019
Inicio / Economía / Negocios / María Soledad García Oliva, nueva presidenta de la CEOE tras 16 años de mandato de Agustín de Grandes

María Soledad García Oliva, nueva presidenta de la CEOE tras 16 años de mandato de Agustín de Grandes

María Soledad García Oliva, ha sido elegida, por aclamación, nueva presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, durante el transcurso de su 41º Asamblea General, con el 100% de los avales de la Junta Directiva y arropada por Antonio Garamendi, presidente de CEOE Nacional.

Según han informado fuentes de la CEOE en un comunicado, el relevo se ha producido ante la presencia de más de 200 personas del mundo empresarial y de la vida política y social de la provincia de Guadalajara.

María Soledad sustituye en el cargo a Agustín de Grandes Pascual, quien ha ostentado la presidencia de la Patronal alcarreña durante 16 años, «cuatro mandatos en los que se ha modernizado la institución y se ha convertido en un referente en el mundo empresarial, tanto a nivel local, provincial como regional y nacional, catalogando esta etapa como la más exitosa de los 41 años de historia de la Patronal alcarreña», según estas fuentes.

La nueva presidenta, durante su intervención, además de agradecer el trabajo de Agustín de Grandes durante estos años, calificó su gestión de éxito para marcar las líneas de trabajo de los próximos cuatro años, donde destacó la continuidad de una confederación de empresarios moderna y abierta a todos. «Donde la lucha por poner en valor la figura del empresario seguirá siendo una de mis máximas, sin olvidarme de las figuras del autónomo y el emprendedor«, dijo.

“Trabajaremos por seguir siendo un ejemplo asociativo tanto a nivel local, provincial como regional y nacional”, ha añadido María Soledad García, quien aspira a que CEOE-CEPYME Guadalajara, siga siendo “la casa de todos los empresarios”.

El apoyo, colaboración y trabajo con las administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de formación, y con el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación de Guadalajara, en el proyecto “Guadalajara Empresarial”, para seguir atrayendo empresas e inversión para la provincia, seguirán marcando el día a día de la Confederación de empresarios de Guadalajara, además de las visitas técnicas en materia de prevención de riesgos, medio ambiente o asesoramientos, entre otras actividades realizadas por el personal de la Patronal alcarreña.

La nueva presidenta no se ha querido olvidar del resto de ayuntamientos de la provincia de Guadalajara con los que se colabora para prestar un mejor y mayor servicio a los empresarios de toda la provincia, así como la estrecha colaboración con CECAM, la Patronal regional, para seguir una línea de trabajo común dentro de la Comunidad Autónoma.

Porque, como ha concluido la nueva presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, “no hay que olvidarse que, somos los empresarios, los verdaderos motores de una economía y los que creamos riqueza y puestos de trabajo en un territorio”.

Agustín de Grandes

Por su parte, Agustín de Grandes, en su discurso de despedida, ha recordado sus 16 años al frente de la Patronal alcarreña, como los primeros años fueron muy duros y de mucho trabajo hasta lograr posicionar a la antigua COPEG, como la Confederación que conocemos hoy.

Haciendo un repaso de sus cuatro mandatos, De Grandes ha recordado el proceso de modernización que ha sufrido CEOE-CEPYME Guadalajara, creciendo incluso, con su sede de Sigüenza y la apertura del centro de Formación y Negocios. Todo, para dar un mejor y mayor servicio al empresariado de la provincia de Guadalajara.

La normalización de las relaciones con las instituciones como son la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación de Guadalajara, «han hecho un clima más favorable para la inversión en nuestra provincia, sin olvidar de la paz social, gracias al contacto diario mantenido con los representantes sindicales que, en la época de la mayor crisis sufrida, supieron estar a la altura de las circunstancias».

El aumento en el número de socios, ha sido otro de los aspectos recordados por el ya expresidente de la Patronal alcarreña, así como las apuestas decididas por los futuros empresarios con la apertura del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara, que este 2019 cumple 10 años al 99% de su ocupación, para fomentar el espíritu del emprendimiento, o el proyecto “Guadalajara Empresarial”, puesto en marcha hace poco más de un año junto con el Ayuntamiento de la capital alcarreña y la Diputación para atraer empresas e inversión a la provincia.

Agustín de Grandes deja CEOE-CEPYME Guadalajara tras 16 años tras haber sido reelegido siempre por aclamación, como un referente en el mundo empresarial y arropado por la práctica totalidad de la sociedad política, militar y civil de la provincia de Guadalajara.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE Nacional, presente en la clausura de la 41º Asamblea General de CEOE-CEPYME Guadalajara, no tuvo más que palabras de agradecimiento y de elogio para la persona de Agustín de Grandes por su labor al frente de la Patronal alcarreña en estos 16 años al mismo tiempo que elogiaba a la presidenta electa, María Soledad García, ante la nueva andadura que va a comenzar y por el hecho de ser una empresaria que trabaja en el sector de la industria, muchas veces denostado.

Momento en el que Antonio Garamendi se dirige a los empresarios

Garamendi, se refirió también a los retos que García Oliva se va a enfrentar, no ya solo a los del día a día de la Confederación alcarreña, sino también a las de un mundo globalizado donde se refirió especialmente, entre otras cosas, a la formación dual, tan necesaria y por la que hay que apostar en España.

El presidente de CEOE Nacional habló del trabajo de la organización en tres conceptos, Independencia, Sentido de Estado y Lealtad Institucional, para finalizar, una vez más, agradeciendo a Agustín de Grandes su trabajo durante estas cuatro legislaturas y su enhorabuena a la nueva presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García Oliva.

Asamblea

Previa a esta clausura, tuvo lugar la 41º Asamblea General de CEOE-CEPYME Guadalajara, en la que se rindió cuentas a los asambleístas presentes de las actividades realizadas durante 2018

El todavía presidente de la Patronal alcarreña, Agustín de Grandes, se refirió a 2018 como el año en el las inversiones y la llegada de nuevas empresas o el aumento en la producción de aquellas ya instaladas en la provincia de Guadalajara ha quedado más patente.

Pero al mismo tiempo reconocía que, “hay que seguir trabajando, pues seguimos siendo una provincia que crece a dos velocidades”, por lo que considera que hay que potenciar lo mejor que tiene cada zona de Guadalajara, como es el turismo en la práctica totalidad de la provincia y el sector logístico en la zona del Corredor del Henares, sin olvidarse de la industria.

Así, recordaba la creación, hace poco más de un año de “Guadalajara Empresarial”, junto con el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación para atraer empresas e inversión a la provincia.

El paro junto con el acceso al crédito por parte de las empresas y las familias fue otro de los temas tratados en esta 41º Asamblea General de CEOE-CEPYME Guadalajara. Pues como reconoció el presidente de la Patronal alcarreña “Guadalajara siempre se ha comportado menos mal que el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, incluso, a nivel nacional”.

En cuanto a los datos internos de la Confederación de empresarios de Guadalajara, Agustín de Grandes destacó los 12 meses de intenso trabajo, donde CEOE-CEPYME Guadalajara ha continuado siendo el interlocutor del mundo empresarial. Mencionando, a su vez, las actividades más destacadas de los diferentes departamentos que conforman la Patronal alcarreña.

La Patronal, agradeció la confianza de los empresarios, que año a año, sigue creciendo en su número de socios, así como en los servicios y actuaciones prestadas, además de continuar con su apuesta decidida por la formación en nuestra provincia, cerrando el año 2018 con más de 4.000 alumnos formados entre jornadas, cursos y seminarios. Un nivel formativo certificado por su estándar de calidad, motivo por el cual, mantiene la Certificación de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008.

Los técnicos del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Guadalajara, en su trabajo diario por fomentar la cultura preventiva dentro de las empresas de la provincia de Guadalajara, realizaron, a lo largo del año, 350 acciones en empresas de todos los rincones de la provincia. Y el departamento de Medio Ambiente y Calidad ha hecho lo propio con otros tantos asesoramientos a empresas de la provincia.

Un año más, tuvo lugar nueva edición de los Premios Excelencia Empresarial 2018, donde los empresarios premiaron a los empresarios más destacados del año en diferentes categorías. Del mismo modo, tuvo lugar el Foro de Recursos Humanos de la provincia de Guadalajara, que este 2018 alcanzó su décimo segunda edición.

El departamento Jurídico es otra pieza clave de la Patronal, ya que las negociaciones colectivas han sido muy bien valoradas por los socios. El tema de los convenios, que todavía sigue siendo uno de los aspectos más delicados, aunque, y esto es de agradecer, tanto trabajadores como sindicatos son conscientes de que la situación todavía no es la deseable, por lo que hay que continuar con ese esfuerzo, por parte de todos, y moderar el crecimiento presente para lograr tener un crecimiento futuro.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), cuyos patronos son el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara, APETI y CEOE-CEPYME Guadalajara, concluyó 2018 con 65 empresas instaladas en sus dependencias dejando libre solo el 1% de su espacio. Ofreciendo, además asesoramiento, formación e información para la creación de nuevas empresas, además de ayudar a la consolidación de las ya existentes.

Igualmente, el presidente se refirió a la colaboración permanente que se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Guadalajara, que con su apoyo permiten a la Patronal alcarreña,  estar más cerca de los empresarios de la provincia, También habló de las colaboraciones con los diferentes ayuntamientos de la provincia, como el de Guadalajara o Sigüenza, así como con otros tantos municipios de la provincia.

Sin olvidarse de los actos celebrados con motivo del 40º aniversario como fueron los dos desayunos empresariales, el concurso de fotografía empresarial y la celebración de la 40º Asamblea General con la entrega de reconocimientos a las personas, empresas y entidades que colaboraron de manera activa durante estas cuatro décadas de la Patronal alcarreña.

En cuanto a las perspectivas de futuro, De Grandes habló de incertidumbre ante el nuevo gobierno, pero también de prosperidad, recordando el acuerdo que se acababa de firmar entre las patronales y los sindicatos, recordando lo beneficioso que es, para una sociedad y la economía en general, el diálogo, de todas las partes implicadas.

Para 2019, desde CEOE-CEPYME Guadalajara, se ha preparado un plan de trabajo con novedades, retos y nuevas ilusiones y donde se ofrecerán más servicios a sus asociados. Dentro de estas líneas de actuación se seguirá apostando por el Corredor del Henares, sin olvidarse del resto de la provincia, el agua, y el sector turístico, entre otros aspectos para lograr posicionar a Guadalajara como el centro de la inversión ya no solo nacional, sino también internacional.

La memoria del ejercicio 2018 ya está accesible en formato digital en nuestra web a través del siguiente link http://www.ceoeguadalajara.es/recursos/documentos/memorias/Memoria2018_CEOEGuadalajara_Web.pdf

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un buitre se electrocuta con una línea eléctrica y provoca un pequeño incendio agrícola en Muduex

La electrocución de un buitre ha provocado hoy miércoles un pequeño incendio agrícola en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.