jueves , 6 octubre 2022
Imagen de san Roque

No solo Sigüenza celebra por todo lo alto a san Roque el 16 de agosto: todos estos pueblos de la provincia de Guadalajara también tienen a este santo francés, protector contra las epidemias, como patrón

El 16 de agosto se celebra la fiesta de San Roque, de gran tradición y extensión en la Iglesia universal y en la provincia de Guadalajara.

San Roque es el santo más festejado en nuestra diócesis: Aldeanueva de Guadalajara, Archilla, Arroyo de Fraguas, Tordesilos, Pozancos, Fuentelsaz,  Canales del Ducado, Algora,  Alcolea de las Peñas, Aragosa, Baños de Tajo, Gualda, Tordelrábano, Cortes del Tajuña, Sayatón, Fontanar, Garbajosa, Luzaga, Palazuelos, San Andrés del Congosto y Torrejón del Rey.

También en Cerezo de Mohernando, Bustares, Uceda, Baides, Hinojosa, Rebollosa de Hita, Rebollosa de Jadraque, Milmarcos, Tierzo,  Sienes,  Selas, Valdearenas, Navalpotro, Fuentelviejo, Iriépal, Lebrancón, Peñalver, Hijes, Castilblanco de Henares, Codes, Copernal, Alcolea del Pinar, Hontoba, Horche, Henche, Luzón, Budia, Mesones, Morillejo, Villacadima, Albendiego, Trillo, Maranchón, Hueva, Illana y también Sigüenza y Guadalajara, tienen a este santo peregrino y confesor francés del medievo por uno de sus patrones y/o tienen ermitas dedicados al tan popular santo.  

Ermita dedicada a san Roque en Chillarón del Rey

San Roque es el popular peregrino y confesor francés del medievo, patrono contra la peste y modelo de caridad, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

Un santo especialmente de moda y necesario en medio de actual pandemia del coronavirus. De hecho, la plegaria a este santo reza: Roque, santo y peregrino, líbranos de peste y males; líbranos de peste y males, Roque santo y peregrino”

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El TSJCLM nombra los nuevos secretarios coordinadores provinciales de Guadalajara y Toledo y renueva por cinco años más a los de Albacete y Cuenca

El salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSJCLM, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.