domingo , 26 junio 2022
Estado del embalse de Entrepeñas a fecha 22 de marzo de 2022

Nuevo trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura, más otros 6 hm3 al Guadiana, 3 de ellos para abastecimiento y otros 3 para regenerar las Tablas de Daimiel: desde hace cuatro años, un trasvase al mes y ni una sola manifestación en contra

Suma y sigue: La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha valorado la situación a comienzos del mes de abril con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, por lo que ha procedido a autorizar un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3).

La Comisión ha autorizado, además, las derivaciones excepcionales de agua para la cuenca alta del río Guadiana, considerando que son conformes con la explotación optimizada del ATS prevista por la ley.

Estos envíos consisten 3 hmpara atender las necesidades para abastecimiento con motivo de las pruebas previstas en el proyecto de reparación y puesta a punto de la infraestructura de la “Tubería Manchega” y otros 3 hm3 como dotación de ayuda en su regeneración hídrica al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Imagen de archivo del Parque Natural de las Tablas de Daimiel en noviembre de 2019

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está trabajando ya para la puesta en marcha de la denominada “Tubería Manchega” y uno de los primeros pasos para ello ha sido el diagnóstico de su situación.

En septiembre de 2021 el MITECO formalizó un contrato para el estudio del estado actual de la infraestructura y la redacción del proyecto para su reparación. Esta prueba de la tubería servirá para avanzar en la tramitación de su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, la derivación de 3 hm3 para Las Tablas de Daimiel es una medida puntual y urgente dentro del programa de recuperación hídrica del parque que ha puesto en marcha el ministerio. El aporte de agua se realizará a través de dicha tubería, lo que garantiza un aporte más efectivo. Con ello, se espera una mejora en la situación del parque.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación del PSOE en Sacedón contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno de Sánchez reconoce la situación hidrológica ‘excepcional’ de Entrepeñas y Buendía y que se prevé que se mantenga la sequía a lo largo de todo el verano, pero autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16 hm3 este mes de junio, más de la mitad para regadíos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.