martes , 9 agosto 2022

Un centenar de personas asisten en la biblioteca de Alovera a la presentación de ‘Pueyo y el soldado francés’, ópera prima de Aure Hormaechea

La biblioteca municipal de Alovera ha sido el escenario para presentar la obra Pueyo y el soldado francés de la educadora social y exreportera gráfica, Aure Hormaechea.

El evento fue presentado por Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de Alovera, Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca, quienes agradecieron a la autora que la Biblioteca de Alovera fuera el lugar elegido para la presentación de su opera prima, y Roberto Mangas, periodista y escritor y director del diario digital EL HERALDO DEL HENARES.

Tortuero dio las gracias a Hormaechea que eligiera la biblioteca municipal de Alovera para la presentación de su primer libro, máxime teniendo en cuenta la especial relación que une a la escritora con el Ayuntamiento, en el que ha trabajado durante varios años como psicóloga.

Por su parte, García Granizo señaló que la relación de la biblioteca y Alovera con Hormaechea era muy antigua, por lo que el hecho de que hubiera elegido esta biblioteca para presentar su libro era un honor para el centro.

El periodista Roberto Mangas, amigo personal de la autora, rememoró la trayectoria de reportera gráfica de Aure Hormaechea para distintos medios de comunicación y agencias de noticias en la década de los años 90 y primeros años del siglo XXI, «con la que tuve el honor de coincidir, ella con la cámara y yo con la grabadora, retransmitiendo eventos históricos que tuvieron lugar en Guadalajara».

«Noticias que luego se publicaban en verdaderos medios de comunicación, los que había entonces, no ahora, que en buena parte no son otra cosa que empresas subvencionadas y de venta de mercancías al por mayor, por lo que fue una suerte coincidir con Aure, una fotógrafa atrevida y valiente, en una época en la que se respiraba libertad», dijo Mangas.

Finalmente, el periodista felicitó a Hormaechea por el relato publicado y le deseó mucho éxito con sus nuevos proyectos, entre ellos, un nuevo libro que la autora tiene ya en mente.

Seguidamente, Hormaechea, tomó la palabra para agradecer la oportunidad que se le ha dado de poder presentar el libro en la biblioteca de Alovera, «la más premiada de España, en la que cada semana uno de los más grandes autores del país presenta sus libros, lo que me hace sentirme muy honrada por poder compartir este espacio yo también para cumplir uno de mis sueños: presentar mi propio libro».

La autora, arropada por un centenar de personas, habló de la historia de su libro, Pueyo y el Soldado Frances, relato cuyo contexto histórico se sitúa en la Guerra de la Independencia, concretamente durante uno de los sitios de Zaragoza por las tropas napoleónicas. Hormaechea describió este acontecimiento histórico desde el punto de vista de Pueyo, un niño huérfano de madre de apenas 8 años de edad.

«Pueyo es un niño que tiene una pequeña discapacidad, que la nombro en una ocasión, pero en el resto del relato no vuelve a mencionarse porque quiero que el lector vea a la persona en su totalidad, no por esa discapacidad que en nada afecta a sus sueños», añadió la escritora.

Hormaechea recordó a los asistentes que el libro está escrito desde mucho antes de que la invasión de Ucrania por Rusia fuera siquiera una posibilidad, «ya que hay gente que me dice que qué casualidad que se presente ahora mi libro, que habla de la invasión napoleónica de España».

«‘En Pueyo y el soldado francés’ hablo de las dos caras de las personas dentro de un conflicto bélico: la avaricia y la crueldad del invasor y la bondad que despierta en algunas personas el sufrimiento ajeno. Eso ha pasado siempre en todas las guerras, no es ninguna casualidad, y eso es lo que yo he querido reflejar con mi libro», señaló la fotoperiodista, que ha conocido la crueldad de las guerras en sus viajes a los conflictos de Irán-Irak, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Hormaechea ha anunciado que ya está inmersa en su segunda obra literaria, una semblanza sobre una mujer aragonesa del siglo XIX que fue todo un ejemplo de feminismo adelantado a su tiempo, obra que prometió volver a presentar en Alovera.

Finalmente, Hormaechea contestó todas las preguntas que le realizaron los asistentes y, tras plasmar su firma en el Libro de Honor de la Biblioteca, firmó luego durante un buen rato dedicatorias a los asistentes que allí mismo adquirieron su obra.

Hormaechea: Educadora Social y reportera gráfica en conflictos internacionales

Aure Hormaecha con su libro

Aure Hormaechea, aragonesa de nacimiento y madrileña, alcarreña y azudense de adopción, es diplomada en Educación Social y licenciada en Psicopedagogía. Su carrera profesional ha estado siempre ligada al apoyo de las personas más vulnerables: menores inmigrantes no acompañados, víctimas de violencia de género, adolescentes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual.

Su otra gran pasión, la fotografía, le ha reportado numerosos premios y una gran experiencia vital: durante muchos años trabajó como redactora gráfica en varios periódicos y agencias de noticias.

Tras el objetivo de una cámara vivió, y documentó, algunos de los conflictos bélicos recientes, como las guerras de Kosovo y Bosnia Herzegovina.

En la actualidad, se encuentra dando forma a un nuevo libro que recoge las vivencias de su estancia en Bagdad (Irak) en 1982, durante la guerra entre Irak e Irán.

Aure Hormaechea subida en un convoy militar durante la guerra de Kosovo. Fotografía de Fernando Villar

Aure Hormaechea también ha dedicado los últimos años a la actividad política dentro de las filas del PP, de la que es portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares desde 2015.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 10 hm3 desde la cabecera del Tajo al Segura este mes de agosto a pesar de la ‘situación hidrológica excepcional’ de los embalses de Entrepeñas y Buendía, al 23,4% de su capacidad

 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.