miércoles , 26 febrero 2020
Inicio / Provincia / Azuqueca / Numerosas intervenciones de los bomberos en la provincia de Guadalajara por los vientos asociados a la tormenta ‘Gloria’
Intervención sobre una valla en la línea férrea a la altura de Alovera. Imagen del CEIS

Numerosas intervenciones de los bomberos en la provincia de Guadalajara por los vientos asociados a la tormenta ‘Gloria’

Hasta 17 actuaciones en una sola jornada ha tenido que realizar el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara (CEIS) en un intenso fin de semana especialmente adverso marcado por fuertes vientos.

Muchas de ellas han tenido lugar en Azuqueca de Henares donde se han procedido a la retirada de tejas en cornisa así como de de antena de tejado que amenazaba caída, según han informado fuentes de la Diputación alcarreña en un comunicado.

Así, en respuesta a un aviso de 112 se procede al anclaje con cintas y carracas de una valla que amenazada con caer a la vía pública optando en este caso por la solución más rápida a la vista de la gran cantidad de avisos que tenían.

Otras incidencias fueron la tala de un árbol que amenazaba caída, el aviso de amenaza de caída de un árbol en una vía pública que tras la valoración de su estado se decide no cortarlo a la espera del informe del técnico municipal por entender que se encuentra aparentemente sano y sin riesgo de caída inminente; y un desprendimiento de una puerta en el tejado de un edificio que amenaza con caer a la vía pública procediéndose a su retirada.

También en Azuqueca, se procedió al anclaje de otras dos puertas y a avisar al representante de la correspondiente Comunidad de Propietarios de la urgencia de reparar la instalación; en otro edificio y tras la caída de unas tejas a la vía pública se procedió a la retirada de otras más en peligro de caerse.

También han procedido a la retirada de árboles caídos en la calzada en Torrejón del Rey y en Alovera. En este municipio también se recibió otro aviso para retirar unas tejas caídas de la iglesia además de una valla caída sobre un puente sobre la vía férrea que invadía uno de los carriles y amenazaba con caerse, Chiloeches y Cabanillas del Campo, por el saneamiento de una cornisa.

Otra intervención fue en Pioz, en este caso un pino de grandes dimensiones sobre la parte trasera de una vivienda sin obstaculizar la entrada de personas o vehículos ni constituir peligro de derrumbe, por lo que se aconsejó a la propiedad que se ponga en contacto con su seguro para proceder a su retirada, y una salida más en la carretera de Robleluengo-Campillo de Ranas.

En Valdeaveruelo complementaron la actuación de la Guardia Civil en el incendio de una vivienda  y en Humanes proceden a la retirada de luces de Navidad caídas desde unos 5 metros de altura.

Alertas de la AEMET por viento y nieve

Por otra parte, informar que Agencia Estatal de Metereología (AEMET)entre los avisos que ha publicado hoy figuran tres que afectan a la provincia de Guadalajara: riesgo moderado del nordeste con rachas máximas en la Alcarria de Guadalajara de 70 kilómetros por hora.

Se trata del mismo riesgo que habrá en la zona de la Serranía con vientos del norte y nordeste en este caso con rachas máximas de 80 kilómetros por hora y riesgo moderado de nevadas en las parameras de Molina en cualquier cota, si bien a partir de los 1.000 metros podrán alcanzar los 10 cm, episodio que continúa mañana martes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara ostenta el dudoso honor de ser la provincia con más accidentes de trabajo desde 2010

UGT ha valorado hoy viernes 21 de febrero en Guadalajara los datos de siniestralidad laboral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.