martes , 22 septiembre 2020

Page anuncia que Cabanillas será sede fija del Foro de Empresas de Capital Extranjero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado esta mañana en Cabanillas del Campo que la localidad se quedará ya como sede fija de la celebración anual del “Foro de Empresas de Capital Extranjero de Castilla-La Mancha”.

Page ha hecho el anuncio durante la inauguración de la segunda edición de esta cita, que, al igual que la del año anterior, se está celebrando en la Casa de la Cultura del municipio campiñero.

Cerca de 60 empresas de inversión están participando en este foro que organiza el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (Ipex), organismo dependiente de la Junta de Comunidades.

Se trata un evento económico de primer nivel regional, en el que empresarios, directivos y representantes de inversores internacionales participan en una jornadas técnicas y de puesta en común de conocimientos.

La cita ha sido inaugurada, además de por el presidente castellano-manchego, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

García Page ha anunciado que Castilla-La Macha contará a partir de mañana con un nuevo paquete de estímulo a la inversión empresarial dotado con 20 millones de euros, una línea de ayudas que van en consonancia con las que ya brinda la región, y que suponen el “mayor abanico” de estímulos a la inversión de toda España.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es posicionar a Castilla-La Mancha como destino inversor para el capital foráneo, ha repetido emplazamiento en la Casa de la Cultura de esta localidad guadalajareña.

Durante su intervención, García-Page ha advertido de que no hay tantas comunidades autónomas que ofrecen tantas ayudas como Castilla-La Mancha, “ni que lo hacen constantemente todos los años”.

En cambio, “nosotros hemos recuperado los mejores años de estímulos a la inversión y lo vamos a hacer de forma constante”, ha garantizado.

Así, el presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha “está en mejores condiciones que otras regiones de España para competir en captación de fondos de inversión extranjero y nacional, y de generación de empleo” por dos motivos principales: “por nuestra voluntad de captar” y por tener una situación física dentro del país “muy favorable”.

En este sentido, ha insistido en que “no va a faltar dinero en Castilla-La Mancha” para estimular y ayudar a cualquier proyecto que quiera instalarse aquí, “porque sabemos que es condición previa para que luego haya circulación y riqueza económica que, a su vez, genere fiscalidad suficiente como para mantener la sanidad o la educación”, y ha garantizado que en Castilla-La Mancha “buscamos previsibilidad, seguridad, estabilidad, responder a las expectativas y hacerlo con muy buena disposición”.

García-Page ha adelantado que Cabanillas del Campo está en disposición de convertirse en un “foro estable y permanente” dónde poder exponer al empresariado “nuestras ganas, nuestras posibilidades y nuestras opciones” por captar el máximo posible de inversión.

Asimismo, ha avanzado un Plan Estratégico para el Corredor del Henares, que contará con un delegado específico para atender los intereses urbanísticos, estratégicos y de coordinación que sobrepasan el ámbito municipal y que necesitan perspectiva.

“Espero que en otoño lo podamos poner en marcha a pleno rendimiento para atender los intereses de una de las zonas de España que están generando mayor crecimiento”, se ha comprometido.

Salinas: “En Cabanillas trabajamos a velocidad de crucero”

El alcalde cabanillero ha mostrado su agradecimiento al Gobierno Regional y al IPEX por la elección de Cabanillas como sede fija de este evento económico, así como a los ponentes del foro, a los empresarios y directivos reunidos en esta jornada, por su presencia en la localidad.

“En Cabanillas sabemos bien lo importante que es facilitar la inversión empresarial. Lo sabemos desde hace 25 años, cuando nuestro municipio comenzó a crecer compaginando la expansión residencial con el asentamiento de empresas. Hay un dato llamativo del que nos gusta presumir: En Cabanillas tenemos a día de hoy más puestos de trabajo que habitantes, y eso es un orgullo para nosotros”, señalaba el primer edil cabanillero.

Precisamente Salinas ha aprovechado la presencia de los inversores para anunciar que en muy pocos días, en concreto el próximo miércoles 19 de julio, se producirá el acto de colocación de la primera piedra e inicio de las obras de construcción de la nueva fábrica de la multinacional “Ball”, que va a levantar de aquí a final de año una fábrica de latas de última generación, en el polígono SI 21 del municipio.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que en los próximos meses se dará a conocer también una importante inversión de una empresa de primer nivel del sector del automóvil que va a levantar en Cabanillas su almacén logístico de referencia.

En este sentido el alcalde ha hecho una encendida defensa de la comarca del Corredor del Henares y del municipio de Cabanillas como lugar para la inversión industrial.

“Estamos en una ubicación absolutamente privilegiada, flanqueados por la A2, la R2 y la N-320, a apenas media hora de Madrid, y a tiro de piedra de un aeropuerto internacional y una estación del AVE. Somos una referencia a nivel provincial, regional y nacional en desarrollo industrial, y esa es una senda que no vamos a dejar de transitar”, destacaba Salinas, quien recordaba que con apenas 10.000 habitantes censados, Cabanillas dispone de más de 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

“Y antes de que acabe el presente mandato habremos ampliado considerablemente esta cifra”, avanzaba el primer edil.

El alcalde ha recordado que los últimos meses han estado plagados de buenas noticias en el ámbito empresarial en la localidad, con la llegada de la citada multinacional “Ball”, a o la reciente inauguración de un nuevo parque logístico de 200.000 metros cuadrados de superficie que suponen el mayor desarrollo de este sector producido en España en la última década.

“Ante estas perspectivas, en el Ayuntamiento trabajamos a velocidad de crucero para habilitar nuevo suelo industrial. Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que un proyecto industrial que desee llegar a Cabanillas pueda quedarse en agua de borrajas por falta de terreno. Por eso estamos a punto de iniciar la urbanización de otro terreno industrial que tenemos junto a la A2, el ST 31. Y también estamos avanzando con paso decidido en la construcción de un polígono más, de última generación, que queremos que esté listo en los próximos años, y que será el sexto de la localidad”, añadía también Salinas.

Salinas ha señalado a los inversores citados en la Casa de la Cultura que Cabanillas del Campo tiene “una fiscalidad empresarial ajustada y competitiva, que completamos con incentivos a la contratación”, y ha elogiado la capacidad de trabajo de los técnicos urbanistas en el Ayuntamiento, “que son aplicados, diligentes y eficaces, y logran que nuestro Ayuntamiento cumpla los trámites burocráticos con la máxima celeridad”, por lo que se ha permitido pedir a los empresarios “que tengan en cuenta a Cabanillas cuando estudien sus planes de inversión futura”.

Tras los discursos inaugurales, los empresarios e inversores reunidos en Cabanillas comenzaban el trabajo técnico del Foro, participando en dos ponencias. La primera con el título “Inversión extranjera en España y en Castilla-La Mancha”, con la consejera Patricia Franco, el director ejecutivo de “Invest in Spain”, José Carlos García de Quevedo, y el presidente de Multinacionales por “Marca España”, Adolfo Aguilar Delgado.

La segunda ponencia trataba sobre los “Resultados del II Barómetro del Clima de Negocios en CLM”, y corría a cargo de Fernando Laviña, director del Ipex. Finalmente había programada una mesa redonda titulada “Elementos clave en la toma de decisiones de un proyecto de inversión”, moderada por el director del Ipex, y en la que tomaban parte Javier Barrado, director general de Planificación Territorial; Alberto Larrazábal, director nacional de CBR Real Estate; Juan Ignacio Palacios, catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Castilla-La Mancha; Jesús Moreno, director regional de Adecco; y Francisco Javier Rosell, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta.

Cabe reseñar que previamente al inicio del Foro, el presidente regional y la consejera han firmado con el presidente de Multinacionales de la entidad “Marca España”, Adolfo Aguilar.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP pide explicaciones a Page por el hecho de que Castilla La Mancha sea la 1ª región con más mortalidad de toda Europa por coronavirus, por encima de Madrid

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha denunciado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.