miércoles , 30 septiembre 2020

Parra pide que se restaure el cuartel de la Guardia Civil de Condemios para que pueda reabrirse y regresen tanto sus agentes como los del Seprona

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara defenderá en el próximo pleno de la Institución Provincial, que se celebrará el 17 de julio, una iniciativa que solicita la reapertura del Cuartel de la Guardia Civil de Condemios de Arriba.

A través de esta moción piden que la Diputación proceda con carácter de urgencia, a través de las cantidades dotadas al efecto en el presupuesto 2020, a ejecutar la totalidad de las obras en el Cuartel de la Guardia Civil de Condemios.

El diputado provincial Jesús Parra, acompañado de Alfonso Esteban, ha explicado que se pide que la Institución Provincial inste al Gobierno de España a que proceda a la reapertura del Cuartel y a que recupere, al menos, las tres plazas de Guardia Civil que venían prestando sus servicios en el mismo y se repongan los tres efectivos de la unidad del SEPRONA que prestaban servicio en la zona.

Alfonso Esteban y Jesús Parra

Parra ha afirmado que en un entorno como la Sierra Norte “es imprescindible que las administraciones doten de seguridad suficiente y adecuada a los vecinos de nuestros pequeños núcleos de población”.

Asimismo, ha apuntado que la Guardia Civil presta “una labor esencial en estos pueblos en la prevención de ilícitos y de persecución de los mismos garantizando la seguridad de las personas, explotaciones del sector primario y otros bienes”.

Vigilancia nocturna rural por la Guardia Civil de Guadalajara

Igualmente ha subrayado que si lo que pretendemos es luchar contra la despoblación, también es fundamental que se defiendan servicios imprescindibles como es la seguridad “la cual venía siendo garantizada en todos los núcleos de la zona gracias a los efectivos desplegados en el cuartel de Condemios”.

También ha recordado que se suprimieron los tres efectivos de la unidad del SEPRONA, ubicados desde hace varios años en Atienza, y que con anterioridad pertenecieron al puesto de Condemios perjudicando gravemente la seguridad en materia de medioambiente de la zona donde estos efectivos venían desarrollando sus actuaciones en el ámbito del Parque Natural de la Sierra Norte.

Agentes del Seprona vigilan los arroyos de la provincia de Guadalajara

Parra ha asegurado que desde el momento que desaparecen estos tres profesionales “también se ha puesto en peligro la adecuada prevención, vigilancia y persecución de las agresiones contra el medio ambiente en un entorno natural de tanta importancia para nuestra provincia como es el Parque de la Sierra Norte”.

Por todo ello, el diputado provincial espera que esta iniciativa cuente con el apoyo del resto de grupo políticos de la Diputación y ha aprovechado para pedir a la vicepresidenta quinta y responsable de Economía y Hacienda, la socialista Susana Alcalde, que sea más rigurosa en sus declaraciones en las que afirmó que el anterior equipo de Gobierno “actuó de cara a la galería y que presupuestó obras que finalmente no acometieron en los Cuarteles de la Guardia Civil”.  

En este sentido, Parra ha recordado que los últimos gobiernos del Partido Popular en la Diputación destinaron cerca de medio millón de euros a obras en cuarteles de la provincia, y en concreto, 50.000 euros al de Condemios y 49.080 euros al de Atienza.

De hecho, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Condemios de ArribaMariano Sánchez, para la rehabilitación de la casa cuartel ubicada en este municipio.

El anterior presidente de la Diputación, José Manuel Latre, firmó un convenio con el alcalde de Condemios de Arriba, Mariano Sánchez, para la restauración del cuartel de la Guardia Civil

Se trataba de una aportación de 50.000 euros que iba destinada a acometer las obras necesarias de mantenimiento y restauración, dada la trascendencia e importancia que este cuartel tiene para el pueblo y su comarca, la Sierra Norte, y que en estos momentos es notorio que no reúne las condiciones adecuadas para su uso.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara confirma 339 positivos por coronavirus a lo largo del fin de semana con 81 pacientes en el hospital, 15 de ellos en la UCI, a fecha 28 de septiembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.