martes , 21 septiembre 2021

Protestas contra Blanco y Page en Azuqueca ‘por los recortes de personal y de horas’ en los nuevos contratos de las escuelas infantiles municipales

Las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se han concentrado a las puertas del centro ‘La Curva’, para exigir al equipo de Gobierno de José Luis Blanco que de marcha atrás en el proceso de adjudicación de estos centros para los dos próximos cursos y que revise el pliego que fija las condiciones para la prestación del servicio.

Así se lo han pedido al alcalde y la responsable de Educación, a través de un escrito en el que expresan su disconformidad con el pliego de condiciones para el proceso de adjudicación que está en marcha.

Las trabajadoras consideran que en él no se recogen las condiciones mínimas para garantizar un servicio de calidad, y afirman que en el pliego anterior, anulado tras detectar un error en el cómputo de los pagos de la Seguridad Social, sí se contemplaba el incremento de personal y de horas de trabajo que las trabajadoras venían reclamando al Ayuntamiento desde hace años. En concreto, ocho educadoras infantiles, una auxiliar educativa, una cocinera, un pinche y dos personas en limpieza.

“Tanto el número de personal como las jornadas de trabajo, son de suma importancia para tener un mínimo de calidad ya que, recalcamos, estamos trabajando con niños muy pequeños”, según explican las representantes de las trabajadoras en el escrito dirigido al máximo responsable del Gobierno municipal.

Aseguran que, tras el cierre de la escuela ‘Ocho de marzo’, el resto tienen las plazas cubiertas al cien por cien en el inicio de este curso, y que será muy difícil cumplir con los estándares de calidad con los “recortes de personal y horas” que se plantea en el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio.

“Creemos que el pliego, una vez más, se debe revisar y modificar antes de adjudicar las escuelas a ninguna empresa, ya que de esta manera no se vela ni por la calidad educativa ni por el bienestar de los más pequeños”, concluyen las trabajadoras en su escrito.

Apoyo del PP y de IU a las trabajadoras

Estas protestas cuentan con el apoyo de los Grupos Municipales del PP e IU en el Consistorio azudense. De hecho, la portavoz, Aure Hormaechea, ha apoyado las mismas sumándose a las concentraciones.

Además, según estas fuentes, el PP entiende que el Equipo de Gobierno debe tener en cuenta las demandas de las trabajadoras, y pedirán explicaciones en el próximo Pleno, para que el alcalde ofrezca una respuesta adecuada a las afectadas.

“En lugar de facilitar las cosas a las familias, con más ayudas para hacer frente a las elevadas cuotas que tienen que abonar, el alcalde opta por el ajuste presupuestario, endureciendo las condiciones de trabajo y poniendo en riesgo la calidad del servicio”, ha criticado la portavoz popular.

Escuela infantil municipal de Azuqueca ‘8 de marzo’

“Así es como este alcalde entiende al apoyo a la infancia y los azudenses”, lamenta Hormaechea, que hoy volverá a concentrarse con las trabajadoras a las puertas del Ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de IU, María José Pérez Salazar, ha denunciado que «todos sabemos que una vez que el centro ha quedado fuera del pliego en el que se va a proceder a la licitación del servicio, estas cuatro personas se quedarán sin trabajo, por mucho que el Gobierno municipal manifieste lo contrario”.

Según Pérez Salazar, «es intolerable que una situación de crisis, el Gobierno de Blanco atente contra las familias y la clase trabajadora. Desgraciadamente, ha decidido abandonarles, cerrar el centro, condenando así a cuatro trabajadoras al desempleo, al no reivindicar al Gobierno autonómico lo que es de los azudenses porque es de su mismo color político y no hacer un mayor esfuerzo para asumir costes. Sin embargo, está dispuesto a destinar paletadas de euros en un edificio multifuncional, con el que se vanagloriará en las próximas elecciones. Azuqueca no merece a unos gestores que despilfarran el dinero público y no velan por el interés de sus ciudadanos».  

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Siguiendo la estela de Ayuso en Madrid, Page anuncia el fin de restricciones de aforo en espacios públicos y la vuelta a los horarios pre-COVID, pero advierte de que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interior

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que para el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.