martes , 21 septiembre 2021

Las fuertes lluvias y el granizo de la ‘gota fría’ deja numerosas inundaciones en municipios y carreteras de la provincia de Guadalajara y daños en el castillo de Zorita de los Canes

Las fuertes lluvias y granizadas que desde ayer martes por la noche deja una potente ‘gota fría’ o DANA en el centro peninsular está provocando inundaciones en el interior de algunos municipios de la provincia de Guadalajara, sobre todo los más situados al este, como Almoguera, Illana o Mazuecos, así como riadas en caminos y carreteras situadas bajo cerros por donde discurre el agua.

Así se muestra en estos vídeos remitidos a EL HERALDO DEL HENARES por vecinos de Almoguera, Illana y Mazuecos, donde se puede comprobar la intensidad de las tormentas.

El aviso por fenómenos meteorológicos adversos está activado por la Junta de Castilla La Mancha hasta mañana jueves 2 de septiembre.

A media tarde de este miércoles, el Ayuntamiento de Mondéjar informaba en sus redes sociales que, según la Guardia Civil de Tráfico, los tramos de la carretera desde la rotonda de las tinajas dirección a Guadalajara y dirección Ambite estaban cortados debido a los daños ocasionados por la tormenta.

Tramo de la carretera de Mondéjar desde la rotonda de las tinajas dirección a Guadalajara y dirección Ambite

Ampliación:

Por su parte, desde la cuenta de Twitter de la Diputación de Guadalajara se ha informado esta tarde que se ha cortado el tráfico en la carretera provincial GU- 249 desde Illana a Almoguera a consecuencia del temporal de lluvias.

El 112 de Castilla La Mancha ha informado que hasta las 22,00 horas de este 1 de septiembre, se habían producido 18 avisos de incidencias por las tormentas en la provincia de Guadalajara.

También, según han informado fuentes del Gobierno regional, las fuertes lluvias han provocado el derrumbe de la plataforma de acceso al castillo de Zorita de los Canes. Estas fuentes han señalado que, aunque ya se estaba actuando sobre una grieta que había aparecido debajo de esta plataforma, las tormentas de este miércoles han sido las causantes de este derrumbe.

Imagen nocturna (de archivo) del castillo de Zorita de los Canes

Por ello, ahora se procederá a realizar las tareas de desescombro para garantizar la seguridad de las viviendas colindantes al monumento.

Según los datos ampliados por la Diputación de Guadalajara, las principales incidencias registradas en la red provincial de carreteras a causa de las fuertes tormentas caídas sobre la provincia alcarreña en la tarde del miércoles 1 de septiembre se produjeron en la GU-215 (carretera de Hontoba) y en la GU-249 (Illana-Almoguera).

Para luchar contra los efectos de las trombas de agua, el Servicio de Infraestructuras de la Diputación movilizó durante la tarde y la noche a la brigada de carreteras de Guadalajara, según han informado fuentes de esta institución en un comunicado. En los trabajos de limpieza intervinieron un camión con pala quitanieves para la retirada de agua, barros y piedras, vehículos de señalización y motoniveladoras, que aportaron también empresas de la zona.

Estado en el que quedó la carretera GU 249 tras el paso de la tormenta del 1 de septiembre

Como resultado de los trabajos realizados, en la noche del miércoles quedó totalmente despejada y abierta el tráfico la carretera GU-215, mientras que la carretera GU-249 tuvo que dejarse cortada ante la gran cantidad de agua y barro acumulados, por lo que se dio aviso de esta circunstancia al Servicio de Emergencias 112 y a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

En la madrugada de hoy jueves se han reanudado las labores para completar la limpieza y reabrir al tráfico esta carretera provincial, en la que siguen trabajando todos los efectivos movilizados.

Intervenciones de bomberos del CEIS en varios municipios.

Desde la Diputación de Guadalajara también se movilizó a los bomberos del CEIS para intervenciones de achique de agua dentro de los cascos urbanos de distintos municipios de la provincia. Los bomberos del Consorcio Provincial realizaron labores de achique en: Albalate de Zorita, Almonacid de zorita, Loranca de Tajuña, Molina de Aragón y Sigüenza. También actuaron en la retirada de árboles caídos en Chillarón del Rey, en la carretera CM-2053.

Esta información se irá ampliando según se vayan recibiendo más datos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Siguiendo la estela de Ayuso en Madrid, Page anuncia el fin de restricciones de aforo en espacios públicos y la vuelta a los horarios pre-COVID, pero advierte de que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interior

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que para el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.