miércoles , 21 octubre 2020

La película que hizo reír a toda España llega a la Casa de la Cultura de Alovera el jueves 5 de diciembre: ‘Campeones’

“Campeones” se proyecta el jueves 5 de diciembre de 2019, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Alovera (Guadalajara) con entrada gratuita al público. Película recomendada para mayores de siete años.

         Esta  película de imagen real, de nacionalidad española, producida en el año 2018 y estrenada el 6 de abril de ese mismo año, es una divertida  (aunque también dramática) comedia dirigida por el cineasta Javier Fesser… Con once nominaciones a los Premios Goya se llevó tres “cabezones”: el de Mejor Película, el de Mejor Actor Revelación para Jesús Vidal y el de Mejor Canción… sin contar otros varios galardones concedidos en otros certámenes como los Premios Forqué y los Premios Platino, por ejemplo.

         “Campeones” cuenta la historia de Marco, un entrenador de baloncesto que un día, tras conducir ebrio y tener un percance con su automóvil, es condenado por una jueza a entrenar a un equipo de baloncesto formado por jóvenes discapacitados. Lo que en un principio será el castigo judicial a su mala conducta cívica acabará convirtiéndose (con el paso del tiempo y según vaya conociendo progresivamente a sus pupilos) en una apasionante tarea profesional donde descubrirá el lado más humano y emotivo de sus compañeros de equipo.

         “Campeones” es una comedia dramática de temática social y deportiva que destaca por su realismo narrativo. Un filme protagonizado por el actor Javier Gutiérrez (que interpreta a Marco, el entrenador de baloncesto), Luisa Gavasa… y un conjunto de actores discapacitados debutantes en el mundo del séptimo arte (entre ellos Jesús Vidal) sin experiencia anterior en estas lides cinematográficas. Todos ellos conforman una película muy divertida y realista repleta de un conjunto coral de personajes y situaciones cómicas y mordaces donde prima la humanidad, la sencillez y la emotividad.

         El director de esta película (y coguionista junto a David Marqués), Javier Fesser, es ya casi un veterano director cinematográfico con su productora llamada “Películas Pendleton”. Su primer cortometraje “Aquel ritmillo” (1994) ganó el Premio Goya al Mejor Corto de Ficción (creo recordar que lo llegué a ver en el Festival de Cine de Alcalá de Henares). Y luego hemos podido ver de él algunas otras producciones como “El milagro de P. Tinto” (1998), “Camino” (2008), “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” (2014)…

         A mí también me queda el honor de haber trabajado con él, como figurante, en un “spot” publicitario de una compañía de seguros ambientado en la época del Imperio Romano que también dio lugar a un cortometraje dirigido por J. Fesser.

         Pero lo que más debe importarnos en este mundo terrenal es que todos podamos jugar el partido de nuestra vida y lleguemos a ser ¡campeones!

David Recio Gil

Crítico de Cine

www.davidreciogil.es

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El fin de semana deja 4 fallecidos por COVID 19 en Guadalajara, además de 305 nuevos positivos y 113 hospitalizados, 15 de ellos en la UCI

Castilla-La Mancha ha confirmado 2.026 nuevos casos por infección de coronavirus este fin de semana, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.