miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio / C-La Mancha / Los trasvases para ‘consumo humano’ de Pedro Sánchez ahora son valorados positivamente por la Junta aunque luego se recurran
José Luis Martínez Guijarro y Emiliano García Page

Los trasvases para ‘consumo humano’ de Pedro Sánchez ahora son valorados positivamente por la Junta aunque luego se recurran

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado el “cambio de posición” del Gobierno de España en relación al trasvase Tajo-Segura después de que la Comisión Central de Explotación haya aprobado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano, el quinto en total en los seis meses que el socialista Pedro Sánchez lleva en la Moncloa desde la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.

Martínez Guijarro ha afirmado que Castilla-La Mancha “es una región solidaria que nunca se ha negado a que se trasvase agua para consumo humano”, pero ha insistido en que “no se puede sostener el planteamiento de una derivación permanente desde la cabecera del Tajo para los regadíos del Levante”.

“Creemos que este cambio de actitud es importante. Sabemos que se tiene que producir a medio plazo pero es importante que se tenga la voluntad de poner en marcha toda la potencialidad de desalación que hay en el Levante y que ese agua se pueda destinar al regadío y al abastecimiento humano para que podamos desligar la cabecera del Tajo de los regadíos del Levante español, que desde hace decenas de años están absolutamente ligados”, ha declarado el vicepresidente primero hoy en Cuenca al ser preguntado por esta cuestión.

Balsa de agua del trasvase (Greenpeace)

Ha confiado, además, en que este planteamiento “vaya a más” y se traduzca en la puesta en marcha definitiva del cien por cien de las desaladoras al máximo de su capacidad pues “de este modo podremos comprobar que el Levante español puede ser autosuficiente con un agua que tiene a escasos metros, como es la del Mediterráneo”.

Martínez Guijarro ha valorado que, por primera vez, el Gobierno de España “corrija” la  dirección que se venían manteniendo desde hace años. No obstante, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha descartado recurrir este trasvase pues “hay que analizarlo jurídicamente para ver cuál es el cumplimiento de todas las reglas de explotación”.

Quinto trasvase en tan solo seis meses desde que Pedro Sánchez ocupa la Moncloa

Se trata del quinto trasvase aprobado en seis meses por el socialista Pedro Sánchez desde que accedió a la Moncloa en junio tras una moción de censura.

Desde dicho momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

sin embargo, la noticia del nuevo trasvase no ha sentado nada bien a la asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, quien en un comunicado señalan que “cuando no llueve en Murcia, malo, si llueve, peor”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Torrubiano, candidato de IU-Podemos a las autonómicas, y Morales y Pérez Salazar para los ayuntamientos de Guadalajara y Azuqueca

Durante la mañana de hoy, Izquierda Unida ha dado a conocer los nombres de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.