jueves , 20 junio 2019
Inicio / C-La Mancha / Page decide que Bellido sea el próximo presidente de las Cortes regionales cuando estas ni siquiera se han constituido

Page decide que Bellido sea el próximo presidente de las Cortes regionales cuando estas ni siquiera se han constituido

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya anunciado hoy viernes, durante los actos oficiales con motivo del Día de la Región, que su propuesta es que Pablo Bellido sea el nuevo presidente de las Cortes castellanomanchegas, según han informado fuentes del PSOE de Guadalajara en un comunicado.

El PSOE regional obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 26 de mayo.

Bellido encabezó la candidatura regional del PSOE en Guadalajara y deberá ser elegido presidente en la sesión constitutiva de las Cortes que tendrá lugar en las próximas semanas.

Con este nombramiento, más protocolario que ejecutivo, quedan cerradas las posibilidades de que Bellido sea designado consejero del Gobierno regional en la presente legislatura, puesto para el que Bellido estaba en todas las quinielas por su cercanía a Page.

Bellido será el tercer diputado regional alcarreño que desempeñará este cargo, tras Francisco Javier de Irízar (1983-1986) y Antonio Marco (1999-2003).

En política desde 2002

Bellido (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1976), comenzó su carrera política como auxiliar de Alcaldía de la mano del primer edil azudense, Florentino García Bonilla, hace ya 17 años, en 2002, con 26 años. Ya en 2003 se integró en las listas del PSOE y hasta 2007 ejerció las delegaciones de Comercio y Relaciones Institucionales.

Llegó a la Alcaldía de Azuqueca en diciembre de 2007 tras una moción de censura del PSOE apoyada por IU al entonces alcalde del PP, José Luis Moraga, quien había ganado las elecciones municipales de junio de ese año.

En 2011 ganó por primera vez las elecciones en Azuqueca y desempeñó el cargo de alcalde hasta junio de 2015, cuando fue sustituido por su compañero de partido, José Luis Blanco, con el que no guarda buena relación.

Secretario provincial del PSOE de Guadalajara desde 2012, fue elegido por su partido cabeza de lista al Congreso en las elecciones generales de diciembre de 2015, sin embargo, el Comité Federal lo quitó de las listas porque entonces aún estaba imputado por un supuesto delito de estafa en las obras del Centro Joven de Azuqueca, ejecutadas durante su etapa como alcalde azudense.

No obstante, ya eximido de cargos, pudo presentarse al Congreso en junio de 2016, tras la corta legislatura fallida de 2015 en que el PSOE bloqueó en nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno.

Incumplió su promesa y se volvió a presentar al cargo de secretario provincial

Bellido nunca olvidó el veto que le impuso en 2015 el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su candidatura al Congreso, por lo que en marzo de 2017 anunció en una entrevista en la Cadena Ser Guadalajara que si ganaba Pedro Sánchez las Primarias a Secretario General, él no se presentaría a la reelección (como secretario provincial)  porque «tenemos dos modelos de organización distintos… y si gana ese modelo (el de Pedro Sánchez) que creo que no es el de un partido denso y serio sino de un partido un poco más líquido, más desestructurado yo lo voy a respetar y seré militante de base de ese partido pero no seré dirigente, porque no quiero hacer oposición a lo que opina la mayoría de la gente del PSOE».

Sin embargo, tras el triunfo de Sánchez en las Primarias de su partido, Bellido incumplió su promesa y se presentó en diciembre de ese mismo año 2017 a la reelección, donde ganó a la candidata ‘sanchista’ Ana Fabián.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Heridos graves un bebé de 22 meses y una mujer de 52 años tras ser atropellados por un tractor durante las fiestas de Albares

Un bebé de apenas 22 meses de edad ha resultado herido muy grave tras ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.