domingo , 16 enero 2022

Publicada la nueva orden de veda de caza para Castilla La Mancha: estas son las novedades respecto a la tórtola europea, estornino pinto, zorro, jabalí, cabra montés…

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publicó el pasado viernes 28 de mayo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la nueva orden de veda de caza para la temporada 2021/2022 en la región, una actividad muy importante que factura en torno a 600 millones de euros cada año y emplea a más de 6.500 personas en la región.

En palabras del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, “el objetivo de esta nueva orden es garantizar la práctica sostenible de la actividad cinegética”, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.

Imagen de un zorro. Fotografía de los Agentes Forestales de la CAM

Entre las principales novedades de la nueva orden de veda de caza para la temporada 2021/2022 destacan la prohibición temporal de la caza de la tórtola europea y del estornino pinto sin dejar de ser consideradas especies cinegéticas; la implantación de un cupo de capturas para la codorniz por cazador y día, en función de cada provincia, debido a su declive en el conjunto de la región; y la limitación para la caza del zorro durante el periodo hábil general para caza menor y en las modalidades de caza mayor.

En lo que respecta al periodo especial de caza de jabalí, este se amplía abarcando desde el 22 de febrero hasta el 7 de octubre.

Piara de jabalíes. Fotografía de Carlos Sanz

Con respecto al periodo para cazar la cabra montés, también se amplía, existiendo un periodo para machos y hembras del 15 de octubre al 15 de enero, y otro periodo solo para machos del 1 al 31 de marzo. “Estas medidas se adoptan con el objetivo de garantizar el equilibrio de estas especies en sus ecosistemas”, ha incidido Romero.

Planes de ordenación cinegética y comunicaciones

La nueva orden de veda de caza también anima a los titulares de planes de ordenación cinegética que tengan incluida a la tórtola común como especie de objeto de caza a que describan en la memoria anual de resultados las mejoras de hábitats que han desarrollado a lo largo de la temporada cinegética 2021/2022 y que puedan resultar beneficiosos para las diferentes especies con el objetivo de poner en valor la contribución del sector cinegético a la recuperación de la especie.

En cuanto a las comunicaciones, la nueva orden de veda de caza señala que las comunicaciones de resultados de cada una de las cacerías de caza mayor se integran ahora en la memoria anual de resultados, mientras que la pasada temporada estos comunicados tenían que realizarse al finalizar la actividad.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vuelven a utilizar tapas de alcantarilla para romper el escaparate de un local de Azuqueca y robar en su interior: en esta ocasión, el botín fue de apenas 200 euros

La pasada noche del miércoles 12 al jueves 13 de enero se produjo un robo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.