viernes , 18 septiembre 2020

Saelices de la Sal entregará un `salario´ a quienes visiten las Salinas de San Juan

De todos es sabido el gran valor de la sal a través de los tiempos y su utilización como moneda de cambio e, incluso, como forma de pago; de ahí, precisamente procede la palabra “salario”.

El ayuntamiento de Saelices de la Sal quiere “retomar” ese significado para agradecer su visita a todos aquellos que se acerquen a conocer las salinas de San Juan. 

Por eso, todos los visitantes serán agasajados con un pequeño salario, una bolsa de sal recogida en las mismas salinas de la localidad.

Estos “salarios” comenzaron a entregarse en las I Jornadas Blancas, celebradas el pasado 5 de agosto, en las que la localidad quiso reivindicar su tradición salinera.

En ella se realizaron visitas guiadas a las instalaciones, se celebró una comida popular, se organizó una charla sobre arqueología en las salinas de San Juan y, además, tuvo lugar una exposición pictórica en la ermita y un concierto en la plaza Mayor.

En cuanto a las visitas, desde el mes de mayo las salinas han recibido a más de medio millar de personas en grupos organizados.

De ellos, casi la mitad proceden de la Comunidad de Madrid, mientras que el resto lo hacen de la provincia de Guadalajara.

La organización de visitas guiadas a las instalaciones se mantendrá hasta el mes de octubre, en tanto dure la campaña anual de extracción.

Flor de Sal

Por otro lado, el Ayuntamiento de Saelices sigue trabajando en la promoción y comercialización de la flor de sal, como auténtico producto estrella de las salinas.

Se trata de una sal gourmet que se debe recoger y seleccionar de forma totalmente manual en las primeras horas de la mañana y que, por sus propiedades, es uno de los artículos más demandados en la alta cocina.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.