domingo , 20 octubre 2019
Inicio / Provincia / San Vidal, exalcalde socialista de Fontanar tras ser puesto en libertad: «Es una persecución política»
Víctor San Vidal. Imagen cedida por Canal Guadalajara Media

San Vidal, exalcalde socialista de Fontanar tras ser puesto en libertad: «Es una persecución política»

El exalcalde socialista y actual primer edil independiente de Fontanar, Víctor San Vidal, ha comparecido públicamente este lunes en una rueda de prensa en la plaza Mayor con el fin de explicar su versión de los hechos tras haber pasado 72 horas por la Guardia Civil y puesto en libertad con cargos tras declarar ante la juez.

San Vidal, rodeado de decenas de vecinos que acudieron a darle su apoyo, se ha limitado a defender tanto su inocencia como la del resto de imputados, un concejal, la secretaria municipal, un responsable de Protección Civil y un responsable del Vivero de Empresas Municipal.

Comunicado íntegro de Víctor San Vidal ante los periodistas. Vídeo de Canal Guadalajara

El exalcalde socialista ha apuntado sin decirlo a sus antiguos compañeros de filas, al afirmar que su detención es fruto de «una verdadera persecución política que se inició antes de las pasadas elecciones del 26 de mayo, y lo hicieron con juego sucio, con amenazas e incluso con daños contra nuestro patrimonio» a la vez que añadió que «no existe fundamento alguno para hacer este espectáculo».

San Vidal también ha denunciado «la desproporción de las medidas que se tuvieron el pasado jueves en Fontanar«.

«Parece que los alcaldes jóvenes, con inquietudes, que nos esforzamos por mejorar nuestro pueblo, que nos sentimos orgullosos del mundo rural, de sus tradiciones y costumbres, no somos cómodos para algunas esferas«, ha dicho.

«Parece que los alcaldes que no nos dejamos guiar, o dicho en palabras claras, manejar, no debemos continuar, parece que alguien se está tomando muchos esfuerzos en que el proyecto que recibió más del 50% del apoyo popular de los vecinos de Fontanar no salga adelante», ha añadido.

Además, San Vidal apuntó sin dar nombres: «Existe una quinta columna que todo el mundo sabe quién es, no hace falta nombrar a nadie, ya que no se puede tapar el sol con un solo dedo, sería un engaño hacia los vecinos».

San Vidal lee el comunicado tras ser puesto en libertad. Imagen de Canal Gu Media

Finalmente, San Vidal ha dicho que no dimitirá si no se lo piden el resto de ediles municipales, para lo cual, ha anunciado que esta misma semana se convocará un pleno municipal en el que se debatirá su continuidad.

Detenido por supuestos cargos de corrupción durante su etapa como alcalde socialista de Fontanar

Víctor San Vidal y cuatro investigados más fueron detenidos el pasado jueves 18 de julio tras un registro judicial de varias horas en dependencias municipales y el Vivero de Empresas del municipio de Fontanar por supuestos hechos cometidos durante su etapa como alcalde socialista de este municipio.

No fue hasta la mañana del domingo 21 de julio, 72 horas después, el máximo permitido por la ley para una detención policial, fueron puestos a disposición judicial cuatro de los cinco detenidos, al haberse puesto el concejal horas el mismo jueves en libertad por la propia Guardia Civil, según ha dicho San Vidal.

Según informaron entonces fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSJCM, los cuatro detenidos, entre los que se encuentra Víctor San Vidal, exalcalde socialista y ahora primer edil independiente de Fontanar, declararon desde primera hora del domingo y hasta esa tarde en el juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara, en funciones de guardia.

Un Guardia Civil custoria la entrada al Ayuntamiento de Fontanar durante el registro judicial

Tras tomarles declaración, la titular del juzgado decretó para estas cuatro personas libertad provisional por los hechos que motivaron su detención, que tuvieron lugar durante el anterior mandato (2015-2019), cuando ganó las elecciones con la candidatura del PSOE.

No obstante, se les imputa de manera provisional como presuntos autores de «delito de malversación, delito de falsedad en documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupciónque deriven del desarrollo y resultado de la investigación judicial», según el comunicado del TSJCM.

Para todos ellos se establecieron las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.

Expectación frente al Ayuntamiento durante el registro judicial

Aunque en un principio se informó de la detención de cinco personas, el juzgado solo ha resuelto sobre la libertad de cuatro de ellas, dado que el concejal que había sido detenido, fue puesto en libertad por la Guardia Civil horas después de los registros.

La causa continúa investigándose en el juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara que ha sido declarada secreta.

El Ayuntamiento de Fontanar, con una población de unos 2.300 habitantes, está gobernado actualmente por el independiente Víctor San Vidal, de la formación Entre todos Fontanar. Con esta agrupación independiente, San Vidal consiguió una abrumadora mayoría absoluta en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo: 7 de 11 concejales.

San Vidal fue anteriormente alcalde del PSOE, aunque en las últimas elecciones la formación socialista no le dio su apoyo para continuar como candidato porque estaba involucrado en un proceso judicial que se archivó por sobreseimiento dos días antes de las elecciones.

Víctor San Vidal

Otra denuncia por corrupción ya fue archivada dos días antes de las elecciones municipales

La acusación contra el alcalde fue a raíz de una denuncia de la formación de IU por presunta prevaricación.

La denuncia se interpuso por dos ediles del Grupo Municipal de Ahora Fontanar, que entendieron que la actuación urbanística de San Vidal en el expediente urbanístico del sector IV.

 Según informaron en su momento fuentes de Ahora Guadalajara Provincial, esta denuncia venía motivada por una adjudicación directa que realizó a una empresa que no estaba constituida cuando resultó adjudicataria, ya que se constituyó el 24 de octubre de 2017 y resultó adjudicataria del contrato el 18 de octubre de 2017.

«Esta empresa además de no existir previamente a la adjudicación, no contaba con experiencia en el sector, y es propiedad de un familiar directo de una persona ligada con el Ayuntamiento y amigo íntimo del alcalde», señalaron esas fuentes.

Desde Ahora Guadalajara Provincial señalaron que «debemos apartar a quien no respeta lo público y lo utiliza para sus propios intereses, por lo que apelamos a todas las fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento de Fontanar, PP y PSOE, para que no consintamos que un Alcalde puesto bajo sospecha continúe al frente del Ayuntamiento. Sabemos que el PSOE adoptará todas las medidas que sean precisas para que el alcalde de Fontanar, deje de serlo de manera inmediata. Nuestro Grupo Municipal apoyará todas las medidas que se nos propongan para que Víctor San Vidal Martínez, por higiene democrática, deje de ser alcalde de Fontanar».

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Gabino Diego, Llum Barrera, María Adánez, María Garralón… llegarán hasta Azuqueca de la mano de la XXXVI Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha presentado hoy miércoles 16 de noviembre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.