martes , 22 junio 2021

Siguen apareciendo proyectiles de la Guerra Civil en Guadalajara: el último, una bomba lanzada por la aviación alemana en Lupiana

El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, SEDEX, ha desactivado en la mañana de hoy miércoles 4 de noviembre un artefacto explosivo originario de la Guerra Civil hallado en el término municipal de Lupiana (Guadalajara).

Según han informado fuentes del Instituto Armado en Guadalajara, se trata de un proyectil utilizado por la aviación alemana que intervino en apoyo de las tropas franquistas.

Placa de identificación que llevaba el proyectil de la aviación alemana encontrado en Lupiana

Estas fuentes han recordado la importancia que ante este tipo de hallazgos no se toque ni manipule el artefacto explosivo y se llame inmediatamente al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062 o directamente al 112.

Una mala manipulación podría provocar la deflagración del proyectil, pues en muchos casos aún se mantienen con la carga explosiva activa, con el riesgo de lesiones graves e incluso la muerte que ello supondría para las personas que se hallaren en su radio de acción.

No es nada raro el hallazgo de restos de proyectiles en la provincia de Guadalajara ya que fue escenario de numerosas batallas y sufrió la incursión de las aviaciones que apoyaron a alguno de los dos bandos, tanto la rusa en apoyo del ejército republicano, en manos del Frente Popular, y las alemanas e italianas en apoyo de las tropas franquistas o nacionales.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Rescatan con un helicóptero a un adulto y a un menor tras quedar atrapados mientras hacían senderismo con la familia en el barranco de Las Cárcavas, en Valdepeñas de la Sierra

Dos personas, un adulto y un menor, han sido rescatados por los servicios de emergencias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.