miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio / Sociedad / Gastronomía / Sigüenza ya tiene dos restaurantes con Estrella Michelín: Al Doncel se suma desde ahora El Molino de Alcuneza y su chef Samuel Moreno
Samuel Moreno, chef de El Molino de Alcuneza, en Sigüenza

Sigüenza ya tiene dos restaurantes con Estrella Michelín: Al Doncel se suma desde ahora El Molino de Alcuneza y su chef Samuel Moreno

La villa guadalajareña de Sigüenza ya estaba en el mapa de la buena gastronomía nacional desde hace años, pero su nombre se puso en el mapa internacional el año pasado tras conseguir uno de sus restaurantes, El Doncel, una Estrella Michelín, el tesoro más codiciado por los chefs de todo el mundo. Pero lo que parecía insuperable para un municipio de poco más de 5.000 habitantes, se ha hecho realidad este miércoles 21 de noviembre: un segundo templo gastronómico, El Molino de Alcuneza, se suma a la lista de Estrellas Michelín.

Samuel Moreno acaba de conseguir la primera Estrella Michelin para el R&Ch Molino de Alcuneza. Lo ha hecho en la gala de entrega de las Estrellas Michelin celebrada en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa en la que se ha dado a conocer la categoría de los restaurantes según la Guía Michelin 2019.

Moreno, director gastronómico y chef del R&Ch Molino de Alcuneza, es el encargado de la elaboración de la oferta gastronómica del establecimiento. Tras su paso por algunas de las más importantes cocinas de España, ha desarrollado una cuidada selección de platos en las que predomina, la creatividad, el buen gusto y el saber hacer de un artesano. Escabeches, caza, setas y miel entre otros muchos ingredientes forman parte de una variada selección de platos sorprendentes y llenos de matices.

Con una fuerte base en la cocina tradicional local, a pesar de auto definirse como un cocinero clásico, su cocina es fresca y atrevida. La utilización de pescado crudo, sabores ahumados, ácidos y vegetales hacen que su cocina sea ligera y gustosa.

Entrega de la Estrella Michelín a Samuel Moreno en Lisboa

Su pasión por la panadería y la tradición que une a este antiguo molino harinero que fue el R&Ch Molino de Alcuneza con el cereal, han dado como resultado que en su restaurante se sirvan a diario hasta siete tipos de panes artesanos de elaboración propia, realizados con técnicas de vanguardia y harinas ecológicas de la zona, que sin duda conforman una de las mejores ofertas de pan artesano del país.

El concejal de Turismo, Óscar Hernando, ha querido dar la enhorabuena “al equipo de ese formidable establecimiento que es El Molino de Alcuneza, una referencia para Sigüenza”.

“El Molino de Alcuneza, y su chef, Samuel Moreno, son un ejemplo a seguir, además de una magnífica prueba de la calidad de nuestra hostelería. Como alcalde de Sigüenza, le doy las gracias por su trabajo al Molino de Alcuneza, que ha logrado poner a Sigüenza en la vanguardia gastronómica partiendo de nuestra tradición  culinaria, y consecuentemente se han convertido en un poderoso reclamo turístico nacional e internacional que nos beneficia a todos”, añade por su parte José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza.

Siete restaurantes Estrella Michelín en Castilla La Mancha 

Este es el listado de restaurantes de Castilla La Mancha que cuentan con una o varias Estrellas Michelín, siete en total. De ellos, dos en la provincia de Guadalajara, y los dos, en Sigüenza:

Maralba de Almansa (Albacete) tiene 2 estrellas.

El Bohío de Illescas (Toledo) tiene 1 estrella.

El Carmen de Montesión de Toledo tiene 1 estrella.

El Doncel de Sigüenza (Guadalajara) tiene 1 estrella.

El Molino de Alcuneza de Sigüenza / Alcuneza (Guadalajara) tiene 1 estrella.

Tierra de Torrico / Valdepalacios (Toledo) tiene 1 estrella.

Trivio de Cuenca tiene 1 estrella.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP lleva al Senado la defensa de los toros y la caza

La importancia de los toros y de la caza para la economía de España, y …

2 comentarios

  1. Enhorabuena!
    Es fabuloso. Una ciudad tan pequeña que quizás sea la única en tener dos restaurantes laureados.
    Es el momento para intentar lanzar de una vez por todas la ciudad a los cuatro vientos. Eso si, una vez se haga de verdad una verdadera inversión para reparar los daños de tantos años de desidia.
    Enhorabuena Cocineros!!!!!

    • Se debe añadir al comentario anterior Que esta presupuestada la reparación de tres kilómetros de la carretera GU –127 Siguenza— Medinaceli por Diputación Provincial. Esta carretera pasa por Alcuneza donde esta situado su molino con su Restaurante ganador de una Estrella Michelín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.