domingo , 27 noviembre 2022
Polígono industrial de Cabanillas del Campo

Tras la visita de Inspección de Trabajo: Ilunion cierra su centro de empleo de Cabanillas del Campo durante las tardes de los días 14 y 15 de julio por la ola de calor ya que no tiene aire acondicionado y el centenar de personas con discapacidad que allí trabajan lo hacían a más de 37º de temperatura

La Inspección de Trabajo de Guadalajara ha visitado este jueves 14 de julio el centro especial de empleo que tiene Ilunion/Fundación ONCE en Guadalajara, a instancias del sindicato CCOO, para investigar sin son ciertas las denuncias que señalan que este centro carece de cualquier sistema de climatización y donde un centenar de personas con discapacidad trabajan en plena ola de calor a más de 37º de temperatura.

Tras la visita, la Inspección ha instado a la empresa a “llevar a cabo de inmediato medidas técnicas y/o organizativas para cumplir los niveles de temperatura y humedad establecidos en la ley, que establece un máximo de 27º en locales cerrados donde se realizan ‘trabajos sedentarios propios de oficina’; y de 25º si se realizan ´trabajos ligeros’. En ambos casos, la humedad relativa no debe bajar de 30, según han informado estas fuentes en un comunicado.

En Cabanillas, una parte de la plantilla hace tareas de oficina, y la mayor parte, tareas ‘ligeras’, de retractilado, manipulado y almacenamiento de embalajes. Los primeros están al menos diez grados por encima del máximo autorizado; y los segundos, doce.

Tras la presión ejercida por el comité de empresa y ante el requerimiento de la Inspección, la empresa ha optado por suspender hoy y mañana el turno de tarde, que comienza a las 14.00 horas, para evitar así las horas más calurosas de ambos días.

“¿Qué va a pasar el lunes? Las temperaturas en Cabanillas seguirán siendo altísimas, según la AEMET volveremos a los 40º en la calle a la sombra. Y dentro de la nave seguiremos igual, con 37º o más», han añadido estas fuentes.

«¿Y qué pasa con los trabajadores del turno de mañana? Durante las últimas horas del turno de mañana también se superan las temperaturas legales. Hoy mismo, la inspectora de trabajo ha sido testigo durante su visita del desmayo de una trabajadora por el exceso de calor. Un desmayo que se añade a los que ya han sufrido otros compañeros en los últimos días. Y a los que puedan ocurrir mañana o cualquier día, si no pasa nada peor”, han señalado.

Por ello, han exigido que Ilunion no pueda mantener abierto este centro de trabajo mientras no disponga de un sistema de climatización que garantice que el local cumple las exigencias legales sobre las temperaturas máximas y mínimas para trabajar en interior.

“Nos gustaría saber si la Inspección es consciente del incumplimiento flagrante de sus requerimientos por parte de nuestra empresa. Y si ha hecho o piensa hacer algo al respecto. Porque es casi una burla, un desprecio total de Ilunion y la Fundación ONCE a los requerimientos de la autoridad laboral; por no hablar del desprecio de nuestra empresa a la salud y seguridad de sus trabajadores”, han finalizado estas fuentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta informa de dos nuevos fallecimientos de pacientes con COVID en Guadalajara, mientras se mantiene estable una semana más la cifra de hospitalizados por debajo de la treintena, a fecha 25 de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.