viernes , 15 diciembre 2017
Inicio / Sociedad / Gastronomía / Últimos fines de semana para degustar las II Jornadas de la Cocina Seguntina

Últimos fines de semana para degustar las II Jornadas de la Cocina Seguntina

Como una atractiva propuesta gastroturística, las II Jornadas de la Cocina Seguntina comenzaron en julio y van a prolongar hasta finales de este mes de octubre, coincidiendo con la permanencia en la ciudad de la exposición Cisneros, de Gonzalo a www.siguenzagastronomica.com Y, hasta diciembre, también sigue vigente la Ruta de la Tapa. 

La ciudad de Sigüenza presentó en FITUR 17 su campaña ‘Por muchas razones, a mí, encuéntrame en Sigüenza’, en torno a la que organiza su oferta turística del año en curso.

Tal y como anunciaron en IFEMA  los profesionales del Turismo de la ciudad de Sigüenza, encabezados por el concejal responsable del área, Óscar Hernando, Sigüenza está desplegando una oferta turística completa, enfatizando propuestas cuyo éxito se viene confirmando edición tras edición, y lanzando otras nuevas.  La última la exitosa celebración del nombramiento de Sigüenza como “Capital del Turismo Rural”.

Otra de las iniciativas que se ha consolidado este año es  ‘Sigüenza Gastronómica’  Una de sus cuatro propuestas anuales son las Jornadas de la Cocina Seguntina, que reivindican los menús tradicionales y la forma de hacer de las guisanderas de la ciudad, antecesoras y verdaderas inspiradoras de la cocina doncelina que no hace sino crecer y convertirse en un atractivo turístico más hacia Sigüenza.

En su segunda edición, están dedicadas al V Centenario del Cardenal Cisneros. Con el devenir de los fines de semana, se han convertido en el complemento perfecto de la visita a la exposición, que hasta el pasado 30 de septiembre ha sido visitada ya por unas 10.000 personas.

 

‘Cisneros, de Gonzalo a Francisco’ muestra pintura y escultura del siglo XV, orfebrería, códices y documentos.  Los fondos expositivos constan de más de un centenar de piezas y paneles, acompañados también de material impreso y audiovisual, que se pueden admirar principalmente en el Museo Diocesano, y también en la Catedral de Sigüenza como sedes principales, con entrada común.

El tercer espacio expositivo de la muestra son las propias calles y otros monumentos de la ciudad, que han sido recopilados en una guía para orientar al turista en la visita a los espacios cisnerianos de Sigüenza, convenientemente señalizados.  La exposición va a permanecer abierta hasta el próximo día 31 de octubre, con posibilidad de ampliación, que de hacerse realidad se comunicaría en los próximos días.

Y justamente es este tercer espacio el que las II Jornadas de la Cocina Seguntina subrayan, tanto desde el punto de vista de la visita turística como desde el gastronómico.

La cocina en la época del cardenal, experimentó el desembarco de los ingredientes que llegaban de una América entonces recién descubierta. Por eso, desplegada en 19 menús, a los que se une la oferta de otros cuatro bares y restaurantes de tapas, estas II Jornadas de la Cocina seguntina le hacen un guiño a estos “nuevos” sabores, como la patata, el pimiento, el tomate o el maíz, todos con un guiño al V Centenario al que se suma toda la ciudad de Sigüenza.

Los bares y restaurantes están diseminados por la ciudad y sus pedanías, entrelazados indisolublemente con estos espacios cisnerianos.

Naturalmente, los menús también son herederos de la cocina medieval, que como bien imaginara el que fuera cronista oficial de la ciudad, Juan Antonio Martínez, en un artículo publicado en número 9 del ‘Boletín Gastronómico’ de la Cofradía Gastronómica seguntina ‘Santa Teresa’, en enero de 1998, en un artículo titulado ‘Cocina Medieval en el Parador Castillo de Sigüenza’, en el alcázar seguntino “las ollas de sus grandes despensas subterráneas estarían más llenas de chorizos y lomos ahogados en manteca de cerdo, los perniles y cocinas más llenos de lentejas, guisantes y garbanzos; y los tarros, de mieles aromáticas, de nueces, castañas, avellanas, almendras y piñones, con los que aderezar los típicos platos medievales, que de habas, coles y aceitunas amargas, repletas de ajos”. Una disquisición perfectamente comparable al magnífico trabajo de estos 23 bares y restaurantes que participan en las II Jornadas de la Cocina Seguntina.

Los menús y tapas están disponibles todos los fines de semana hasta el último del mes de octubre. A su término, comenzarán las Jornadas Micológicas.

Y también Ruta de la Tapa

Además, en abril pasado daba comienzo la Ruta de la Tapa, que estará vigente hasta diciembre de 2017. En esta propuesta Gastro-turística participan 17 bares y restaurantes de la ciudad, encuadrados en cuatro rutas diferentes, de acuerdo con otras tantas propuestas turísticas de la ciudad: Ruta Medieval, Ruta Barroca, Ruta Renacentista y Pedanías. Cada establecimiento ofertará una tapa a la ruta, al precio de 2,50 euros (bebida no incluida). Los visitantes dispondrán de un folleto en el que sellar su paso por la ruta que le dará acceso a diferentes premios.

La ruta está abierta, de lunes a domingo, dentro del horario de cada establecimiento, exceptuando los fines de semana de las Jornadas de Pinchos Medievales, Semana Santa, Jornadas Medievales y puentes. Una vez consumida la tapa, cada establecimiento pondrá un sello que lo acreditará en un folleto que ha  sido diseñado e impreso para ello. Solo podrá sellarse una vez por establecimiento. En cada bar o restaurante participante habrá una urna en la que podrán depositarse los boletines sellados, siempre con un mínimo de cinco sellos diferentes.

Todos los meses, entre abril y diciembre de 2017, se realiza un sorteo en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, entre todos los participantes, con dos premios. El primero será una comida cena por valor de 60 euros en uno de los locales adscritos a la Ruta de la Tapa y/o una pernoctación en uno de los establecimientos colaboradores.

Como requisito mínimo deben tener al menos un sello en un establecimiento de cada ruta (medieval, renacentista, barroca o pedanías).

El segundo premio consiste en una cesta de productos típicos seguntinos donada por los distintos colaboradores. Deben tener, como requisito mínimo un mínimo de cinco sellos.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

ADEL Sierra Norte cierra el año haciendo efectivo el pago de ayudas a 24 promotores por importe de más de 500.000 euros

En este tramo final del año 2017, el Grupo de Acción Local (GAL) Adel Sierra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *