martes , 29 septiembre 2020

Blade Runner 2049: imprescindible si vio la primera

Crítica de Roberto Mangas Moreno

Son tiempos convulsos. Discurren al filo del abismo. Política, economía, ecología que no emiten buenas señales. ¿Qué narices le pasa a este mundo? La podredumbre de una sociedad demasiado acostumbrada a recibir, a soportar, a esperar nada de nadie, reflejada en cada fotograma. Lluvia, polvo, cinismo y un toque neo noir que impregna cada plano.

¿Estamos hablando de la original, de la de 1982, del siempre visionario Ridley Scott, o nos referimos al aquí y ahora, a Blade Runner 2049, del inconformista Denis Vilenueve? Qué más da; aquí no hay secuelas, segundas partes, revisionismos absurdos que valgan: este mundo sufre una regresión absurda y nietzscheana que esta maravillosa película ha vuelto a plasmar.

Así con todo, no me atrevo a hacer una sinopsis, ni siquiera un bosquejo del argumento: véanla, disfrútenla, porque, me digan lo que me digan, el director canadiense va camino de reinventar el siempre cambiante cine de ciencia ficción.

Porque aquí va más allá: supongo que, por cada toma, por cada revisión en post producción, el maestro de los planos Roger Deakins (13 dichosas veces nominado al Oscar a la Mejor Fotografía, y nada, que no lo recibe) repetiría constantemente aquello de “plano, plano, plano”, para que nadie en esta producción olvide uno de los elementos que la van a hacer eterna; supongo, además, que la elección del “semeestáponiendocaradeactorazo” Ryan Gosling (el pellejo Oficial K) y el sempiterno Harrison Ford, el agente Deckard en esta saga, (Ana de Armas, estos dos juegan en otra liga, lo siento) empuja a esta cinta a la seriedad, calidad, drama y emoción que pocos tándem en este género han conseguido (precisamente, lo que hace cojear a Interstellar eligiendo a Anne Hathaway de pareja de baile de Matthew Mcconaughey); y porque, de propina, hasta el malvado y no tan malo Jared Letto, (Niande Wallace, el fabricante de replicantes) siempre histriónico, siempre afectado, alcanza el tono exigido en los casi 160 minutos de película.

Del ambiente opresivo, ácido, húmedo y pasado de rosca que se nos mete hasta el cerebelo, poco más se puede decir. ¿Supera esta profusión de  efectos CGI a la original? Seguramente; porque, aunque seas fan acérrimo de las maquetas de Star Wars de los 70, o de la Casa Blanca de cartón de Independence Day, solo queda respirar cada segundo de futuro distópico que se nos frece.

¿Qué es la memoria? ¿Qué son los recuerdos? ¿Son verdaderamente nuestros? ¿Impuestos, imaginados? No te van a responder a estas preguntas, ya que no podemos olvidar el espíritu comercial de esta obra de arte, pero las van a lanzar sutilmente. Y no sobran, incluso redondean la historia. Algo que no se puede decir de los flashbacks destinados a que el espectador medio no se pierda: no eran necesarios.

Por tanto, saboreenla. Blade Runner 2049 es imprescindible si vio la primera, indispensable si le gusta la ciencia ficción e imperdible si le gusta el cine.

Ficha técnica:

Título original: Blade Runner 2049

Año: 2017

Duración: 163 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Denis Villeneuve

Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick)

Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch

Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Ryan Gosling,  Harrison Ford,  Ana de Armas,  Jared Leto,  Sylvia Hoeks, Robin Wright,  Mackenzie Davis,  Carla Juri,  Lennie James,  Dave Bautista, Barkhad Abdi,  David Dastmalchian,  Hiam Abbass,  Edward James Olmos

Productora: Warner Bros. Pictures / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Pareja inicia la excavación arqueológica de un eremitorio medieval ‘excepcional y único’ en la provincia

El Ayuntamiento de Pareja acaba de iniciar los trabajos arqueológicos de un «excepcional y único …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.